Desde cero hasta Arduino

Desde el año pasado le agarré un amor profundo a la programación y, ¿cómo no? es increíble todo lo que se puede hacer con una placa de Arduino y un par de elementos electrónicos, y todo lo que se aprende en el desarrollo de la programación para estos.

En ese mismo momento empezamos con el profesor de tecnología con lo principal, circuitos: Los tipos de estos, el flujo de la corriente, etc., una vez entendimos la estructura del circuito subimos de nivel, la programación. Antes de empezar a programar necesitábamos unos conceptos clave, qué es un diagrama de flujo, qué es un algoritmo, qué son los binarios, para luego analizar y entender cada programación que se iba a realizar.

Empezamos a manejar el programa “Dev C++”, donde conocimos un mundo de cosas nuevas, funciones, declaración de variables, bibliotecas de programación, etc., y aprendimos a comunicarnos con la computadora, con esto empezamos a realizar juegos en donde competíamos con la máquina y con nuestros compañeros, claro mediante internet, todo esto en el computador, en una pantalla. Luego de meses de práctica y entendimiento subimos a otro nivel y nos lanzamos a programar en Arduino.

Gracias a las bases que ya habíamos adquirido al programar en C++, no fue tan complicado entender cómo funciona Arduino, sin embargo, muchos de los términos que ya conocíamos cambiaban allí, también era necesario añadir más pasos para programar y además con Arduino no sólo interactuábamos con la pantalla, sino que empezamos a emplear y manipular componentes electrónicos con nuestras propias manos, armando circuitos para programarlos a nuestro antojo.

Ping Pong

Con todos estos conocimientos en programación llegué a sacar un proyecto: “Ping Pong”, es un juego que consta de dos pulsadores que representan a cada jugador, estos están ubicados a los dos costados de un grupo de 8 LEDs, estos LEDs simulan la pelota del juego al rotar la luz entre sí, también consta de un display 7 segmentos, en donde se observa el número de ronda que empiece cada jugador, el puntaje del jugador A y B por cada ronda y al final muestra el ganador del juego. Además del puntaje por ronda y ganador del juego también se mostrará en la pantalla del computador por medio del puerto serial (puerto por el cual nos comunicamos con la placa de Arduino).

circuitos electronicos circuitos electronicos explicativa

imagen del estudiante destacado del Gimnasio Campus Pampuri

Video del funcionamiento del Ping Pong:

En un futuro no muy lejano me gustaría implementar los conocimientos que vamos a adquirir en la clase de tecnología, en el Campus Pampuri, acerca del manejo y programación de la pantalla LCD 16×2, para poder replicar juegos que ya conocemos como Tetris o Mario Bros y entender cómo fueron programados. Esto con la finalidad de divertirme, no sólo por poder jugarlos, sino por el hecho de aprender a programarlos, ya luego con ayuda de la imaginación, intentaré crear juegos y utilizar nuevos componentes para la realización de estos; y así podría seguir y seguir descubriendo muchísimas cosas nuevas en este increíble mundo de la programación.

Todo lo que he aprendido en estos años acerca de programación lo veo cada vez más presente en mi vida diaria; cada juego en internet lleva un código detrás que permite jugarlo, cada interacción en redes sociales lleva consigo contadores internos de likes, comentarios, compartidos, etc., cada cosa tecnológica tiene algún tipo de interacción entre el ser humano y la máquina, todo lo que miro a mi alrededor funciona gracias a la programación, por lo que todos mis conocimientos me sirven para contribuir al desarrollo de la tecnología en el mundo y, ¿por qué no? para entretenimiento propio, la tecnología es el futuro y la programación una herramienta para forjarlo.

Conoce más sobre esta asombrosa institución ingresando a http://www.campuspampuri.edu.co/

Especial para Los Mejores Colegios
Por: David Santiago González Burgos
Estudiante de grado Once del Gimnasio Campus Pampuri

COPYRIGHT ©2020 www.losmejorescolegios.com ・ [email protected] ・ Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・ Atención al Cliente: +57 318 381 8314 ・ Bogotá D.C, Colombia

Queremos ayudarte a encontrar el colegio ideal para tus hijos
Este programa te ofrece asesoría por parte de una experta en educación, quien se reunirá con tu familia de manera personal o virtual, entenderá tus objetivos, necesidades, resolverá tus dudas y finalmente te mostrará cuál es la mejor opción para el colegio de tus hijos.
You may unsubscribe anytime you want by following the unsubscribe link from our newsletter. To Learn how we handle user privacy please checkout our page.
¡Comienza ahora!
Increase your Online Store's Revenue by 300%