En los próximos 5 años, ¿cuáles serán las carreras más demandadas?

Las áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática empiezan a ser muy relevantes para las empresas a la hora de contratar profesionales. Pero ¿por qué?
A raíz de las nuevas demandas tecnológicas, las áreas que abarcan su desarrollo empiezan a ser llamativas para las empresas a la hora de contratar personal. Una cifra que demuestra la relevancia que tiene la tecnología en nuestra vida, son los más de 4.000 millones de teléfonos inteligentes que existen.

Si nos ponemos en contexto, devolvámonos 20 años atrás. Encontraremos que no existía Google, Facebook o Instagram; mucho menos la capacidad de gestión de datos que tienen actualmente este tipo de empresas conocido como Big Data. El crecimiento de la tecnología y de la cantidad de datos que se manejan a nivel mundial, avanza a pasos agigantados, y las empresas con él.
Con esto dicho, se empieza a entender la necesidad de las empresas por contratar profesionales que tengan conocimiento en estas áreas. El trabajo de investigación, desarrollo e innovación se convirtió en uno de los más importantes y necesarios para que la empresa crezca al ritmo que lo hace la tecnología. Se ha convertido en algo tan vital para el futuro global y el desarrollo de la propia empresa, que es básico poder abastecerse de profesionales formados en estos sectores.
Adicional a esto, tener el pensamiento tecnológico afianzado en su día a día viene siendo la parte fundamental para estos profesionales. Esto quiere decir tener un pensamiento estructurado con base en conceptos, aptitudes y habilidades que le permitan a la persona resolver problemas para poder satisfacer necesidades y modificar el entorno.

A lo largo de su vida, cada uno de estos profesionales van a tener que tomar decisiones informadas a partir del espíritu crítico; y en términos de habilidades para lo cotidiano, deben contar la posibilidad de traducir ese pensamiento, en una idea en acciones, luego organizarlas para poder articularlas con las acciones de otros, trabajar en equipo, poder confrontar esas ideas, poder discutirlas, y pensar alternativas para la realización de todas esas soluciones, implementarlas, llevarlas a cabo y finalmente, probarlas.
El mundo cada día vive la necesidad de explorar cada una de las situaciones que se presenten, con creatividad e innovación. El poder analizar un problema, distinguir alternativas para poder resolverlo y luego, a través de eso, poder validarlas y cumplir esos desafíos. Mostrar cómo, una propuesta de robótica, o proyectos de tecnología, permita, el día de mañana, resolver necesidades a la comunidad; y es acá, como el perfil STEM (Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering), Matemáticas (Mathematics)) entra con una fuerza impresionante a la hora de contratar profesionales.

Siendo así, los perfiles técnicos formados en robótica, telecomunicaciones, estadística, logística, marketing digital, entre otros, serán las carreras más buscadas por los centennials. Es por esta razón, que es de suma importancia que los colegios empiecen a formar estudiantes que en el futuro puedan desarrollarse en estas carreras profesionales.

El gran desafío para los colegios es darle un espacio a la tecnología como área escolar, ya que, para lograr estos perfiles, deben lograr articular cada una de las materias entre sí. Cada una tiene que estar desarrollada en distintos momentos escolares, teniendo a su vez su propio espacio para poder desarrollarse adecuadamente con los estudiantes.

¿Cuáles son las habilidades necesarias para ser perfil un perfil STEM?

En principio, es necesario tener afinidad, gusto y pasión por la ciencia y la tecnología, esto garantizará el éxito en cualquier área a desempeñarse. Adicionalmente, es importante contar con las siguientes habilidades y destrezas.

¿Qué colegio ayuda a tener mejores profesionales?, descúbrelo aquí:

Modelo STEM en Colombia

El Colegio Colombo Hebreo es un ejemplo de institución que busca llevar a sus alumnos a ser parte de estos perfiles que se están volviendo tan necesarios para las empresas.
Marcela Gómez, jefe de área STEM Colegio Colombo Hebreo, cuenta que el colegio “busca generar en los estudiantes procesos de pensamiento sistémicos, integradores y complejos, amparados en el pensamiento computacional para la solución de problemas y el diseño de soluciones a las necesidades de la comunidad”.

Adicionalmente, cuenta que están haciendo visible, todas esas características, a través de rutas de pensamiento paso a paso, en las que los estudiantes pueden identificar las secuencias lógicas que están siguiendo desde hábitos y rutinas, para poder estableces habilidades ejecutivas mucho más sólidas, que los van a llevar más adelante a generar pensamientos estratégicos. Habilidades que necesitarán para desarrollarse en las profesiones demandadas por las grandes empresas.
“El proyecto se inicia con una pregunta que motive al estudiante y que no tiene una respuesta simple basada en información. Para resolver la pregunta es necesario un pensamiento crítico por parte del estudiante (juzgar entre alternativas, buscar el camino más eficiente, revisar evidencia, elaborar un plan, entre otros)”, cuenta Gabriel Diago, Director de Innovación del colegio.
“Nosotros estamos completamente seguros de que los niños de esta institución, con todo este conocimiento integrado con las otras áreas, en donde se ven la ciencia y la tecnología de la mano de las humanidades, del judaísmo, de las artes, de la educación física y del bilingüismo, van a poder empoderarse de tal modo, que van a construir una comunidad mucho mas feliz” termina Gómez.
STEM es el presente y el futuro de la educación, por eso en el Colegio Colombo Hebreo STEM es para todos.
¿Qué colegio ayuda a tener mejores profesionales?, descúbrelo aquí: