Una educación que trasciende las barreras de tiempo y lugar

80 años de experiencia en educación, una comunidad académica unida y comprometida, recursos tecnológicos de vanguardia y maestros que se pusieron “la capa de héroe” para pensar nuevas estrategias de aprendizaje, son algunos de los factores que le permitieron al Colegio Nuevo Gimnasio una transición exitosa a la virtualidad, en medio de la suspensión de clases presenciales a raíz de la contingencia que vive el país por la Covid-19.

Desde el principio de la coyuntura, esta institución asumió el reto de adecuar un aprendizaje mediado por la tecnología que, al mismo tiempo, garantice la cercanía entre maestros y estudiantes. “Si bien el Colegio Nuevo Gimnasio se ha caracterizado desde siempre por escuchar lo que cada niño siente y velar por un equilibrio entre lo académico y lo socioafectivo, hoy más que nunca valoramos la interacción con ellos. Pusimos a disposición de maestros, padres y estudiantes espacios virtuales para escucharlos, porque nos seguimos preocupando por su bienestar”, afirma Luz Stella Uricoechea, rectora del plantel.

Un cambio que viene de tiempo atrás Cabe destacar que el Colegio Nuevo Gimnasio lleva apostándole a la transformación de las prácticas en el aula desde hace algunos años, de manera que hoy las tecnologías de la información y comunicación (TICs) son recursos valiosos que complementan y amplían los espacios de aprendizaje.

“A través de la metodología ‘Aula invertida’, nuestros estudiantes ya se han familiarizado con las plataformas educativas que hemos puesto a su disposición. Por tanto, para nuestros niños no ha sido una transición difícil; ellos ya estaban acostumbrados a recibir explicaciones, participar en foros, ver videos educativos y acceder a material multimedia diverso”, acota Luz Stella Uricoechea.

Así mismo, las metodologías usadas por los maestros en su día a día se han enriquecido. En la misma línea, los estudiantes están aprendiendo a través de proyectos de aula innovadores que los invitan a explotar todo su potencial creativo e histriónico. Tal es el caso de los alumnos del curso Preparatorio, quienes desde sus casas están explorando el Antiguo Egipto con recorridos virtuales al interior de ruinas arquitectónicas. “Y para hacerlo, siguen el curso de las investigaciones de Sherlock Holmes: la inferencia, pasando a la conjetura, la hipótesis, la comprobación y la profundización”, explica la rectora del Colegio Nuevo Gimnasio.

Una comunidad fortalecida y resiliente Este capítulo en la historia del Colegio Nuevo Gimnasio les ha permitido a docentes, padres de familia y directivos estrechar lazos y trabajar en conjunto por el bienestar de toda la comunidad. Es más: la coyuntura le ha permitido a estas personas, desde sus distintos roles, conformar una red interna donde se comparten las mejores experiencias y recursos de aprendizaje.

“La suspensión de clases presenciales nos ha hecho reinventarnos. Es un proceso donde todos estamos aportando para motivar a los estudiantes a seguir aprendiendo y compartiendo con su entorno. Como colegio, estamos comprometidos con un proyecto educativo de más de 80 años que trasciende fronteras culturales y geográficas, y que hoy traspasa con éxito las barreras de lo presencial”, manifiesta Luz Stella Uricoechea.

Del lado de los maestros, se ha evidenciado una total disposición para preparar clases que cautiven a los alumnos en cada jornada y están convencidos de que las herramientas digitales favorecen el aprendizaje de los niños. Por su parte, muchos padres de familia se han acercado mucho más a sus hijos en cada jornada de estudio en casa, descubriendo en ellos las fortalezas y debilidades que presentan durante su aprendizaje.

“Resalto especialmente la resiliencia que hemos adquirido como comunidad. Por un lado, los maestros han sorteado las dificultades que implica conectarse con sus alumnos a través de una pantalla. A su vez, hemos visto cómo los padres apoyan y motivan a sus hijos para que sigan adquiriendo destrezas y habilidades. Y, por último, nosotros los directivos hemos entendido que la innovación en el ámbito educativo es una exigencia y que debemos fortalecer nuestros equipos de trabajo para adaptarnos a cualquier circunstancia. La formación de seres humanos íntegros no se detiene”, concluye la rectora del Colegio Nuevo Gimnasio.

Por: Editorial El Tiempo
Colegio Nuevo Gimnasio