Cuando educamos a nuestros hijos, pensamos siempre en los valores familiares que queremos inculcarles. Estos, por lo general, son aquellas creencias, prinicipios, costumbres, relaciones respetuosas y demostraciones de afecto que nos han venido transmitiendo de generación en generación.

A la hora de educar a los niños, la familia es la base importante para toda sociedad. Esos primeros valores morales, personales y sociales que aprendemos, salieron del hogar de cada uno de nosotros, los cuales fueron transmitidos no solo por nuestros padres, sino por los abuelos, hermanos, tíos y demás familiares o seres queridos.
La importancia de estos, no es solo porque fortalecen los lazos de unión, respeto y confianza; también nos enseñan a cuidar del otro, respetar a todas las personas sin importar estrato, raza, género, etc., en general, a ser mejores seres humanos, honestos y bondadosos, con toda nuestra comunidad.
La religión, por su parte, ha demostrado ser fiel seguidor de los valores que las familias colombianas le transmiten a sus hijos, y es por esto que, actualmente, los colegios de comunidades religiosas los aplican en sus enseñanzas.
Educar buenos seres humanos es lo más importante para que una comunidad salga adelante, y el colegio es un aliado de las familias para que esto pase; razón por la que, cuando un papá toma la decisión de escoger x o y colegio para su hijo, éste debe ir acorde a los valores que como familia, le quieren inculcara sus hijos. Saber que educar en valores es más importante que la excelencia académica, es un punto de partida diferenciador a la hora de elegir el lugar donde los niños pasarán gran parte de su día a día.
¿Qué colegio ayuda a educar y construir los mejores valores para tus hijos?, descúbrelo aquí:
Los colegios de comunidades religiosas se caracterizan, más que todo, por poner los valores familiares en el primer escalón de su lista de prioridades, tal como lo hace una familia actual colombiana. El aprender a ser, saber hacer y compartir, son los conceptos que desarrollan en los alumnos de estos colegios, el poder convertirse en líderes íntegros, con valores humanos, que buscan el bien común para la sociedad.
El concepto de educación, en este caso, se enmarca en el ámbito de la educación cristiana-católica, la cual, desde los valores evangélicos, tiene como finalidad, formar integralmente personas que trabajen por el bien de la sociedad. En este sentido, muestran la educación como un proceso en el que se acompaña de forma cercana y cordial a los niños y jóvenes, en la búsqueda de la verdad.
Un ejemplo de un colegio de comunidad religiosa, que se alía con las familias actuales de Colombia en la educación de los niños y jóvenes del país, es el Liceo de Cervantes, quienes no solo buscan educar a los líderes del mañana, sino que uno de sus pilares es la búsqueda de la perfección como ser humano; la disposición para servir con calidad, calidez, eficiencia, iniciativa y perseverancia; la convicción de hacer siempre lo correcto a la primera vez y tener apertura y flexibilidad ante la posibilidad de cambio, teniendo actitud positiva para mejorar y reaprender continuamente con espíritu de superación y responsabilidad social.

El Padre Fray William Josué Carreño Mora, Rector del Liceo de Cervantes, explica que “en un ambiente donde nuestros alumnos están expuestos a diversos medios de comunicación y las noticias más recurrentes no manejan los temas con responsabilidad, vemos necesario que nuestro programa de educación en valores, aporte los criterios suficientes para que nuestros jóvenes tengan la capacidad de afrontar problemáticas sociales y personales desde un concepto constructivo”.
Es por esto, que el colegio se enfoca en el aprender a ser, por medio de la interioridad, la búsqueda de la verdad y la libertad, y aprender a compartir por medio de la amistad, el amor, la solidaridad y educando en y para la comunidad.
La espiritualidad, el educar para la vida, la identidad institucional, la dignidad de la persona y la excelencia, son los principios que caracterizan a sus alumnos y son los mismos que sus familias le inculcan a sus hijos. Es de esta forma como juntos, con los valores de hoy, forman a los líderes del mañana.
“No es para las aulas que se educa al individuo, sino para la vida misma”. San Agustín
¿Qué colegio ayuda a educar y construir los mejores valores para tus hijos?, descúbrelo aquí: