Lectura en tiempos de Post pandemia

lectura en tiempos de post pandemia

Durante esta pandemia, la educación tuvo que ser replanteada para adaptarse a la nueva realidad de la virtualidad. Como docentes de lengua castellana del Gimnasio Campus Pampuri, no podíamos dejar de lado los procesos de comprensión y producción textual.

Es evidente que la comprensión lectora resulta una competencia de importancia capital para múltiples campos del desarrollo humano. Aunque la educación en remoto presentó algunos retos, particularmente para la concentración de los estudiantes, en la educación a distancia nos propusimos aprovechar todos los medios que la tecnología nos proporcionó para hacer de la lectura un proceso llamativo y placentero.

lectura en tiempos de post pandemia

Ahora que hemos regresado a la educación presencial, nos enfrentamos al reto de aprovechar las herramientas tecnológicas de la educación en remoto, además de las posibilidades que nos permite la presencialidad. Una ventaja no menor es la de realizar la lectura en espacios que propicien la concentración, por ejemplo, entre la naturaleza. Nos da la posibilidad también de monitorear más de cerca el proceso lector de cada estudiante y de proponer mejores discusiones entre ellos.

Es importante mencionar que los estudiantes no están del todo desinteresados por la lectura, sino que, en algunos casos, prefieren textos diferentes a los tradicionales. De acuerdo con ello, hemos visto un marcado interés por la lectura de historietas y cómics, por lo tanto, consideramos que vale la pena tenerlos en cuenta. Otros estudiantes demuestran gusto por la narrativa en novelas o cuentos. Asimismo, evidenciamos que es importante proponerles o incluso permitirles proponer textos que despierten su interés. En muchos casos esto se consigue con un buen libro de fantasía o de ciencia ficción, no obstante, sería un error asumir que los estudiantes no responden a historias más cotidianas o que planteen problemáticas inherentes al ser humano. Eso sí, creemos en la importancia de ofrecerles un texto de calidad, tanto en su construcción como en los valores que plantea.

lectura en tiempos de post pandemia

Dicho esto, es importante resaltar que el interés por la lectura debe construirse paso a paso, teniendo en cuenta aspectos que involucren realmente al estudiante, haciendo que el proceso lector sea más un gusto que una imposición.

Conoce más sobre esta asombrosa institución ingresando a  www.campuspampuri.edu.co

Abrir chat
1
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?