¿Cómo viven el amor los adolescentes de hoy?, te presentamos el segundo episodio de la serie ‘A mi yo Adolescente’

explicacion de como viven los adolescentes el amor hoy en dia

“El amor es nuestra forma de comunicarnos con el mundo”

Cuando hablamos del amor adolescente es común asociarlo a relaciones esporádicas o falta de compromiso, sin embargo, no hemos escuchado su versión.

Te presentamos el segundo capítulo de la serie ‘A mi yo Adolescente’, proyecto de educación para una vida mejor del banco BBVA, en colaboración con el Diario El País de España, dirigido, en esta ocasión, por la filósofa y escritora Elsa Punset, quien se reúne con un grupo de adolescentes para pensar y entender el amor, que nos une y ha cambiado entre generaciones.

explicacion de como viven los adolescentes el amor hoy en dia

Mediante un diálogo intergeneracional, Elsa Punset conversa con un grupo de jóvenes y nos cuentan cómo la generación que vive más deprisa, expuesta y libre, vive el amor.

Para comenzar, Elsa Punset nos cuenta que los polos de los seres humanos son: el amor y el miedo. Estos, son decisiones diarias con implicaciones, el primero se representa en el riesgo y el segundo en la protección.

Los jóvenes que hacen parte de esta conversación nos hablan del amor, no solo romántico, sino propio, a la familia y a los amigos y nos explican por qué el amor es el motor del mundo. Para ellos, es felicidad y pasión, por ejemplo, reír con la familia o los amigos es una muestra de este sentimiento. Asimismo, “no se puede iniciar una relación de pareja sin amor propio” nos dicen.

Lo anterior, lo comparte una pareja con más de 40 años de matrimonio, quienes intervienen para aclarar que el amor de pareja supone no arrastrar con las frustraciones propias. Adicional a esto, nos aconsejan los siguientes aspectos importantes de convivencia:

  • Respeto
  • Comunicación
  • Conocer al otro
  • Sentido del humor
  • Gustos en común
  • No juzgar las diferencias

“Llevar lo complejo del amor a lo simple” describe la estable relación una de las jóvenes. Elsa Punset complementa diciendo que las relaciones de pareja se basan en un equilibrio positivo-negativo en donde lo positivo debe pesar 5 veces más. En ningún momento o aspecto durante esta intervención se menciona la edad, ahora bien, por qué nuestros adolescentes no nos hablan del amor si, aparentemente, tenemos tanto en común.

Padres e hijos hablando del amor

Como padres, muchas veces describimos y subestimamos el amor joven como algo pasajero. No obstante, ellos nos explican y aclaran porque, aunque es un sentimiento complejo, merece ser valorado y apoyado.

Para nuestros hijos, lo más difícil de hablarnos de amor es demostrar debilidad. En la adolescencia se creen capaz, muchas de ellas para protegernos, aseguran los jóvenes. También, que prefieren contarnos cuando las cosas son estables y minimizar algunos sentimientos, además, cuando las cosas normales se vuelven especiales para una persona.

¿Qué pasa cuando te enamoras? Elsa, nos explica que hay dos aspectos que se ven involucrados: Baja la capacidad de ser crítico y tienes capacidades de cambiar y aprender. Por eso, los jóvenes conocen y sienten como los abuelos el amor incondicional, es decir, aceptar al otro tal cual como es.

Por otro lado, el amor no se enseña, debemos acompañar, sin limitar. Sin embargo, es importante aclarar que, si estamos en la obligación de explicarle a nuestros hijos que las películas, series y hasta libros que hablan del amor romántico proporcionan una visión utópica, que, en muchas ocasiones, puede describir fortaleza y debilidad en personaje por su género. Es indispensable que nuestros hijos crezcan con la idea de equidad.

La generación del cambio

Es innegable que nunca una generación había rechazado el amor de los cuentos de hadas. Los jóvenes de hoy quieren un cambio, quieren que las princesas no sean rescatadas por príncipes, sino por ellas mismas. Con base en esto surge un tema clave: Consentimiento.

Las mujeres que forman parte de esta conversación nos cuentan sus experiencias, nos explican por qué es necesario que juntos dejemos de normalizar las situaciones en que niñas y jóvenes son abusadas, más allá de la violencia física. Ahora, se habla de estos temas, se denuncia, juzgan y critican todos estos actos, por eso, hay esperanza y la posibilidad cambio.

Descubre el segundo capítulo viendo el siguiente video:

Para ver los 9 episodios protagonizados por un grupo distinto de jóvenes ingresa a:
https://www.bbvaaprendemosjuntos.com/es/a-mi-yo-adolescente

Para completar la información anterior, te compartimos claves para hablar con los hijos adolescentes sobre el enamoramiento escritos por Melissa Rosales, Psicóloga Infantil, especialista en Psicología Clínica, creadora del portal web: Psicochamos.

  • Está presente, interesado y pendiente, pero sin sobreproteger y controlar – Trata de no pasar la delgada línea entre uno y otro.
  • Enseña a tus hijos a manejar el fracaso y la desilusión. Recuerda dar el ejemplo de valor y confianza hacia el futuro.
  • Revisa tu propio concepto sobre el amor. Evita dejarte llevar por prejuicios y no descuides la objetividad. Decirle “Todos los hombres son malos, o unos infieles” o “Ellas te harán llorar y yo nunca lo haré”, es distorsionar su imagen, desde tus miedos y tu experiencia.
  • Infórmate al respecto. Revisa tus conceptos y verifica si eres capaz de responder preguntas sobre este tema, si no, puedes acudir donde un profesional que oriente al grupo familiar.
  • Busca tener acceso a la información que les llega por internet, medios audiovisuales, entre otros.
  • A lo largo de la crianza hay que hablarles de la importancia de cuidar su cuerpo, su salud y del valor de decir NO.
  • Recuérdales el valor y el respeto que merecen los seres humanos. Trabaja desde pequeños la empatía y el ponerse en los zapatos de los demás
  • Analiza y habla con tus hijos sobre la presión grupal, esta es una variable importante durante esta etapa y no debe dejarse pasar.
  • Hazles preguntas sobre el tema. Interésate en saber qué piensan, qué saben, esto te dará la oportunidad de conocer sus pensamientos y poder actuar para generar confianza.
  • Háblales en un lenguaje que conozcan. Evita ponerte tan abstracto, habla de sentimientos, pensamientos, sensaciones. Conoce las formas en la que los jóvenes se hablan, esto no es ser permisivo, sino encontrar la forma de llegar y poder hablar sobre el tema.

Para conocer otros aspectos claves ingresa a: https://www.psicochamos.com.ve/2017/04/05/claves-para-hablar-con-los-hijos-adolescentes-sobre-el-enamoramiento/

Redacción por: Los Mejores Colegios

COPYRIGHT ©2020 www.losmejorescolegios.com ・ [email protected] ・ Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・ Atención al Cliente: +57 318 381 8314 ・ Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES COLEGIOS. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Your compare list

Compare
Eliminar Favorito
COMPARAR
0