¡1 puesto! en las World Robot Olympiad en la categoría Open

[rev_slider alias=”cnsbc”][/rev_slider]

El pasado 04 de mayo se llevó a cabo en nuestro colegio la World Robot Olympiad competencia que reunió a los mejores participantes del país.

Un evento sin precedentes se vivió el pasado fin de semana en nuestras instalaciones, quizá uno de los torneos más importantes de robótica fue realizado en el Colegio Buen Consejo por nuestro aliado estratégico Innovat Latam; el objetivo era grande, descubrir quienes eran los nuevos y mejores talentos que irán a representar nuestro país en las World Robot Olympiad que se realizarán del 8 al 10 de noviembre en Hungría.

Este día todo giró en torno a la tecnología
El reto en el cual participaron más de 50 equipos estaba enfocado principalmente a dar solución a los problemas que se pueden presentar en las ciudades, por ejemplo: los coches inteligentes, los obstáculos en la movilidad, entre otros que niños y jóvenes tuvieron que afrontar en la búsqueda de un cupo para la gran competencia final.

Las categorías que participaron en esta Olimpiada fueron (Primaria, junior, senior y categoría abierta), desde las 8 de la mañana y durante más de 8 horas se vivió una dura, pero muy sana competencia que creó vínculos de amistad entre participantes, así como también fortaleció el trabajo en equipo factor determinante a la hora de hacer funcionar los robots.

La concentración y la paciencia claves en esta competencia
Una jornada extensa dejó entrever la preparación con la que los equipos llegaron a esta competencia, pues el distribuir funciones entre los equipos fue clave para el éxito del proyecto a la hora de la competencia en pista; tan solo un pequeño error fue suficiente para que varios de los equipos perdieran puntos vitales en la consecución del gran objetivo: obtener el cupo a Hungría.

El trabajo previo que se realizó en las clases de robótica de los diferentes colegios así como las clases extracurriculares de Innovat Latam facilitaron a los niños el optimizar tiempo en esta competencia, que al finalizar entregó a los más hábiles el tan anhelado premio.

El Buen Consejo uno de los grandes Ganadores
El colegio Buen Consejo no solo fue el anfitrión de este evento, sino que además obtuvo uno de los premios destacados de la jornada, ¡éxito total en nuestro proyecto de robótica!

De la mano del profesor Leonardo y la profesora Johana, 3 de nuestras estudiantes obtuvieron en la categoría Libre uno de los cupos para representar al país en Hungría, (aquí podrás conocer todo sobre el evento https://wro2019.org/?platform=hootsuite ), en esta categoría la competencia estuvo muy pareja, proyectos de diferentes ciudades del país expusieron sus argumentos frente a los jueces de este torneo quienes determinaron que el puesto de honor fuese entregado a nuestro colegio.

El proyecto
El proyecto planteado por las 3 estudiantes denominado Seerbot consiste en un modelo de nuevos sensores para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad visual en los diferentes contextos, (urbano o rural), por medio de sensores que alertan a la persona de los peligros u obstáculos ubicados en su alrededor podrán con mayor seguridad movilizarse por la ciudad.

Sin duda alguna esta fue una experiencia enriquecedora para el sistema educativo colombiano, pues paralelo a la competencia se llevó a cabo un conversatorio sobre “La innovación en la educación” en el Teatro ABC en el cual uno de los ponentes principales fue nuestro coordinador académico el licenciado Ronald Herrera, intercambio de experiencias, nuevas reflexiones y muchas ideas surgieron en este espacio que fortalece la educación en nuestro país; y por supuesto nos sentimos orgullosos del papel fundamental de nuestro ganadores quienes darán todo de si en Noviembre para seguir dejando en alto Al Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo.