¿Cómo ser una familia consciente y un líder para nuestros hijos?

Lo primero que debes hacer para establecer una conexión más profunda con tus hijos es alejar de tu mente que tus hijos te pertenecen…son seres soberanos.

Para entender lo anterior te presentamos la masterclass Vishen Lakhiani con la Dra. Shefali, doctora en Psicología Clínica de la Universidad de Columbia, Nueva York y la principal experta en el campo de la paternidad consciente, quien nos explicará en qué consiste la educación consciente, en donde se considera que los hijos son seres soberanos y que debemos dejarlos ser ellos, sin imponer nuestros deseos.

pasos para ser una familia consciente y un líder para nuestros hijos

La finalidad de la educación consciente es poder aceptar y amar a los niños tal y como son, sin imponer nuestras normas ni juzgar sus comportamientos… Pero ¿Cómo aplicarla?

El primer aspecto importante es que debemos escapar de los modelos tradicionales de educación de los hijos. Como padres, debemos entender que los tiempos han cambiado y que la formación que nos brindaron a nosotros no debe ser la misma que le impongamos a ellos. Es decir, la palabra sagrada de nuestra educación fue el castigo, un control unilateral que se fundamenta en la autoridad, la crianza para nuestros hijos debe apostar por conexión antes que corrección. Estos son los 4 pasos de la Dra. Shefali para aplicar lo anterior:

Paso 1: Haz tu ego al lado.
Paso 2: Deja de etiquetar a tu hijo como “bueno” o “malo”.
Paso 3: Sé abierto y sintoniza conscientemente con tus hijos.
Paso 4: Crea negociación. Trata a tus hijos como seres soberanos.

De igual manera, nos cuestionamos constantemente cómo ser buenos padres, ignorando en muchas ocasiones que no debemos saberlo todo. La regla básica es no imponer y respetar a los hijos como seres individuales. No somos buenos padres cuando, por ejemplo, les exigimos que lean un libro que a nosotros de niños nos hubiésemos gustado leer, asumiendo que es lo que ellos quieren. El error, no es fomentar la lectura de los niños, es suponer que tus gustos y los de ellos son los mismo, antes de comprarle un libro cuéntale cuáles leías tú y pregúntale sí alguno le llama la atención, ten la disposición de escuchar un no como respuesta, y dale la oportunidad de escoger algo que le apasione, a pesar de no ser de tus recomendaciones.

Adicional a esto, recuerda que los niños son palabra, actitud y opinión, por lo cual, tienen derecho a decir no, expresar emociones y, por supuesto, actuar conforme a lo que piensan; no veas a tus hijos como seres que se deben arreglar. Asimismo, aléjate de la creencia del control absoluto disfrazado de disciplina. Tu función como padre es guiar, el de ellos será enseñarte, así que toma su mano y acompaña sus pasos, sin evitar las caídas, tú aprenderás también de ellos, y por estar a tu lado sin limitaciones, conectaran contigo.

A continuación, te compartiremos algunas de las ideas claves que puedes aplicar al instante de la Masterclass “El Camino de las Familias Consientes”:

  1. Ser padres conscientes consiste en criarnos primero a nosotros mismos: llenar nuestras propias carencias y sentirnos enteros desde el interior.
  2. Cuando vemos a nuestros hijos como maestros, cada momento se convierte en una oportunidad para crecer.
  3. Siempre hay que co-crear con nuestros hijos.

Si quieres ver la Masterclass mira más en el siguiente video:

Para más consejos de la plataforma de Vishen Lakhiani junto a la Dra. Shefali te presentamos las siguientes opciones:

Tus hijos no se PORTAN mal, solo piden ATENCIÓN: En este vídeo la Dra. Shefali nos indica que los niños no están rotos, ni son malos o traviesos. Los niños son niños, y cuando “se portan mal” es porque piden atención. Muchos padres no quieren ver a sus hijos, los ven sólo bajo el prisma de su frustración y dolor, de los miedos y dudas de su propio niño interior.

DESCUBRE cómo AMAR Y EDUCAR a tus hijos de forma CONSCIENTE: En este vídeo Vishen Lakhiani nos habla de la Dra. Shafali y de la paternidad consciente. Él mismo cometió muchos errores durante la educación de sus hijos y se dio cuenta cuando conoció a la Dra. Shefali. La paternidad consciente habla de la importancia de criar a tus hijos y no a tu propio niño interno. A veces nuestras frustraciones y anhelos se reflejan en la vida de nuestros hijos, pero de ese modo no los permitimos ser ellos mismos, sino un reflejo de nosotros.

Para completar la información anterior, Sapos y Princesas (medio de comunicación de impacto social fundado por Nora Kurtin en el año 2005) nos comparte cómo los padres podemos desempeñar una labor de guías:

  1. Tener claro lo que queremos

    Es común que las prisas, la vida agitada, los patrones educativos, las creencias y las presiones sociales nos condicionen. Todas estas circunstancias a veces llevan a algunos adultos a ejercer su rol de paternidad o maternidad ‘como siempre se ha hecho’. Esto supone que lo desempeñan sin conectar realmente con ‘su propia forma’. Sin preguntarse por alternativas más alineadas con lo que desean para su familia. Con lo que realmente sienten y creen correcto. La propuesta de un liderazgo amable tiene que ver concretamente con esto. Con educar desde la consciencia de lo que queremos que los hijos integren para desenvolverse, tanto a nivel práctico como emocional.

  2. Conocer a nuestros niños

    Por otra parte, es importante estimar el potencial y las capacidades del niño. Es decir, considerarlo como un ser humano capaz, inteligente y listo para participar en la vida.

  3. Determinar lo que necesitan

    Es preciso valorar las necesidades emocionales y posibilidades que plantea cada etapa de la infancia. Es tener claridad y reflexionar acerca del tipo de vínculo que se desea crear. También de la relación que se quiere establecer en el futuro. Y actuar en consecuencia.

  4. Potenciar la participación de los menores

    Ser un líder afectuoso pasa, asimismo, por tomar decisiones conscientes e informadas. Buscar ayuda si es necesario. Y dar a los niños un lugar más visible, participativo y conectado con las decisiones y dinámicas propias de la familia.

  5. Observarnos a nosotros mismos

    Educar de esta manera se vincula, además, con el autoconocimiento. Es decir, hay que reconocer patrones de conducta propios, creencias y automatismos. Igualmente, conviene ser consciente del poder personal y practicar la confianza en uno mismo como figura de referencia.

Conoce el artículo completo ingresando a:
https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/psicologia-infantil/liderazgo-amable-familia/

Redacción por: Los Mejores Colegios

COPYRIGHT ©2020 www.losmejorescolegios.com ・ [email protected] ・ Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・ Atención al Cliente: +57 318 381 8314 ・ Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES COLEGIOS. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Queremos ayudarte a encontrar el colegio ideal para tus hijos
Este programa te ofrece asesoría por parte de una experta en educación, quien se reunirá con tu familia de manera personal o virtual, entenderá tus objetivos, necesidades, resolverá tus dudas y finalmente te mostrará cuál es la mejor opción para el colegio de tus hijos.
You may unsubscribe anytime you want by following the unsubscribe link from our newsletter. To Learn how we handle user privacy please checkout our page.
¡Comienza ahora!
Increase your Online Store's Revenue by 300%

Your compare list

Compare
Eliminar Favorito
COMPARAR
0