Educación diferenciada, un modelo que abre paso

Prevenir conflictos, violencia y fracaso escolar, unos de los beneficios que otorga la aplicación de este modelo en las instituciones educativas. Ochenta es el total de los valores que utiliza Pentacidad en su estructura temática, para que el ser descubra su potencial.

La Educación Diferenciada es un concepto pedagógico utilizado por varios colegios del mundo que creen que los niños deben formarse en ambientes de su mismo género, pues han encontrado en diversos estudios que esto ayuda a una formación más equilibrada para ambos sexos.

David Chadwell, educador estadounidense y uno de los más importantes representantes del modelo en los Estados Unidos, habló sobre los avances que ha tenido este programa en la educación pública de su país y llevó sus experiencias de cómo consiguió que este nuevo estilo de enseñar se multiplicara en las escuelas del Estado de Carolina del Sur, aumentando de 40 instituciones que aplicaban el programa a 160. Chadwell, comentó que esta es una nueva tendencia que está tomando fuerza, pues es un tipo de educación que es abierta y busca brindar oportunidades para que los niños del género masculino y femenino se desarrollen en un ambiente propicio para cada uno.

“Los fundamentos de la educación diferenciada son iguales a cualquier otro programa o colegio, que busca una mejor educación para los estudiantes, es decir, potenciar al máximo todas sus habilidades y hacer mejores ciudadanos.”

“Los colegios no son el mundo real, hay que tener en cuenta que las instituciones preparan a los alumnos para vivir en esa realidad. Aunque la sociedad es mixta, sería ilógico pensar que en los colegios se mezclen personas de todas las edades y sexos en un mismo grado o curso. Para explicarme mejor, tomemos el ejemplo de un cultivo de plantas, pues según su tipo o clase, se les debe preparar un terreno exclusivo; cada una de las plantas necesita de determinada cantidad de agua, fertilizantes, nutrientes y cierta cantidad de sol, para que se desarrollen y crezcan fructíferamente”; explica Chadwell.

Investigaciones lo confirman
Aunque se piensa que este es un modelo que va en contra de la igualdad de oportunidades como está ocurriendo en los últimos días en España, la Educación Diferenciada ha demostrado, según investigaciones realizadas en neurociencia y neuropedagogía, que esta forma de enseñanza muestra un cambio real en el nivel académico y en el fortalecimiento de las habilidades de los niños.

Según José Luis Suárez, presidente de la Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Diferenciada (Alced) de Ecuador, los pequeños ya sean del género masculino o femenino presentan grandes diferencias y esto tiene que ver con el desarrollo mental.

“Desde el vientre materno el cerebro se va configurando para ciertas habilidades, por ejemplo se ha encontrado que en el hombre, se desarrollan mejor las relaciones espaciales y en las mujeres se potencian las habilidades lingüísticas y de comunicación. Por lo cual se generan diferencias de aprendizaje, de comportamiento y de reacciones.”

“Entonces si tu estas formando alumnos y quieres alcanzar un nivel académico óptimo y parejo con mujeres y varones, hay que potenciar las características específicas propias de cada sexo”, explica Suárez.

Para María de los Ángeles Mazzanti, presidente de Alced Colombia, esto se puede evidenciar en las pruebas saber 11 de hace unos años, donde de los 33 mejores puestos por departamentos, solo el 15 por ciento de jovencitas lograron aparecer en estos listados, y por más que uno quiera promover una igualdad, no están teniendo en cuenta las características mentales de los jóvenes. Lo que aquí se ve es que los muchachos tienen éxito en este tipo de pruebas porque a ellos se les facilita más las matemáticas, la química y la física, que es en lo que se concentra más la prueba estatal.

Los profesores, pieza clave.
Según Chadwell, en esta tendencia el profesor juega el papel más importante y es la pieza clave para este modelo educacional, pues es el docente el que tiene el trabajo de realizar nuevas estrategias para llegar a los alumnos independientemente del sexo.

“El éxito de esto radica en que los profesores ponen más atención a sus estudiantes con el fin de buscar las estrategias para impactar más en el salón de clase y entender cómo se desarrollan los niños independientemente del sexo, para que ese aprendizaje sea más productivo.”

