Hablemos con nuestros hijos sobre las enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual

Aunque muchos padres atribuimos la educación sexual a las instituciones educativas, es fundamental que desde casa brindemos herramientas para entender estos temas. Por eso, en este ocasión, hablaremos sobre las enfermedades de transmisión sexual y explicaremos cómo podemos entablar conversaciones con nuestros hijos al respecto, a partir de los consejos médicos del portal web KidsHealth.

Enfermedades de transmisión sexual

¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual?

Lo primero que debemos hacer los padres, antes de entablar conversaciones sobre temas “complicados”, es informarnos. Por lo tanto, si vamos a hablar con nuestros hijos sobre las enfermedades de transmisión sexual, es necesario saber que:

– Las enfermedades de transmisión sexual a veces son denominadas “infecciones de transmisión sexual”, debido a esto, se puede encontrar información con las siglas ETS e ITS.

– Son infecciones que se transmiten por medio de las relaciones sexuales (vaginales, orales o anales). Lo anterior, quiere decir que la orientación sexual no determina mayor o menor contagio, todas las parejas pueden contagiarse si no se protegen.

– Algunas enfermedades de transmisión sexual se pueden contagiar por contacto directo con los genitales o los líquidos del organismo.

¿Hablar sobre el sexo y las enfermedades de transmisión sexual hará que los adolescentes estén más dispuestos a tener relaciones sexuales?

Muchos padres evitamos estos temas con nuestros hijos pequeños o adolescentes, pues consideramos que los “introducen” a un mundo que no les corresponde. Sin embargo, los expertos aseguran que no hay certezas de esto, y, por el contrario, si se vuelven sexualmente activos, comprenderán los riesgos y sabrán cómo protegerse.

Te puede interesar: La primera visita ginecológica de tu hija.

¿Cuándo debo hablar con mis hijos sobre las enfermedades de transmisión sexual?

Al igual que en la pregunta anterior, la edad no debe ser determinante para hablar de sexualidad. Claramente, será diferente la reacción de nuestro hijo según su edad, pero entre más temprano hablemos al respecto, es mejor, teniendo en cuenta lo que pueda comprender. Aproximadamente entre los 10 y los 13 años, la mayoría de los niños comprenden qué son las relaciones sexuales y están preparados para aprender acerca de las enfermedades de transmisión sexual. No obstante, si nuestro hijo es mayor y no hemos hablado sobre enfermedades de transmisión sexual, nunca es tarde.

¿Cómo puedo sacar el tema de las enfermedades de transmisión sexual?

Si nunca hemos hablado sobre sexualidad con nuestros hijos, las enfermedades de transmisión sexual pueden ser la excusa para iniciar. En la mayoría de los casos resulta incómodo y la reacción de nuestros hijos puede ser inesperada, pero es importante que mantengamos la calma y tengamos confianza. Los siguientes pueden ser buenos momentos para comenzar a hablar sobre el tema:

– Si nuestro hijo hace preguntas sobre el sexo.

– Durante un programa televisivo o una película en la que se muestre una relación romántica. podríamos preguntarles: “¿En qué tipos de cosas deben pensar las personas que tienen una relación?”.

– Cuando a nuestro hijo le den la vacuna contra el virus del papiloma humano. Podríamos decirle: “Esta vacuna te protege de una enfermedad de transmisión sexual. ¿Sabes qué es eso?”.

Para complementar la información anterior, estos consejos pueden servirnos para hablar con nuestro hijo sobre la prevención de las enfermedades de transmisión sexual:

– Pensemos con anticipación lo que queremos decir.

– Digámosles con sinceridad cómo nos sentimos.

– Procuremos no darles demasiada información de una sola vez.

– Usemos ejemplos para iniciar la conversación.

– Hablemos mientras estén haciendo algo juntos.

– Pidamos a otros padres que nos den ideas.

 ¿De qué debería hablar?

Hablemos de los tipos de enfermedades de transmisión sexual:

Clamidiasis.

Herpes genital.

Verrugas genitales (HPV).

Gonorrea.

VIH y SIDA.

Enfermedad inflamatoria pélvica.

Ladillas.

Sífilis.

Tricomoniasis.

Cubramos los siguientes temas:

– La mejor manera de prevenir por completo una enfermedad de transmisión sexual es no tener relaciones sexuales (orales, vaginales o anales). Si una persona decide tener relaciones sexuales, usar siempre un condón de látex puede prevenir la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual.

– Algunas personas con una enfermedad de transmisión sexual no tienen ningún signo o síntoma. Incluso en estos casos, esa persona puede transmitir la infección a su pareja sexual.

– Si una persona con una enfermedad de transmisión sexual no recibe tratamiento, puede tener problemas médicos, como dolor a largo plazo y problemas para procrear en el futuro.

– Algunas enfermedades de transmisión sexual, como la clamidiasis y la gonorrea, se curan con antibióticos. Pero otras enfermedades de transmisión sexual, como el herpes o el VIH, no tienen cura.

– Es posible contagiarse la primera vez que se tiene una relación sexual.

 Para leer el artículo completo ingresa a: www.kidshealth.org/es/parents/stds-talk.html#catsexual

Especial para Los Mejores Colegios
Por: Andrea Carolina Pedroza
Equipo de redacción de Los Mejores Colegios

COPYRIGHT ©2021 www.losmejorescolegios.com ・[email protected]
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
CARTERA: (+57) 318 381 8314
Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES COLEGIOS. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Your compare list

Compare
Eliminar Favorito
COMPARAR
0
Abrir chat
1
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?