La escritura como ejercicio creativo

“Cuando quiero escribir algo es porque siento que eso merece ser contado. Más aún, cuando escribo un cuento es porque a mí me gustaría leerlo” Gabriel García Márquez.

La oralidad al igual que la lectura y la escritura son los medios de información más antiguos que existen. Estos tres elementos le han permitido al ser humano establecer procesos de comunicación y a la vez producir, almacenar y administrar la información y así como el conocimiento.

Es por la razón anterior qué como parte del proceso formativo de nuestros estudiantes se les ha invitado de forma constante a explorar el mundo de la creación literaria, pues como lo dijo en algún momento Gabriel García Márquez, todos tenemos algo que merece ser contado y por supuesto nuestros estudiantes no son la excepción.

La escritura es un medio para aprender, qué sirve para darle sentido a la existencia, escribir es otra forma de existir, de dejar huella, crear e inventar mundos posibles tan reales como el que nos rodea o tan imaginarios y únicos cómo la mente del escritor lo puede permitir. La escritura literaria influye de manera positiva sobre los sentimientos y los pensamientos de nuestros estudiantes o en sí, de quien escribe, permitiéndole elaborar reflexiones profundas sobre su realidad, sobre las problemáticas de la misma, sobre el sentido de su existencia y por supuesto la visualización de un mundo cada vez mejor.

Tomando como punto de partida las ideas anteriores, en el año 2020 se propuso desde el área de lengua castellana la creación y desarrollo de un concurso de cuento a nivel institucional en el que participaron los estudiantes de bachillerato. Dicho concurso tenía como única finalidad, permitirles a nuestros alumnos jugar con sus palabras, es decir, poner sobre el papel todo aquello que su imaginación les permite.

El concurso se desarrolló en la modalidad de cuento corto literario, donde el único requisito era usar su imaginación y su competencia propositiva para contar una historia y por supuesto, poner en práctica aquellos otros elementos formales de la escritura cómo fueron lo gramatical, lo sintáctico y lo ortográfico.

Puedo decir de forma muy satisfactoria que los resultados del concurso llenan de mucha esperanza a este maestro, en el sentido de haber recibido muy buenas producciones literarias, escritos cargados de imaginación, pero no por ello alejados o desvinculados de las realidades de nuestros propios jóvenes. Estos cuentos fueron producto de un proceso y de unas etapas de elaboración propias del proceso de escritura, qué felizmente nos dieron la posibilidad de recibir y a la vez poder seleccionar historias, que por sus características merecieron ser premiadas en cada uno de los grados del bachillerato.

Desde cuentos fantásticos, pasando por algo de terror y concluyendo finalmente con cuentos con sentido social, vivimos una amalgama enorme de creatividad, distintas propuestas elaboradas por nuestros chicos dan cuenta, cómo lo dice el cia con la que iniciamos nuestro texto, que todos tenemos algo que contar y nuestros chicos lo hicieron de manera excepcional.

Como conclusión de esta experiencia, puedo decir qué existe un alto potencial en la imaginación de nuestros estudiantes, que la escritura es un vehículo para transformar y poner en práctica nuestros pensamientos, articulando distintas habilidades y competencias que un mundo como el de hoy requiere. Diré que este es el primero de muchos ejercicios literarios que se podrán realizar en nuestro colegio y seguramente cada día el resultado de nuestros estudiantes en cuanto a sus propuestas de escritura será más enriquecedoras para ellos como personas en formación, así como para nosotros sus espectadores y público.

NOTA: Los cuentos de nuestros estudiantes, sus historias y sus narraciones las podemos encontrar en el siguiente sitio web creado por este maestro y sus estudiantes, allí los invitamos a leer y disfrutar de tan bellas producciones.

https://sites.google.com/campuspampuri.edu.co/concurso2020/el-concurso

Conoce cómo fue la experiencia del alumno Sergio Alejandro Matías Hernandez Guzmán del Gimnasio Campus Pampuri

Mis primeros escritos

Cuando recibí la noticia por parte de la profesora Laura de que iban a hacer un concurso de literatura, me emocionó bastante ya que desde hacía muy poco tiempo me gustaba mucho escribir y leer, había escrito un cuento solo para mis padres, poco a poco me iban llegando ideas pero solo me había decido entre 3, la primera idea iba a ser sobre una tercera guerra mundial y poder adaptarla para que fuera un cuento más infantil y menos violento, la segunda idea que me llegó a la mente fue una historia de amor, pero fue descartada rápidamente por la falta de ideas, y la última fue la ganadora, pensé en un mundo donde los sueños no tendrían un límite, podrías pedir cualquier cosa, elegí la tercera opción ya que era la más sencilla de todas, no era necesario explicar situaciones y sólo dependía de mi imaginación.

Pero el cuento no salió como lo pensé por primera vez, cuando me senté a escribir, me imaginé un mensaje que le enviaba un habitante de este raro planeta hacia uno de nuestro planeta y le explicaba lo raro que era vivir allí, ya que ningún día era parecido como al anterior, y que por cada día que vivía tenía aventuras para escribir un cuento. Pero conforme iba avanzando el cuento decidí borrarlo, no lograba exponer toda esa locura que quería mostrar, así que empecé a improvisar, al final quedó un cuento parecido al que envié al final del concurso, decidí enviárselo a un tío que tengo que podría ayudarme con las tildes, la coherencia y ortografía que tenía mi cuento.

Cuando presente el cuento a la profesora de español y de inglés me felicitaron, pero lo que realmente me impresionó fue cuando la profesora de español me envió un correo mandándome una invitación para poder leer mi cuento frente a todo el colegio, incluyendo los padres, esta decisión no la tome solo, y si fuese por mí no hubiera aceptado la invitación, realmente fue la decisión de mi mami., pues esta era una idea loca para mí y yo sabía que me iban a dar muchos nervios en el momento, con mi mamá me puse a practicar la lectura del cuento para mejorarla y presentar el cuento con la menor cantidad de errores.

Este acto que me dejó el colegio para poder presentar mi cuento fue algo que me sorprendió, quería decir que fue un cuento bastante valioso e interesante, creo que eso fue lo que me motivo a hacerle caso a mi mamá y presentar el cuento para todos

Conoce más sobre esta asombrosa institución ingresando a www.campuspampuri.edu.co

Especial para Los Mejores Colegios

Por: Lic. Saint Germain Sánchez Florián.

Docente Lengua Castellana del Gimnasio Campus Pampuri

COPYRIGHT ©2020 www.losmejorescolegios.com ・ [email protected] ・ Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・ Atención al Cliente: +57 318 381 8314 ・ Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES COLEGIOS. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Queremos ayudarte a encontrar el colegio ideal para tus hijos
Este programa te ofrece asesoría por parte de una experta en educación, quien se reunirá con tu familia de manera personal o virtual, entenderá tus objetivos, necesidades, resolverá tus dudas y finalmente te mostrará cuál es la mejor opción para el colegio de tus hijos.
You may unsubscribe anytime you want by following the unsubscribe link from our newsletter. To Learn how we handle user privacy please checkout our page.
¡Comienza ahora!
Increase your Online Store's Revenue by 300%

Your compare list

Compare
Eliminar Favorito
COMPARAR
0