¿Quién educa a nuestros hijos, nuestros miedos o nosotros?

Desde el momento en que sabemos que seremos padres los miedos nos invaden. Y, esto no es malo, al contrario, es natural. Pero… ¿Qué ocurre cuando estos nos sobrepasan e influyen en nuestro actuar?

Te presentamos a la educadora emocional Cristina Gutiérrez Lestón, directora del centro formativo La Granja, quien nos explicará porque el miedo es contagioso y se hereda de padres a hijos. Por otro lado, te compartimos 10 principios de parentalidad positiva para educar sin miedo,

¿Qué tipo de padres somos: los que preparan el camino para sus hijos o los que preparan a sus hijos para el camino? No hay respuesta correcta, pero si debemos entender las consecuencias de la decisión que tomemos. Por ejemplo, ser los primeros, implica recoger las piedras, aplanar el camino y dejarlo casi perfecto para que nuestros hijos solo deban caminar por ahí, por el contrario, elegir ser los segundos, nos compromete a brindarles las herramientas necesarias para que, de manera autónoma, puedan enfrentar las adversidades que encuentren.

Cristina Gutiérrez nos comenta que los niños de hoy en día, a temprana edad, sufren de carencias emocionales como: miedos, baja autoestima, desconfianza consigo mismos y los otros, inseguridad, ansiedad o estrés. Según dice, se debe a tres aspectos: “por un lado, la sobreprotección. Por otro lado, la aceleración del mundo en el que hacemos vivir a nuestros niños y nosotros. Y, en tercer lugar, algo muy curioso, que es que creo que hemos hecho desaparecer la cultura del ser por la cultura del tener.”

La sobreprotección, nos cuenta Cristina, es cuando hacemos por nuestros hijos lo que ellos podrían hacer. “Cuando soy yo la que, por ejemplo, discute la nota de un examen con tu profesor, lo que estoy diciendo es: “Ya lo hago yo, porque tú no puedes”, y al final el niño se lo acaba creyendo” explica Gutiérrez. Por otro lado, la formación que le damos a nuestros hijos asociada a la aceleración del mundo en el que vivimos, los afecta. Puesto que, los niños crecen alejados de la empatía y con la obligación de pensar constantemente en el futuro sin disfrutar el presente. Con lo anterior, Gutiérrez hace la siguiente pregunta: “¿quién decide vivir con prisa tú o tu hijo?”

Por su parte, con respecto a la cultura del ser, por la del tener, nos hace una breve reflexión sobre la importancia de enseñarles a nuestros hijos que ser, es compartir, tener tiempo para pensar y sentir. Asimismo, la necesidad de, cómo padres, cambiar el decir “tengo que” por el “quiero que”. Esto, se refiere a no usar frases como “tengo que trabajar” y, reemplazarlas por “quiero trabajar.” Con esto, se busca que nuestros hijos entiendan que las acciones que se realizan son por felicidad y que en nuestro hogar podemos ser un equipo, en el que todos juntos trabajamos hacia un mismo objetivo. No obstante, “enseñemos a nuestros hijos que su felicidad no depende de los demás” dice Gutiérrez.

Además, con lo anterior, los niños aprenden a quererse y descubren quienes son para construir una buena autoestima, puesto que, según Gutiérrez esta es la base del éxito y la felicidad. Ahora bien, nuestros hijos deben crecer con valentía. Nuestro miedo, se lo heredamos, y, aunque este es una emoción natural que nos ayuda a alejarnos del peligro, no debemos educar en la cobardía. Por su parte, hay que orientar a nuestros hijos con valentía, en donde concretemos los temores y expliquemos como está es un comportamiento y una actitud que nos sirve para afrontar el miedo.

Descubre la entrevista completa ingresando a: https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/el-sindrome-de-la-familia-perfecta-cristina-gutierrez-leston/

Para completar la información anterior, te compartimos fragmentos de la campaña “Educar Sin Miedo” de Padres Formados para sensibilizar y reflexionar sobre las veces que de forma inconsciente educamos generando miedo.

Cortometraje #1 de la campaña #educarsinmiedo​. Este primer cortometraje nos permite reflexionar sobre esas veces que el adulto toma decisiones sin poner demasiada conciencia en lo que está generando mediante su intervención. “Compartir” es importante, pero aún más vincularnos afectivamente con las personas con la que tenemos que compartir.

Cortometraje #2 de la campaña #educarsinmiedo​. En este segundo cortometraje se pone en evidencia la parte negativa de etiquetar a un menor haciéndole creer que es cómo se comporta. Las #etiquetas​ distorsionan el autoconocimiento y dañan la #autoestima​.

Para ver la lista de reproducción completa de cortometrajes te invitamos a ingresar a: www.youtube.com/playlist?list=PLL6lkBr-vtXdkjunalWlF54hovXNZo-Dt

Especial para Los Mejores Colegios
Por: Andrea Carolina Pedroza