Como las rutas escolares comprenden un territorio de convivencia, se hace necesario establecer patrones de comportamiento para crear un ambiente seguro y agradable. Es indispensable establecer normas claras que determinen las condiciones del servicio. Para ello, es necesario contar con criterios unificados, acompañados de un reglamento específico enfocado a la optimización del servicio.
A continuación, publicamos unas normas de comportamiento que establecieron los coordinadores de varios colegios privados de Bogotá, con el único objetivo de identificar y aplicar pautas de comportamiento básicas para el buen funcionamiento del transporte escolar.
– Dar el uso adecuado para los asientos y demás implementos del vehículo (ventanas, chapas, cinturones, etc.).
– Ocupar un puesto permanente según asignación hecha por la monitora sin causar problemas de organización y disciplina.
– Abrir las ventas prudentemente sin sacar brazos o cabeza y evitar distraer al conductor con conversaciones o indisciplina, para prevenir cualquier tipo de accidente.
– Saludar cuando se sube al vehículo y despedirse cuando se bajan. Practicar todas las reglas del buen trato, especialmente, el respeto, la delicadeza y la cordialidad.
– El estudiante es responsable de sus elementos y útiles escolares, en ningún caso será la monitora o el transportador.
– El estudiante debe velar por el bienestar propio y de los demás, creando un ambiente de armonía dentro de la ruta.
– No llevar comestibles para vender o consumir dentro del recorrido.
– No irrespetar a los transeúntes, ni arrojar objetos o basura a la calle.
– No están permitidas las demostraciones amorosas por parte de ninguna persona.
– Está prohibido escuchar géneros musicales que inciten o tenga contenido morboso, grosero o con altos niveles de irrespeto hacia la mujer.
Para un mejor ambiente y convivencia en la ruta escolar, es importante seguir cada uno de los pasos mencionados anteriormente y así calificar con un 10 el transporte escolar de su hijo.
Fuente:
La calificación en la ‘ruta’ también debe tener un 10 En: Revista Edu.co. No. 11 (febrero, 2013); ISSN 2145 7328
Redacción RevistaEdu.co