Los aprendizajes del retorno al Colegio

Aún no sabemos cuándo ni cómo será el fin de la pandemia, pero lo que sí sabemos es que la vida no volverá a ser como antes y preferimos recordar lo positivo que sucedió desde esos días de marzo del 2020 cuando todo cambió y de un día para otro no pudimos volver presencialmente al colegio.

Los aprendizajes del retorno al Colegio

Hoy, es estremecedor recordar que ese 16 de marzo de 2020 también significó para nosotros el día que nos permitiría vivir el mejor ejemplo de lo que es un verdadero trabajo en equipo para activarnos en momentos de necesidad y dar continuidad a nuestra educación.

Desde entonces pasaron numerosas cosas que nos dieron las energías necesarias para poder funcionar por un largo tiempo; pero tal vez lo que nunca olvidaremos es la forma rápida y genuina como se empezaron a formar cadenas humanas de docentes, empleados y directivas para recoger y empacar los libros y útiles de cada uno de nuestros 1.367 estudiantes y llevarlos a cada hogar para que pudieran continuar con sus clases.

Adaptación y trabajo en equipo fueron claves

Todos tuvimos que enfrentar desafíos para mantener la mayoría de las actividades, no obstante, desde nuestro propio rol logramos responder adaptándonos a las nuevas dinámicas, herramientas y metodologías, reinventándonos como seres humanos, descubriendo nuevas necesidades y oportunidades, desarrollando nuevas habilidades y capacidades de autogestión, tanto de manera remota como en alternancia y en modelo mixto.

Así, en Saint George’s School, a lo largo de más de un año y medio, diseñamos planes de continuidad educativos para priorizar el desarrollo de competencias y contenidos, al tiempo que ajustamos nuestros procesos internos y fuimos mejorando nuestras soluciones tecnológicas, logrando significativos avances en su apropiación.

Iniciamos, al mismo tiempo, un servicio de domicilios de alimentos congelados que, además, nos permitió evidenciar el gran sentido de solidaridad de nuestras familias; de otro lado, logramos mantener contratado a todo nuestro equipo de empleados, gracias también a las ayudas del Gobierno.

En respuesta a la necesidad de varias familias que se desempeñaban en el sector salud o en servicios de áreas indispensables que debían regresar a sus trabajos, en octubre de 2020, retomamos clases presenciales con cerca del 15% de los estudiantes, mientras los demás seguían estudiando remotamente, un esquema mixto que continúo desde la alternancia con cerca del 90% en febrero, para llegar hoy a casi el 100% en presencialidad completa.

Mirando el futuro

Todo lo anterior, siempre estuvo sustentado en un robusto programa de capacitación y comunicaciones con el cual quisimos estrechar nuestra relación con la comunidad académica con el objetivo claro de apoyar su bienestar a través de un permanente acompañamiento emocional, espiritual, social e incluso físico desde la distancia, y así seguir avanzando en el proceso educativo, pues valoramos fuertemente la cultura del autocuidado y la conciencia colectiva de saber que al cuidarnos individualmente, cuidamos de manera comprometida a los demás.

Ahora, mirando en retrospectiva, nos damos cuenta de que esto nos permitió, como a los escaladores de montañas, preocuparnos por los retos inmediatos y no asustarnos por lo que aún quedaba por recorrer. Sabemos que quedan experiencias por vivir, pero también estamos confiados en que sin importar los retos que se nos presenten, el ADN de Saint George ‘s School nos ayudará a responder de manera exitosa desde el liderazgo, la resiliencia, la solidaridad, el compromiso, la responsabilidad y sentido de comunidad.

Conoce sobre este y otros importantes temas ingresando a: www.sgs.edu.co

NOTA: El Colegio San Jorge de Inglaterra – St. George’s School – SGS, es una Institución colombiana de educación privada, de origen británico, bilingüe español e inglés y con francés intensivo. Ofrece educación Preescolar, Primaria, Básica Secundaria y Media. Mixto y de calendario B. Tiene como misión acompañar el crecimiento humano, espiritual y saludable de niños y jóvenes, para un desempeño superior en la vida a partir del desarrollo de una ética de trabajo, de la autodisciplina, la solidaridad, el respeto por las diferencias y por todas las formas de vida en el planeta.

Especial para Los Mejores Colegios
Por: Jaime Acosta Allen
Rector Colegio San Jorge de Inglaterra – Saint George’s School (Bogotá)