¿Qué importancia tienen los amigos en la adolescencia?, te presentamos el tercer episodio de la serie ‘A mi yo Adolescente’

“La amistad es un alma que habita en dos cuerpos, un corazón, por tanto, que habita en dos almas”

La amistad es un valor de juventud, por eso, escuchemos lo que tienen para decirnos los adolescentes de hoy sobre este importante tema.

Te presentamos el tercer capítulo de la serie ‘A mi yo Adolescente’, proyecto de educación para una vida mejor del banco BBVA, en colaboración con el Diario El País de España, dirigido, en esta ocasión, por el filósofo y escritor David Pastor Vico, quien se reúne con un grupo de adolescentes para pensar y entender la amistad, que nos une y ha cambiado entre generaciones.

Los adolecentes tiene algo que decirnos

Mediante un diálogo intergeneracional, David Pastor Vico conversa con un grupo de jóvenes y nos cuentan por qué sin amistad, nadie querría vivir.

Según la Real Academia de la Lengua Española-RAE a amistad se describe como “Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato”. Ahora bien, ¿Cómo la describen los adolescentes?

Entre los jóvenes que hacen parte de esta conversación hay muchos adjetivos en común para describir la amistad, por ejemplo, empatía, conexión, autenticidad y lealtad. A partir de sus experiencias y de las intervenciones de David Pastor, descubrimos que hay dos tipos de amistad que, hasta el momento, todos hemos vivido: la primera, cuando niños y elegimos amigos por amistad y, la segunda, de adolescentes, cuando necesitamos apoyo. “Los adolescentes creemos que no merecemos ser queridos o no somos importantes, los amigos nos demuestran lo contrario” dice una de las participantes.

No obstante, la verdad es que no son dos, sino tres tipos de amistad:

  1. Por la diversión
  2. Por el interés
  3. Por la virtud, es decir, verdadera

Según José Antonio Marina, Filosofo y Pedagogo, la adolescencia es la etapa en que se eligen grupos, principalmente buscando una separación de los padres, por lo cual, es un momento de muchos conflictos entre los involucrados. Los jóvenes aseguran que, en ocasiones, los papás juzgan a sus amigos por lo que aparentan y no por lo que son realmente. Por ejemplo, un joven nos dice que sus padres le prohíben la amistad con la gente del barrio porque no estudiaban, no obstante, a él no le importaba eso, puesto que, sus amigos jamás lo trataron mal y, por el contrario, siempre hubo una buena relación, su amistad iba más allá de los aspectos académicos.

De igual manera y teniendo en cuenta el ejemplo anterior, los jóvenes concordaron en que, aunque los padres les prohíban amistades, siempre van a estar y apoyar a los amigos que les hagan bien y, adicional a esto, que las decisiones siguen siendo personales, por tanto, para ellos la buena o mala influencia no existe, hay criterio y autonomía que deberán demostrar y que los padres no podrán controlar.

Ruptura de amistad

Como todas las relaciones, la amistad también puede acabar. Los participantes de la conversación afirmaron que están más preparados para una ruptura amorosa, que para una de amistad. Para ellos, las causas de ruptura es que se obvia el cuidado y se cae en celos.

Los amigos generan diferentes emociones, las inseguridades no son la excepción. Muchos jóvenes generan dependencia a sus amigos y se vuelven posesivos y celosos. Por eso, afirman que un punto indispensable para una buena amistad es la comunicación. De igual manera, el respeto a las ideas y diferencias, más allá de los puntos en común debe prevalecer la autenticidad.

Con el paso de los años, los padres olvidamos muchos momentos y experiencias de nuestra vida, sin embargo, nunca debemos olvidarnos de la amistad. Con este video recordemos los amigos que llegaron y se fueron con agradecimiento y disfrutemos de los que aún están. Podemos no estar de acuerdo con los amigos de nuestros hijos, pero confiemos en su criterio y tengamos la disposición para conocerlos sin juzgar.

Los seres humanos somos seres sociales, siempre necesitamos y buscamos relacionarnos con otros, ahora bien, si ese otro puede ser tu amigo has conseguido un tesoro.

