El futuro depende de los adolescentes: ¿Cómo podemos ayudarlos?

El futuro depende de los adolescentes

Muchas veces no logramos comprender en su totalidad el potencial que tienen los adolescentes. Creemos que son flojos, desorganizados o que les falta madurez. Sin embargo, los jóvenes son nuestra esperanza para cambiar la sociedad y para que esta siga progresando. Por eso, te presentamos a Olga Isaza, representante adjunta de UNICEF en Perú desde el 2014, quien nos explica cuál es su fórmula para ayudar a los adolescentes a desarrollar toda su potencialidad, cumplir sus sueños y ser el motor del futuro.

Un sinfín de prejuicios nos acompañan a los adultos, cuando hablamos de los adolescentes. Los subestimamos. Tenemos la creencia de que están perdidos, no saben para dónde va su vida, son inmaduros, se preocupan por banalidades, en resumidas cuentas, son delincuentes potenciales y no tienen futuro.

Lo peor, es que los tratamos bajo esas creencias, no nos relacionamos con ellos por quienes son, sino por quienes creemos que son. Olga Isaza, protagonista de la charla TED  que te compartiremos más adelante, nos explica porque es fundamental acabar con los mitos sobre los adolescentes y cómo podemos ayudarlos a crear un mejor futuro para todos.

Con base en lo anterior, Isaza nos comenta que, los neurocientíficos han dicho que hay dos momentos en el desarrollo de las personas donde el cerebro tiene unos picos especiales y se complejiza, estos son en: la primera infancia y la adolescencia.

En la adolescencia, el cerebro se reorganiza y las conexiones neuronales que no usamos o no necesitamos se deshacen para darle espacio a unas nuevas.

De igual manera, la parte frontal del cerebro se desarrolla en esta etapa y es indispensable entender su función: primero, tomar decisiones, aunque parezca una justificación absurda, esta es la razón de porque a los jóvenes les cuesta decidirse; segundo, planear tareas y uso adecuado del tiempo, muchos papás discutimos con nuestros hijos porque no distribuyen de manera correcta los momentos e incumplen a sus citas, lo anterior puede ser la razón; tercero, memoria prospectiva, esta nos permite recordar, después, las cosas que tenemos que hacer, por ejemplo, es común que cuando le pedimos a nuestro hijo que nos avise cuando llega a algún sitio, se le olvide; por último, controlar y valorar los comportamientos riesgosos, por eso, lo adolescentes suelen ser impulsivos con su ira, tristeza, etc.

Por esto, es vital que acompañemos a nuestros hijos en esta etapa, además, hay un aspecto increíble del cerebro que como papás debemos recordar siempre y se llama: plasticidad. Con la cual se crea y configura el cerebro dependiendo de los estímulos externos y las interacciones que tengamos.

Por otro lado, estamos viviendo un “bono demográfico”, es el momento de la historia de la humanidad en que más adolescentes y jóvenes ha habido. Es decir, la población potencialmente productiva aumenta en comparación a la población potencialmente dependiente. Si queremos fomentar, incluir o progresar en aspectos como prosperidad, inclusión y democracia, debemos hacerlo ahora.

Para contribuir a un mejor vivir es clave que todos nos comprometamos con tres experiencias que los adolescentes deberían vivir:

El futuro depende de los adolescentes

  1. Reconocimiento: Debemos volverlos a conocer, entender que piensan y sienten diferente, asimismo, admirarlos, tengamos en cuenta y valoremos sus cualidades como la creatividad o la indignación ante las injusticias.
  2. Respeto: Olvidemos la frase “yo te respeto, si tú me respetas”, hay que respetar siempre. Si queremos que nuestros hijos aprendan sobre respeto es necesario tomarlos en cuenta, principalmente en lo que los involucra; no violentarlos, de ninguna manera, tenemos una responsabilidad ética y hay que priorizar la dignidad de los jóvenes.
  3. Más oportunidades: Los adolescentes necesitan y deberían tener muchas oportunidades para que el potencial que tienen se desarrolle. Los jóvenes merecen políticas específicas para el momento de vida en el que están, de estudio, trabajo, salud, entre otras.

Descubre la charla completa dando clic en el siguiente video:

Para complementar la información anterior, te presentamos ¿Quiénes son los jóvenes de hoy? Una generación sin límites” un proyecto realizado por Alejandro Rojas para Unicef , donde nos comparte testimonios de jóvenes cubanos y sus visiones, sus roles en la sociedad como individuos y como población:

-Magdany Acosta Gallardo,18 años

Los jóvenes sin dejar de ser el futuro de nuestro país, somos también el presente y uno de los principales agentes de cambio en la sociedad y progreso. Tenemos gran incidencia en el desarrollo económico. En esta etapa de nuestras vidas desarrollamos un gran conjunto de relaciones sociales y gran formación de personalidad que nos define como nueva generación. Lo que hagamos cuando seamos adultos depende de cómo pensemos y actuemos hoy.

-Yaicelín Palma Tejas, 27 años

Solo conozco un rol para la juventud. Es el mismo en todos los tiempos. No cambia, porque precisamente el rol de la juventud es cambiarlo todo. Hacer las cosas mejor que antes e impregnarle a ello felicidad y fuerza.

Como periodista creo que mi aporte a la defensa de las juventudes es resaltar nuestro papel y cómo somos agentes del cambio. Como joven ciudadana me sumo a cada reclamo por nuestra autonomía y emancipación, retos para todos en todos los países del mundo.

 -Carlos Alejandro Sánchez, 22 años

Considero que el papel que juega la juventud en estos tiempos es crucial para cualquier sociedad en la que se encuentre. Somos nosotros los jóvenes quienes nos encargamos conscientes o no de transformar todo lo que nos rodea, ya sea en la Universidad, en el trabajo o diferentes espacios aportando una visión novedosa y actual en cualquier actividad cotidiana. Somos los encargados de que la sociedad evolucione y de hacer valer nuestro criterio siempre de la mejor forma posible.

La posibilidad de estar cada día en los medios a través de la radio y la televisión, sumarle a esto además la presencia en las redes sociales tan usadas hoy por todos nosotros me ha servido indiscutiblemente para hacer llegar mi manera de pensar o un mensaje a muchas más personas de lo habitual. Me hace sentir orgulloso el hecho de que mi generación y otras se pueden ver influenciadas positivamente por lo que digo o hago. Es una responsabilidad muy grande, por ejemplo, hacer un programa informativo o un espacio juvenil, pero eso me ha servido para demostrar que no importa qué tan joven seas, si quieres algo y luchas por ello lo puedes lograr porque todo en la vida es cuestión de perseverancia y actitud.

 -Roxana Broche, 25 años

La juventud es el pilar principal de los pueblos y son el relevo, y esto es una cosa tantas veces dichas, pero es que su papel dentro de la sociedad es el papel es el de continuar o revolucionar un legado en el principal y real sentido de la palabra.

Como actriz, para ayudar e inspirar a las juventudes, pienso que lo que puedo hacer es compartir mis experiencias de vida y profesionales, sin llegar a saturar con mensajes. Mientras más uno habla de las experiencias de vida puede ofrecer conocimiento y creo que eso es lo principal, ofrecer conocimiento para que otras personas puedan reutilizarlo.

Para conocer más testimonios ingresa a: www.unicef.org/cuba/historias/quienes-son-los-jovenes-de-hoy-una-generacion-sin-limites

Descubre “Generación sin límites – Nuestro tiempo. Nuestro turno. Nuestro futuro” dando clic en el siguiente video:

 

COPYRIGHT ©2021 www.losmejorescolegios.com ・[email protected]
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
CARTERA: (+57) 318 381 8314
Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES COLEGIOS. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Your compare list

Compare
Eliminar Favorito
COMPARAR
0
Abrir chat
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?