“Utilizar esas diferencias ayuda a maximizar las habilidades que tienen los estudiantes” asegura Chadwell. José Luis Suárez se encuentra de acuerdo con Chadwell y aporta que este es un gran reto, el cual debemos enfrentar con una buena capacitación y buscando las mejores estrategias para que los niños puedan entender y aprender, con diferentes recursos, pruebas y materiales lúdicos.

Colombia con paso firme
Según María de los Ángeles Mazzanti, en el país hay muy poca educación diferenciada pues hay tan solo alrededor de 300 colegios que brindan este tipo de educación frente a las más de 19.000 instituciones mixtas. Esto se da porque ha habido una tendencia por buscar una igualdad de género o por buscar las mismas oportunidades.

Alced Colombia, ha comenzado diversos trabajos e investigaciones al respecto. Por lo pronto se están viendo experiencias y analizando los estudios que hasta ahora se están realizando. Su fin es llegar a la mayoría de colegios, especialmente a los del sector público, para ofrecerles una solución que les brinde una educación de buen nivel.

“No obstante, una de las paradojas que hay en ese momento, es que los colegios diferenciados que ya existen son los que menos investigaciones han realizado al respecto; “ellos están contentos así, pero no se han puesto a investigar y estudiar cuál es la mejor pedagogía para los niños”, afirma Mazzanti.

Sin embargo, hay que resaltar la experiencia del Colegio del Divino Niño Jesús de Cumbal (Nariño), que se encuentra en la frontera entre Colombia y Ecuador. Ellos tenían dificultades de disciplina, rendimiento académico y de embarazos de adolescentes y desde que el director decidió traer este programa en el 2007, mucho antes de que existiera la Alced, implementó este método y se han visto grandes resultados y cambios en los jóvenes, pues se aumentó su nivel académico y se redujeron los embarazos.

Lo mismo sucedió con el Colegio Gabriel García Márquez de Floridablanca (Bucaramanga), que implementó la educación diferenciada en los grados de secundaria, con la cual se han dado soluciones a muchas problemáticas de violencia, y se han visto grandes cambios en la disciplina y en el rendimiento académico.

Aunque no es una propuesta pedagógica nueva, actualmente, tiene una visión diferente y su objetivo es fortalecer las habilidades de los niños por igual, pero en aulas y colegios separados. Entre los beneficios se encuentran la superación del fracaso escolar, de convivencia y cohesión social.

Los fundamentos de la educación diferenciada son iguales a cualquier otro programa o colegio, que busca una mejor educación para los estudiantes, es decir, potenciar al máximo todas sus habilidades y hacer mejores ciudadanos.

¿Cómo está Latinoamérica?
Elisabeth Vierheller, presidente de Alced Argentina, afirma que cuando se fundó esta asociación en México, se esta retroalimentando con los países que están trabajando con este método y se esta actualizando constantemente con los estudios e investigaciones que se realizan en esta materia.

“Aunque desde hace poco se está aplicando, la Educación Diferenciada está emergiendo como un nuevo paradigma y hay que darle más tiempo para que sea conocido, demostrando con argumentos, que es un buen método para los estudiantes. Realmente está todo por hacer y creo que vamos por un buen camino” agrega Vierheller.

Según José Luis Suárez, en América Latina hasta ahora estamos despegando. Últimamente, se ha visto que los colegios masculinos o femeninos se están volviendo mixtos para poder sobrevivir financieramente, pero esto no quiere decir que el modelo de educación diferenciada no sea el mejor. Está comprobado en Europa, Reino Unido y Estados Unidos, que es un modelo práctico y de buen nivel académico.

Según la convención de la UNESCO sobre discriminación en la educación, ratificada por el estado español, la enseñanza diferenciada no es discriminatoria siempre que no suponga desigualdad de oportunidades para los niños.

Fuente
Educación diferenciada, un modelo que se abre paso En: Revista Edu.co. No. 6 (Octubre, 2011); p.32 ISSN 2145 7328

Redacción RevistaEdu.co