Leer no está de moda

Leer no está de moda

Leer no está de moda o no es algo que le llamé la atención a los niños; me topé con estas dos afirmaciones cuando me encontré con los estudiantes de grado cuarto del colegio, Gimnasio Campus Pampuri, en abril de este año. Por ello, me pregunté por aquellas cosas que ellos mencionan continuamente y las que de manera muy evidente les llamaban la atención. En general hablaban de videojuegos, películas o videos de youtube. Decidí entonces comenzar por ahí, por sus propias experiencias y las ganas que tenían de crear historias, cómo en minecraft por ejemplo, uno de los juegos que se repetía en sus conversacionesLeer no está de moda

Comencé por acogerme entonces en la teoría del viaje de héroe de Joseph Campbell que investiga cómo hay unas etapas específicas que repiten la mayoría de las historias. Analizamos varias historias conocidas como “Harry Potter”, “El señor de los anillos” e hicimos un paralelo con el libro que leían en ese momento “Aventuras de un niño de la calle” para observar y extraer de ellos los héroes y las etapas de la aventura que vivían. La excusa para comenzar a crear fue además un video de youtube de física cuántica que un niño de la clase quiso proponer. A partir de allí pusimos como tema de escritura “Viajes en el tiempo”. Ellos comenzaron a imaginar los héroes de sus propias historias y a crearles su propio camino, etapa por etapa que contrastamos con textos como “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” y “Cuentos para niños que se atreven a ser diferentes” por la brevedad de estos y para observar la estructura del viaje del héroe desde otros autores.

Transversalmente unimos los temas de clase como la aplicación de algunas reglas ortográficas; el campo semántico y léxico, la física cuántica y los elementos de una conversación en los textos que producían los chicos. Semana a semana fueron complementando la historia durante las sesiones de la clase de literatura, hasta terminarla.

Fue de esta manera en la que descubrí que la forma de acercar a los chicos a la lectura fue haciéndolos protagonistas de procesos escritos en los que ellos comprendieron de dónde venían las historias y le dieron valor a las que ellos mismos producían. En ese sentido, creo, que las historias no pasarán de moda, compartir con los estudiantes que los héroes somos todos como mencionaba Joseph Campbell y narrar nuestras propias aventuras es la motivación necesaria no sólo para emocionarse por las historias de los otros sino para creer que sus propias aventuras son dignas de contar.

Conoce más sobre esta asombrosa institución ingresando a www.campuspampuri.edu.co

Especial para Los Mejores Colegios
Redacción por: María José Muñoz Rivera
Docente
Grado 4to
Gimnasio Campus Pampuri

COPYRIGHT ©2021 www.losmejorescolegios.com ・[email protected]
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
CARTERA: (+57) 318 381 8314
Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES COLEGIOS. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Your compare list

Compare
Eliminar Favorito
COMPARAR
0
Abrir chat
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?