Independencia, un paso a la vez

Independencia, adolescentes

Para los padres, siempre nos será complejo aceptar que nuestros hijos ya pueden ser independientes. Respetar su decisión es crucial, no obstante, los adolescentes deben tener en cuenta que para ello es necesario ganarse la confianza. Muchas cosas pueden suceder en el momento que reconocemos su crecimiento, por ejemplo, que se revelen en nuestra contra o, cuando nuestros hijos saben que los apoyamos para que se volvieran independientes, que vuelvan a nosotros.

Independencia, adolescentes

Todos los días se ofrecen oportunidades para fomentar la independencia, sin embargo, las peleas entre padres e hijos no deberían ser las determinantes. De igual manera, la independencia debe ser vista como un privilegio, por lo tanto, la edad o que los amigos ya la tengan, no son suficientes razones. Lo ideal, es que nos demuestre que tienen destrezas para manejar la situación, como responsabilidad.

Por otro lado, la adolescencia es una etapa llena de oportunidades de ensayo y error para llegar al éxito. Por lo cual, los padres debemos asegurarnos de que los hijos aprendan de los errores en vez de contemplarlos como catástrofes. Asimismo, es fundamental que estemos atentos para ayudar a evitar aquellos errores que podrían causarles daños irreparables. Sin embargo, e igual de importante, no limitemos las posibilidades de crecimiento que tendrán.

El portal web Healthy Children, nos dice que “la respuesta a cuándo nuestro hijo está listo para enfrentar un nuevo reto se basa en reconocer en qué momento se cumplen suficientes factores que ayuden a mejorar la oportunidad de tener éxito.” Por ejemplo: una solicitud de nuestro hijo de 14 años para pasar la tarde en el centro comercial no girará en torno a responder de inmediato “¿Tiene la edad suficiente?” si le hemos enseñado a gastar de forma inteligente y a darles un trato respetuoso a los trabajadores de las tiendas. O, el día en que nuestro hijo adolescente comience a conducir no nos causará tanto estrés si hemos sido un modelo de comportamientos para conducir de manera segura y hemos dejado claro que supervisaremos su progreso, incluso después de que reciba la licencia.

A veces debemos empezar por observar

¿Recuerdas cómo hiciste adaptaciones a la casa para la llegada de tu bebé? Seguramente te preocupaba tanto que se lastimara, que antes de consultar lo que realmente necesitaba, protegiste cada sitio de tu casa, sin embargo, algo se te pudo pasar por alto y no fue hasta que te pusiste de rodillas, al mismo nivel que podría tener tu hijo cuando empezara a caminar, que descubriste, por ejemplo, que la posición del asa de la olla debía ir hacia adentro. De rodillas, entendiste que podías ver como lo haría tu bebé, fue una posición estratégica que cambió tu perspectiva. Con tu hijo adolescente es necesaria esa posición, ese ‘punto de vista de un adolescente’, para agudizar tus sentidos acerca de los desafíos que podría enfrentar. Solo tú sabrás si es el mejor momento para darles privilegios nuevos y cuáles tipos de soporte y supervisión debe aplicar para que las cosas fluyan sin problemas.

Healthy Children nos aclara que es importante usar un enfoque paso a paso, puesto que, es necesario permitirle a nuestro hijo que nos demuestre que está listo para asumir más responsabilidades. Además, una meditada estrategia gradual ayudará, tanto a nosotros, como a nuestros hijos, a adquirir confianza y nos permitirá soltar un poco de cuerda en un momento dado y volver a encogerla según sea necesario.

Para leer el artículo completo ingresa a: www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/Paginas/Independence-One-Step-at-a-Time.aspx

Para complementar la información anterior, la organización Understood nos comparte 6 habilidades que los jóvenes necesitan para ser independientes antes de mudarse de la casa:

  1. Cuidado personal

Esto incluye:

-Practicar buena higiene personal, como ducharse y cepillarse los dientes con regularidad.

-Participar en actividades para mantenerse en forma físicamente como unirse a un equipo de fútbol o caminar diariamente.

-Entender los peligros de fumar, usar drogas, el alcohol, tener sexo sin protección y las conductas de abuso.

-Saber cuándo buscar cuidado médico, y cómo y cuándo tomar medicamentos.

  1. Lavar la ropa

Si tu hijo quiere mudarse, entonces tendrá que saber cómo lavar la ropa en casa o en una lavandería. Una buena manera de enseñar a los jóvenes a que se encarguen de su ropa es haciéndolo en varios pasos.

Si tu hijo no sabe cómo lavar la ropa, practiquen en la casa. Haz una lista de los artículos que se necesitan para lavar la ropa. Después muéstrale cómo separar la ropa sucia, lavarla y después doblarla y guardarla cuando esté limpia.

  1. Administrar el dinero

Los jóvenes que viven solos tienen que saber administrar un presupuesto, pagar las cuentas y retirar y depositar dinero. Hagan juntos una lista de los gastos que tendrá cuando viva fuera de casa. Esto incluye renta, servicios, comida, medicina, artículos personales y actividades recreativas. Asegúrate de indicarle las cosas que tiene que pagar regularmente para que haga un presupuesto acorde a ellas. Asimismo, es primordial que tu hijo tenga claro donde puede pagar los servicios públicos, los tiempos en los que se deben realizar los pagos para evitar inconvenientes y cuantos servicios se deben pagar.

  1. Preparar comida

La habilidad para preparar y guardar de forma segura los alimentos es esencial para la salud de tu hijo. Tendrá que saber cómo planear con suficiente anticipación lo que comerá y cómo comprar los alimentos. Esto incluye comprar alimentos que duren varios días, y saber qué alimentos pueden almacenarse por largo tiempo. Tu hijo necesita saber comprar esos productos de a poco para que no se echen a perder.

  1. Transporte

Tu hijo tendrá qué saber cómo ir de un lado a otro por su cuenta. Esto significa que necesita entender cuánto tiempo tarda en llegar a un lugar y el costo del viaje.

Si planea usar transporte público, haz que practique usar el autobús. Los horarios del transporte pueden cambiar y él tendrá que saber qué hacer si esto ocurre.

Si conduce tendrá que entender las direcciones. Pregúntale si utilizará el GPS de su teléfono o en otro dispositivo. Podrás programar con antelación las direcciones que él visita frecuentemente. También deberá saber cuándo llenar el tanque de gasolina y cuánto cuesta. Su presupuesto debe incluir el cuidado del auto, como las reparaciones y los cambios de aceite.

  1. Compras

Vivir por su cuenta significa comprar regularmente, además de comprar los alimentos. Tu hijo tiene que saber qué ofrecen las tiendas. Puedes marcar en un mapa tiendas específicas cercanas a la casa de tu hijo. Por ejemplo, si quiere comprar una camisa, deberá saber a qué tienda de ropa dirigirse, cuál es su talla y el costo aproximado.

Para ampliar esta información haz clic en: www.understood.org/articles/es-mx/6-independent-living-skills-kids-need-before-moving-away-from-home

Especial para Revista Edu.co
Por: Andrea Carolina Pedroza
Equipo de redacción de Revista EDU

COPYRIGHT ©2021 www.losmejorescolegios.com ・[email protected]
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
CARTERA: (+57) 318 381 8314
Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES COLEGIOS. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Your compare list

Compare
Eliminar Favorito
COMPARAR
0
Abrir chat
1
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?