10 consejos para volver a clases después de pandemia según Unicef

consejos para volver a clases en tiempos de pandemia

La incertidumbre que ha generado el marco de la pandemia causada por el covid-19, ha llevado a las diferentes instituciones del mundo a cambiar las percepciones y actitudes frente a los modelos de educación. Por lo tanto, te contamos los 10 consejos de Unicef para regresar a clases y te presentamos la guía con lineamientos, criterios y experiencias sobre este importante tema.

El regreso a clases es un desafío tanto para los centros educativos, como para estudiantes y familias. Del mismo modo, tomar decisiones por parte de los colegios, en un contexto donde el desconocimiento respecto al curso de la pandemia, es un reto. Reto, que muchas instituciones están dispuestas a asumir. Por lo anterior, diferentes entidades como Unicef comparten consejos y recomendaciones para que las prácticas educativas sean seguras.

Estos son los 10 consejos que desarrollaron Unicef junto a Educación 2020 y América Solidaria para volver a clases:

1. Potenciar un sistema de clases híbridas: Hace referencia a que los alumnos pueden tomar una misma clase desde casa o el colegio, en simultaneo.
  2. Asegurar que todos cuenten con dispositivos y conexión a internet: Se debe apoyar a toda la comunidad con recursos que garanticen la calidad de las clases.
  3. Garantizar los recursos adicionales que requieran los colegios para adaptarse, teniendo en cuenta los protocolos bioseguridad.
  4. Informar las decisiones de forma clara y oportuna sobre el regreso a clases y sus cambios.
  5. Apoyar el bienestar psicológico de la comunidad.
  6. Adecuar los colegios para usar espacios al aire libre.
  7. Planificar el transporte para evitar contagios, teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento físico.
  8. Generar más actividades extracurriculares.
  9. Fomentar la participación de la comunidad para la toma de decisiones.
  10. Monitorear la salud mental y emocional de la comunidad.

consejos para volver a clases en tiempos de pandemia

Conoce el articulo completo de La Tercera ingresando a www.latercera.com/nacional/noticia/los-10-consejos-de-unicef-para-volver-a-clases-en-marzo/6AB3DEYHYZGA3POPVNY5WG2J7M/

De igual manera, en diciembre del 2020 Unicef entregó una guía titulada: “Orientaciones técnicas para el retorno a los establecimientos educacionales”. En dicho documento, se exponen lineamientos y criterios para enfrentar el proceso de reapertura de escuelas: por una parte, se exponen los principios que se deben tener en cuenta al momento de planificar el retorno, y por el otro, cuáles son los lineamientos estratégicos para organizar el retorno.

Te invitamos a ver el articulo y descargar la guía ingresando a:
www.unicef.org/chile/comunicados-prensa/unicef-entrega-gu%C3%ADa-con-orientaciones-t%C3%A9cnicas-para-un-regreso-seguro-clases

Dentro de la guía de recursos de apoyo audiovisual que consideramos útiles para el regreso a clases y que compartimos a continuación:

Recomendaciones para padres en el regreso a la escuela:

Recomendaciones para niños de preescolar en el regreso a la escuela:

Es importante recordar que el retorno a las aulas es voluntario. Aquellas instituciones que quieran adaptarse al modelo de alternancia (que combina clases presenciales con estudio en casa) tendrán que cumplir con todos los protocolos de bioseguridad.

Especial para Los Mejores Colegios
Por: Andrea Carolina Pedroza