La primera visita ginecológica de tu hija

Las visitas ginecológicas no son únicamente para las mujeres con vida sexual activa, las niñas entre los 13 y 15 años deben comenzar sus revisiones centradas en el sistema reproductor femenino para detectar problemas de salud a tiempo. El acompañar e informar a nuestras hijas permitirá que creen un hábito de este encuentro, reconozcan la importancia de la salud sexual y reproductiva y prevengan y obtengan tratamiento (en caso de necesitarlo) en el momento adecuado.

Visita ginecológica

¿Por qué es importante la primera visita ginecológica?

Ir por primera vez al ginecólogo puede causar miedo, vergüenza y nervios, por eso, como padre o madre debes brindar confianza y apoyo. Tu hija se debe someter a preguntas y exámenes que pueden ser incómodos, pero necesarios para su salud. Por lo tanto, Healthy Children nos comparte herramientas para ayudar a tu hija a sentirse más cómoda al respecto:

– Explícale por qué es necesaria la visita.

– Ayúdale a hacerse una idea de lo que puede esperar durante la visita.

– Habla con ella sobre cualquier pregunta o temor que pueda tener.

Asimismo, debes manifestarle que las visitas médicas no solo son por problemas de salud. Aunque se sienta bien, las revisiones pueden proporcionarle: información, prevención y tratamiento. Los ginecólogos, por ejemplo, tienen los conocimientos y las herramientas para brindar información precisa sobre sexualidad, sexo, cambios en el cuerpo y periodos menstruales en caso de tener dudas. Además, hablarle sobre la prevención del embarazo y de las enfermedades de trasmisión sexual (ETS). Por último, el médico puede diagnosticar y tratar cualquier problema, como la ausencia del período o los dolores pélvicos o abdominales.

Lo anterior, quiere decir que la primera visita ginecológica de tu hija puede consistir solo en hablar. No obstante, en caso de existir una alerta el médico puede considerar necesario hacerle una exploración física, que puede incluir observar los genitales (Los genitales son los órganos sexuales o reproductores que están en la parte externa del cuerpo) o un tacto vaginal (donde el médico explora los órganos sexuales que están dentro del cuerpo). Sin embargo, este último es recomendable a partir de los 21 años en las mujeres sanas, si tu hija tiene problemas como sangrados copiosos, menstruaciones dolorosas o cambios en el flujo vaginal pueden tener que someterse a tactos vaginales antes de esa edad. Los procedimientos en general deben durar muy poco tiempo, si tu hija manifiesta incomodidad, busca las razones y demuestra empatía.

¿Cómo elegir a un profesional de la salud que cuide de la salud sexual y reproductiva de tu hija?

Lo más importante es que tu hija se sienta cómoda y en confianza. Incluye a tu hija desde el primer momento en la decisión de ir al ginecólogo, pregúntale qué tipo de profesional de la salud prefiere:

– ¿Un hombre o una mujer? ¿Una persona joven o mayor?

– ¿Te gustaría seguir yendo al pediatra o médico de familia que te ha estado atendiendo hasta ahora (en el caso de que este profesional cuente con la formación ginecológica necesaria) o prefieres que te atienda otro profesional?

– ¿Prefieres que te atienda el mismo profesional que a tu mamá o te gustaría confiar en alguien que no tenga conexiones con ella?

Por otro lado, las respuestas a las siguientes preguntas pueden ayudarte a elegir un buen profesional de la salud:

– ¿Cuál es su política de confidencialidad?

– ¿Está usted titulado en su especialidad y colegiado profesionalmente?

– ¿Cuál es su enfoque cuando conversa sobre la actividad sexual de sus pacientes?

– ¿Tiene experiencia con pacientes adolescentes que acuden por primera vez a una visita ginecológica?

– ¿Verá a mi hija en cada visita o la verán distintos profesionales?

– ¿Habrá alguien más presente en la sala de exploración?

Comparta con su hija las respuestas a estas preguntas. Y no dude en hablar con varios profesionales de la salud antes de tomar la decisión.

¿Qué preguntará el médico a tu hija?

El médico hablará con tu hija sobre su historial médico. Esto significa que contestará a preguntas como las siguientes:

– ¿En qué fecha tuviste tu último período menstrual?

– ¿Mantienes o has mantenido relaciones sexuales (vaginales, orales y/o anales)? En caso afirmativo, ¿utilizas algún método anticonceptivo y para protegerte contra las enfermedades de trasmisión sexual (ETS)?

– ¿Tienes algún problema menstrual, como dolor o sangrado copioso?

– ¿Tienes un flujo vaginal diferente del habitual, llagas, picor o molestias en la zona vaginal?

– ¿Crees que podrías estar embarazada?

Debes aclararle a tu hija que, aunque estas preguntas son incómodas, es fundamental contestarlas con honestidad. Adicional a esto, es confidencial y el profesional de la salud no la juzgará. Las respuestas de tu hija ayudarán al médico a tomar decisiones sobre a qué pruebas someterla y qué cuestiones tratar.

Para leer el articulo completo ingresa a: www.kidshealth.org/es/parents/first-gyn.html

Especial para Los Mejores Colegios
Por: Andrea Carolina Pedroza