El diálogo con los niños un factor clave para asumir con armonía situaciones diarias

EL DIALOGO CON LOS NIÑOS

Constantemente pensamos que la comunicación es una capacidad que solo se fortalece con el pasar de los años; pero como padres y educadores tenemos la claridad de la importancia que tiene el desarrollo del diálogo en nuestros estudiantes/hijos como habilidad y herramienta fundamental para una comunicación asertiva. Sin embargo, aún continuamos en algunos casos con un vacío, al fomentar el diálogo en el adulto como aquel que da las instrucciones y el niño es aquel que escucha y obedece.

EL DIALOGO CON LOS NIÑOS

En este caso estamos omitiendo el verdadero valor que tiene el diálogo para el desarrollo de los niños. Desde la filosofía de Positive Discipline, es una herramienta base para poder escuchar la voz del estudiante, conocer su sentir y pensar; esto a través de preguntas orientadoras donde ponemos al estudiante en un rol más analítico de la situación en la que se encuentra inmerso. Sin embargo, este proceso no debe limitarse solo a momentos de conflicto escolares sino a todos los ámbitos de la vida, tomar sus ideas en cuenta para las decisiones familiares así sea una salida sencilla un domingo, una situación de un familiar y en el manejo de las rutinas diarias; de esta manera, es hacerlo partícipe de su grupo familiar, luego comprenderá el grupo escolar y posteriormente, el estar inmerso en un grupo social. Y es aquí donde queremos invitar a los lectores, hacer conciencia de cómo se acercan al diálogo con los niños; pues este se debe fortalecer desde la primera infancia.

Fomentar el diálogo es escuchar realmente la voz de los niños en su sentir, sus ideas del mundo que están aprendiendo a conocer; es lograr en ellos la comprensión de ese mundo que los rodea; por ello nuestra interacción como adultos orientadores se vuelve tan fundamental. Diversas investigaciones manifiestan que la comunicación se debe dar con el bebé desde el momento de gestación, pues desde allí, reciben información del medio que los recibirá y a través de la emoción percibida, la forma de asumirlo.

Por ello la importancia de explicarle a los niños todo lo que sucede y esto a través del diálogo, de la comunicación, de la palabra. Aquí es donde el adulto se convierte en un traductor del mundo para ese infante; debe traducir emociones, situaciones, personas y momentos; para así construir un hábito donde el adulto explica al infante el mundo tangible e intangible que lo rodea; el significado de la situación, el sentir y actuar de los implicados las consecuencias que podemos tener, las diferentes alternativas sobre la misma situación, y las hipótesis de cómo poderlos solucionar teniendo presente diversas alternativas. Es abrir la mirada a los niños sobre una situación y todo lo que esto puede involucrar.

Sí como adultos al momento de estar inmersos en un momento complejo, analizamos y prevemos las diferentes alternativas, les transmitimos esto a los niños como un hábito, que a medida que van creciendo, podrán analizar desde todas las perspectivas las situaciones que se irán presentando en cada una de las etapas de su desarrollo y habremos ganado un camino en la comunicación asertiva con nuestros hijos explicándoles los peligros que socialmente estamos viviendo, comprendiendo las normas que en ocasiones se interpretan como imposiciones al no saberlas transmitir y se minimizan las formas de actuar desde la rebeldía a las pautas. De igual manera tendremos la oportunidad de escucharlos y ver a través de sus ojos el mundo y comprender lo que piensan, para acompañarlos en sus etapas de niñez, juventud, adolescencia y adultez pues nunca se deja de ser padre o educador.

Por lo anterior, invitamos a todos los padres y educadores a fortalecer los caminos del diálogo de doble vía para acercarnos a nuestros hijos y estudiantes, y poderlos acompañar en sus procesos de crecimiento de una mejor forma, teniendo en cuenta los retos que día a día nos tenemos que enfrentar de acuerdo con los cambios constantes de un mundo globalizado y dinámico. 

Para más información de este colegio visita: www.gimnasiolaspalmas.edu.co/landing/articulosmc  

NOTA: El Gimnasio las Palmas es una institución ubicada en la ciudad de Bogotá, mixta, calendario A, trilingüe, fundada en 1999. Tiene como objetivo formar una comunidad de alumnos, docentes, padres de familia, colaboradores, funcionarios administrativos y directivos, fundamentado en el afecto, disciplina, respeto, motivación y en el aprovechamiento de las capacidades naturales de cada individuo.

Especial para Los Mejores Colegios
Por: Lic. Paola Benavides Rueda
Universidad Pedagógica Nacional
Gimnasio Las Palmas

COPYRIGHT ©2021 www.losmejorescolegios.com ・[email protected]
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
CARTERA: (+57) 318 381 8314
Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES COLEGIOS. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Your compare list

Compare
Eliminar Favorito
COMPARAR
0
Abrir chat
1
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?