¿Qué hacen las ‘selfies’ con la autoestima de los adolescentes?

Selfies Autoestima y Redes Sociales

Selfies Autoestima y Redes Sociales

Las redes sociales tienen una mezcla divertida, pero peligrosa, entra la realidad y lo utópico. Distinguirlas, parece sencillo, sin embargo, para un niño y un adolescente que apenas están forjando su personalidad, puede ser confuso. Las fotos que se toma uno mismo (mejor conocidas como selfies), antes de Instagram, Snapchat, entre otras, podía ser reflejos casi iguales a los de un espejo, pero ahora, compartir una fotografía exige mucho más.

Por lo anterior, el portal web Child Mind nos comparte qué hacen las selfies con la autoestima de los adolescentes.

¿Alguna vez has intentado tomarte una foto tú mismo y has calculado el tiempo que inviertes para que salga “perfecta”? Una encuesta realizada en el 2015 encontró que la mujer promedio entre 16 y 25 años dedica más de cinco horas a la semana a esta actividad. Sí tú no lo has intentado puede que esa cifra parezca demasiado, sin embargo, las mujeres toman un promedio de siete fotografías para obtener una buena imagen, según la encuesta.

Por otro lado, están los filtros, sin mencionar los arreglos en la vida real, como cambiar la iluminación o retocarse el maquillaje. También hay aplicaciones que puede utilizar para procedimientos más drásticos, como cambiar su estructura ósea, adelgazar su cintura, borrar granos y más.

Las selfies pueden ser algo simple y divertido, por supuesto, señala Alexandra Hamlet, PsyD, psicóloga del Child Mind Institute. Pero también reconoce su lado oscuro, cuando las fotos se convierten en un indicador de la autoestima. “Con el maquillaje, los retoques, los filtros, los múltiples y múltiples intentos, es como si nunca fueras a poder destacar”, dice la Dra. Hamlet, “Y ahí es donde creo que se vuelve peligroso”.

Las investigaciones lo respaldan, asegura el portal Child Mind. El Wall Street Journal reveló una investigación secreta llevada a cabo durante varios años por Instagram y su propietario, Facebook, que descubrió que “el treinta y dos por ciento de las niñas adolescentes dijeron que cuando se sentían mal con su cuerpo, Instagram las hacía sentir peor”. También descubrieron que las comparaciones en Instagram “pueden cambiar la forma en que las jóvenes se ven y se describen a sí mismas” y que las adolescentes culpaban a Instagram por el aumento de su ansiedad y depresión.

Buscando la perfección

Todos los padres ven a sus hijos perfectos tal cual como son. Pero ellos no se perciben igual, sobre todo cuando al ingresar a sus redes sociales ven filtros y lentes que alteran las apariencias. Claro que pueden encontrar filtros divertidos, pero también “filtro de belleza” (que ya algunos celulares traen automático en sus cámaras). Muchos utilizan los filtros de embellecimiento casi como por reflejo, lo que significa que las niñas se están acostumbrando a ver a sus amigas y amigos retocados todos los días en línea.

También hay aplicaciones para adolescentes para alterar la imagen con cambios más sustanciales. Facetune es una de las más populares, pero hay muchas, y se pueden usar para hacer de todo, desde borrar espinillas faciales hasta cambiar la estructura del rostro o hacer que se vean más altos.

Las posibilidades pueden ser abrumadoras, sobre todo porque las niñas saben que son evaluadas por su apariencia, ya que, por supuesto, ellas también están evaluando de la misma manera a sus amigas y amigos.

Demasiada comparación

Selfies Autoestima y Redes Sociales
No me odio a mí misma cuando estoy sola. Simplemente, me odio a mí misma en comparación con otras personas”. Testimonio de joven de 18 años a la autora Rachel Simmons para su libro Enough As She Is.

Cuando uno empieza a compararse demasiado con otras personas (que es algo para lo que parecen estar hechas las redes sociales), la autoestima suele verse afectada. Un estudio encontró que ver selfies frecuentemente conduce a una menor autoestima y a una menor satisfacción con la vida. Otro estudio encontró que las niñas que pasan más tiempo mirando imágenes en Facebook reportaron una mayor insatisfacción con su peso.

La Dra. Hamlet señala que incluso si las fotos que publica una joven en las redes sociales obtienen muchos “me gusta”, ella todavía puede sentirse insegura, especialmente si es una adolescente que ya de por sí se siente insegura y trata de sentirse mejor. Eso es porque los humanos tienden a ser muy “congruentes con su humor”, dice. “Puede ser desagradable hacer algo por fuera que no concuerda con cómo nos sentimos por dentro”. Por eso, si nos sentimos tristes, es probable que queramos escuchar música triste en lugar de ver una comedia. Y de la misma manera, si estamos críticos y negativos con nosotros mismos, generalmente se necesita más que una buena selfie para salir de esa trampa.

Ser más conscientes de las redes sociales

El ejemplo es clave en todos los casos. Los padres deben reflexionar sobre cómo usan ellos mismos las redes sociales. Por ejemplo, asegúrate de no hablar demasiado sobre las fotos que publican o ves y de no pedirles a tus hijos que tomen demasiadas fotos. La foto ocasional está bien, por supuesto, pero también es importante dar prioridad al momento. “Si usted lleva a su hijo a un concierto, no les permita filmar todo y verlo solo a través de los ojos de la cámara”, dice la Dra. Hamlet. “Eso está reforzando el concepto de que el simple hecho de estar aquí no es lo suficientemente bueno”.

La Dra. Hamlet también recomienda que los padres alienten a los adolescentes a ser más conscientes acerca de cómo utilizan sus teléfonos, y además a mostrarles con el ejemplo cómo hacerlo. “Antes de que usted tome su dispositivo, analice por qué lo está tomando. ¿En qué estado emocional está? ¿Está ansioso? Tomar el teléfono para ver qué hay en las redes sociales probablemente aumentará la ansiedad. Al igual que la tristeza. Solamente lo va a empeorar”.

Intenta tener un plan de lo que vas a hacer en Instagram o Snapchat. Esto podría incluir cuánto tiempo lo vas a usar y lo que quieres ver. De igual manera, en tu navegación, observa cómo te sientes y prepárate para dejar de usarlas si comienza a sentirte mal.

Para leer el artículo completo ingresa a: www.childmind.org/es/articulo/que-hacen-las-selfies-con-la-autoestima-de-las-ninas

Por otro lado, te invitamos a ver y reflexionar con tus hijos los siguientes videos:

Para finalizar, te invitamos a ver el siguiente documental, creado por DW Documental donde encontraras cómo las redes sociales influyen en el ideal de belleza de las mujeres

 

Selfies Autoestima y Redes Sociales
Especial para Los Mejores Colegios
Por: Andrea Carolina Pedroza
Equipo de redacción de Los Mejores Colegios
Abrir chat
1
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?