El oficio de la docencia es una posibilidad para trascender

La sociedad contemporánea está obsesionada con la búsqueda de la felicidad, el confort, la evasión de la frustración. Somos una sociedad hedonista que ha aprendido a construir vidas de imagen, socialmente aceptables. Asociamos la felicidad con el poseer, el tener y nos pasamos la vida comparándonos, lo cual casi siempre nos lleva a ser infelices.

Entonces, en realidad lo que deberíamos buscar no es la felicidad, sino la posibilidad de trascender. Siendo la educación un oficio que trata a diario con personas, la propia y la de los demás, nos ofrece una opción para ir más allá. El maestro, es una persona con talento para construir y deconstruir, entre más difícil sea el contexto en el que se encuentre, el docente tiene la habilidad para generar prácticas que transformen el pensamiento, logrando trascender en las vidas que interactúan con él y en la suya propia.

Es así como la docencia nos hace pertenecer a un lugar o incluso a muchos lugares, a un grupo, a una realidad. Poner en práctica el talento de enseñar a diario nos permite perfeccionarnos, hallar un sentido a nuestra labor, encontrar un propósito en lo que hacemos. Cuando un maestro llega a este nivel de conciencia, se convierte en un agente propositivo, transformador, es el primero en proponer iniciativas, alternativas de trabajo.

Siempre encontraremos cosas buenas y malas en nuestro ejercicio docente, en nuestras vidas profesionales, personales y laborales. La pregunta es, ¿cómo lo enfrentaremos?, evitaremos las dificultades buscando la felicidad o trascenderemos cruzando las dificultades, encontrando un sentido a nuestra labor docente que nos permita con el paso del tiempo construir una historia de lo que fue nuestra vida docente llena de aprendizajes, no solo los que brindamos, sino también los que recibimos.

docente enseñado a los estudiantesdocente explicando a los niños

Conoce sobre este y otros importantes temas de esta gran institución ingresando a http://toscana.edu.co/

Especial para Los Mejores Colegios
Redacción por:

Luz Ángela Niño
Coordinadora Académica del Gimnasio Toscana

COPYRIGHT ©2021 www.losmejorescolegios.com ・contacto@cipres.com.co・
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
CARTERA: (+57) 318 381 8314
Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES COLEGIOS. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Abrir chat
1
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?