11 cosas que no deberías hacer en el grupo de WhatsApp del colegio de tus hijos

Grupo de WhatsApp - Los Mejores Colegios

Grupo de WhatsApp - Los Mejores Colegios

Los grupos de WhatsApp surgen como una herramienta de apoyo. En los colegios, y con la pandemia, brindo una comunicación mucho más rápida y práctica entre padres y la comunidad educativa. No obstante, muchos padres caen en el error de convertir este canal en un foro donde se reenvían memes y bromas, se critican a los profesores o se intercambian opiniones. Por ello, te compartimos 11 cosas que definitivamente no deberías hacer en el grupo de WhatsApp del colegio de tus hijos, según Lucia Ortega, Editora Senior del portal web Bebés y más.

Es posible que, sin darnos cuenta, caigamos en malas prácticas y nos convirtamos en la madre o padre pesados del WhatsApp, por lo tanto, estas son las recomendaciones para evitarlo:

Grupo de WhatsApp - Los Mejores Colegios

1. Tocar temas sensibles: Evita hablar de temas sensibles o delicados en el grupo de WhatsApp del colegio de tus hijos. El hecho de que la comunicación sea principalmente escrita se presta para malinterpretaciones, el tono en que las personas leen los mensajes puede ser diferente a la intención con que se envían. Además, si se trata de un tema sensible o polémico, lo mejor es siempre hablarlo de frente y únicamente con las personas a quienes realmente les compete, evitando así la propagación de chismes y la creación de fricciones o momentos tensos dentro del grupo.

2. Hablar de cosas que no estén relacionadas con el colegio: Los grupos de WhatsApp del colegio tiene una finalidad muy específica: hablar de los asuntos relacionados con la institución y las actividades de nuestros hijos. Evita hablar de otras cosas que no tengan relación, como las noticias, política, deportes o chismes.

3. Enviar memes a diestra y siniestra

Se podría decir que los memes son parte de nuestro día a día, ¿A quién no le gusta recibir alguna imagen que le haga reír? Seguro no pasará nada si un día alguien comparte un meme en el grupo de padres, pero se debe evitar a toda costa enviarlos a diestra y siniestra.

Recuerda el objetivo del grupo y toma en cuenta que otros pueden estar ocupados en su trabajo o con otras actividades como para estar revisando sus notificaciones. Además, llenar el grupo de otras cosas, puede hacer que la información importante se pierda. Evita a toda costa el spam.

4. Tener conversaciones uno a uno: El grupo de WhatsApp, es eso: un grupo con información relevante para todos los que ahí se encuentran. Es normal que te interese saber sobre algunos compañeros de tus hijos, pero evita caer en las conversaciones de uno a uno dentro del grupo. Si deseas continuar la conversación con una madre o padre sobre un tema que a otros no les involucre, envíale un mensaje directo.

5. Hablar de temas particulares o personales: Similar al punto anterior, con esto no referimos a que no debes hablar de temas o situaciones particulares y específicas dentro del grupo. Algunos ejemplos son: inquietudes particulares de tu hijo (que deberás tratar directo con el maestro o maestra) o problemas que puedan tener entre sus hijos, son situaciones que no deben ser tratadas por esa vía.

6. Preguntar lo mismo una y otra vez: Sabemos que con las prisas del día a día, no siempre es posible leer en el momento todos los mensajes que se envían. Sin embargo, te recomendamos que antes de enviar algo, revises y leas lo que han compartido, para asegurarte que no hayan tocado el tema sobre el que deseas hablar y así se evite la repetición de las mismas preguntas una y otra vez y no termine convirtiéndose el grupo en uno como aquel del divertido viral, donde se muestra que se nos han ido de las manos.

7. Responder sin aportar algo: Algo muy común en estos grupos es a veces preguntar por objetos perdidos, pedir prestado algo para sus hijos o tener dudas sobre algún dato que haga falta. Si no conoces la respuesta o no sabes cómo ayudar, no respondas nada. De lo contrario, todo el grupo de llenará de un montón de “Yo no/No sé” y solo estaremos saturando de notificaciones el móvil de los demás.

8. Crear un grupo alterno: No crees un grupo alterno donde no estén todos los del grupo original. Además de ser algo peligroso porque puede hacer que se preste a confusiones entre ambos grupos, es una falta de respeto para las personas a las que han excluido.

9. Quejarte sobre algo (y además sin el afán de buscar una solución): Una cosa es compartir alguna inquietud que interesa o concierne a los otros padres y madres, pero otra muy diferente es simplemente entrar para quejarse de alguna situación en particular. Si algo te molesta, ya sea con respecto a algún compañero o al colegio, háblalo de frente con la persona que corresponde.

10. Hablar mal de los profesores: Nunca hables mal de los profesores en el grupo de WhatsApp, además de que pueden multarte por injurias al descalificar a una persona, es una manera poco madura y responsable de lidiar con cualquiera que sea el problema que tengas con dicho maestro. Si tienes alguna molestia o algo no te parece, es mejor hablarlo directamente con el profesor o la dirección del colegio.

11. Pedirlo todo y esperar que te respondan de inmediato: Otra cosa que debemos evitar es ser la típica persona que espera que absolutamente todo se lo resuelvan a través del grupo de WhatsApp, como pedir todos los días los deberes, preguntar si hay que llevar algo a clase o hacer preguntas sobre el colegio que seguramente informaron a través de otro medio, como la hora o día de la reunión, dejando de lado la responsabilidad de informarse apropiadamente y abusando del chat.

Sabemos que con la convivencia diaria y quizás la confianza que se va generando entre las madres y padres dentro del grupo, es posible caer en algunas de estas malas prácticas, pero recuerda que para todo hay un momento y lugar, y que el hecho de que tengamos la practicidad de usar el WhatsApp no significa que ésta sea la mejor vía de comunicación para todo.

Descubre el articulo completo ingresando a: www.bebesymas.com/ser-padres/no-seas-madre-pesada-whatsapp-11-cosas-que-definitivamente-no-deberias-hacer-grupo-cole 

Para complementar la información anterior, estos son alguno aspectos adicionales que puedes tener en cuenta, desarrollados por el portal web Con mis hijos:

– Coopera con otros padres: Los grupos de padres de WhatsApp pueden ser herramientas útiles, pero solo si los miembros acuerdan sus objetivos y trabajan juntos para alcanzarlos. Por lo tanto, si deseas que funcionen bien, es importante que haya un objetivo común y que este sea por el bien de todos. Por ejemplo, transmitir las informaciones que se dan en las reuniones trimestrales para aquellos padres que no puedan acudir por motivos de trabajo. De esta manera, si tú puedes acudir a reuniones grupales, puedes colaborar para que esa información llegue a quien tiene una agenda más ocupada o viceversa.

– Siempre que puedas solicita una reunión con los profesores de tu hijo: El grupo de WhatsApp no es un sustituto de las reuniones con los maestros.

– Nunca regañes a otros padres o critiques a algún niño: En caso de creer que tu hijo está teniendo algún problema con otro niño, debes acudir en primer término a su profesora, quien te podrá aclarar si la queja es con razón o no hay motivo alguno de preocupación. Será la profesora quien pueda gestionar esa situación tanto con los padres, como con los niños.

– Amplia esta información haciendo clic en:  www.conmishijos.com/educacion/colegio/guia-del-uso-del-grupo-de-whatsapp-de-padres-del-colegio-de-forma-correcta

Para finalizar, los grupos de WhatsApp no solo son utilizados por padres y colegios, muchas familias y amigos los han creado para sentirse cerca, organizar eventos y compartir información. No obstante, si no se tienen en cuenta las recomendaciones mencionadas, los objetivos de los grupos desaparecen por completo. Por eso, te compartimos un video de humor de EnchufeTV que ejemplifica lo que ocurre en los grupos de WhatsApp:

Especial para Los Mejores Colegios
Por: Andrea Carolina Pedroza
Equipo de redacción de Los Mejores Colegios

COPYRIGHT ©2021 www.losmejorescolegios.com ・[email protected]
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
CARTERA: (+57) 318 381 8314
Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES COLEGIOS. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Your compare list

Compare
Eliminar Favorito
COMPARAR
0
Abrir chat
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?