Descubre el tercer capítulo viendo en el siguiente video:

¿Quieres ver el primer capítulo y conocer en qué se parece tu hijo adolescente a ti? Ingresa a: https://losmejorescolegios.com/tiempo-de-padres/tu-hijo-adolescente-se-parece-a-ti-te-presentamos-el-primer-capitulo-de-la-serie-a-mi-yo-adolescente/41589/

Para ver los 9 episodios protagonizados por un grupo distinto de jóvenes ingresa a: https://www.bbvaaprendemosjuntos.com/es/a-mi-yo-adolescente

Para completar la información anterior, te compartimos algunos que podemos hacer los padres para apoyar las amistades de nuestros hijos adolescentes escritos por Healthy Chlidren

  • Es cierto que la mayoría de los principales riesgos para la salud en la vida comienzan durante la adolescencia y en presencia de los amigos; el consumo de cigarrillos y alcohol, la exposición a infecciones de transmisión sexual e incluso la obesidad. Es comprensible e importante para nosotros preocuparnos por los posibles aspectos negativos de la influencia de amigos y compañeros. Sin embargo, también es importante recordar que la influencia de los pares (compañeros) puede también ser protectora y su apoyo, invaluable.
  • Recuerda que, en la adolescencia, puede parecer que los amigos y las amistades cambian. Una amiga a la que siempre le ha encantado jugar con muñecas decidirá que ese juego es inmaduro y querrá estar con su iPad enviándoles mensajes a los demás. Un grupo de chicos que podía jugar al fútbol todo el día en la calle ahora prefiere quedarse adentro y solo jugar videojuegos.
  • Conoce el “grupo” de tu hijo y cómo pertenecer a ese grupo puede crear un “rol” para ellos. Por ejemplo, si tu hijo es un estudiante popular, es posible que sea un poco más hábil socialmente que sus compañeros, parezca o actúe como si fuera mayor y pueda influir en los demás. Todo esto puede ser bastante positivo. Pero, a veces, estos adolescentes son conscientes de que tienen que actuar como si fueran mayores que sus compañeros para mantener su popularidad. Esto puede representar un riesgo para ellos.
  • Los adolescentes desarrollan habilidades sociales cuando están con sus amigos. Una de las partes más importantes de la amistad consiste en aprender a conocer gente nueva, conversar en un grupo, tener conversaciones triviales, ser objeto de burla y burlarse a su vez de manera amistosa, y compartir en general historias o chistes divertidos. Más adelante en la vida, los buenos amigos se reunirán después de mucho tiempo y con frecuencia dirán que se sienten tan cómodos hablando como cuando se conocieron en la adolescencia o la juventud. En parte, esto sucede porque llegan a la esencia de la otra persona rápidamente, tienen un pasado en común y suelen reírse de las mismas cosas. Es muy importante para el desarrollo social compartir su sentido del humor con amigos porque esto puede evitar conflictos, mitigar críticas y en general, lograr que la vida sea más divertida.
  • Anima a tu hijo adolescente a hablar con sus amigos sobre todo tipo de cosas. Al hacerlo, los adolescentes pueden tener charlas recíprocas con sus amigos que son más afines que las charlas con los adultos, que quizás ya tienen su propia opinión formada y, sin darse cuenta, no permiten que el adolescente explore diversas ideas. Los amigos pueden tener una actitud protectora con tu hijo adolescente.
  • Es importante contar con un adulto afectuoso que sea hábil y “se haga amigo” sin restricciones en las redes sociales de tu hijo adolescente. Esto le permitirá “conocer” en cierta medida los sentimientos, el humor y los diferentes tipos de personas con las que tu hijo se comunica.
  • En lugar de culpar a un adolescente que es vulnerable a la presión de sus amigos y compañeros de “no ser capaz de hacerles frente” a los demás, puede ser útil saber que tendrá que depender de estrategias que le permitan a tu hijo “quedar bien” para ayudarlo a mantenerse seguro. Esto le permitirá a tu hijo diferenciarse de sus amigos y compañeros de una mejor manera. Los padres que deciden que un preadolescente no puede ir a pasar la noche en una casa (pijamada) donde no hay adecuada supervisión por parte de un adulto, puede ser calificado de “insoportable”, pero el preadolescente no se verá en la situación de tomar decisiones que pueden ser difíciles y que no está preparado para afrontar.
  • Una de las mejores cosas que puede hacer para apoyar el buen comportamiento es estar en contacto con los padres de los amigos de su hijo adolescente. Recuerde que una de las preguntas fundamentales para los adolescentes es “¿soy normal?” y a veces puede tomar decisiones imprudentes para demostrar que son normales. Si se les imponen límites más estrictos que a sus amigos, pueden sentir que son tratados injustamente y rebelarse. Por otro lado, cuando los padres trabajan juntos para crear expectativas comunes, los adolescentes no sienten que son tratados de forma diferente y cumplirán las reglas con más facilidad.

Para conocer otros consejos ingresa a: https://www.healthychildren.org/Spanish/family-life/work-play/Paginas/what-parents-can-do-to-support-friendships.aspx

Redacción por: Los Mejores Colegios

COPYRIGHT ©2020 www.losmejorescolegios.com ・ [email protected] ・ Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・ Atención al Cliente: +57 318 381 8314 ・ Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES COLEGIOS. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Your compare list

Compare
Eliminar Favorito
COMPARAR
0