¿Cuál sería el futuro de Marty McFly si hubiera sido formado en emprendimiento desde el colegio?

Cuando pensamos en ‘Back to the future’, recordamos a Marty McFly, un apasionado por la música, el deporte y la ciencia. Doc, su gran amigo y mentor, siempre vio su potencial; pero su colegio nunca supo reconocer su verdadero talento.
A Marty le encantaba la ciencia, los deportes, la música y era altamente arriesgado, características que lo llevaron a vivir grandes aventuras junto a ‘Doc’.

El colegio nunca le permitió desarrollar ni explotar las habilidades que tenía y por este motivo, para sus profesores, y sobre todo para el director de su colegio, él estaba destinado al fracaso. Pero ¿qué hubiera pasado si en su colegio se hubieran dado cuenta de ese potencial en la ciencia que tenía Marty y hubieran creado en él la confianza en si mismo para sacarlo adelante? Muy seguramente su vida escolar y profesional hubiera sido muy diferente.

¿Qué problemas tenía su colegio?

En principio, contaban con el mismo director de hace más de 30 años, el cual seguía con las mismas ideas retrógradas de años atrás. Eso demuestra que sus clases no se habían modernizado y, por ende, seguían educando a sus alumnos como lo hicieron con sus papás.

En segundo lugar, no conocían a sus alumnos. Marty era una persona supremamente curiosa, le encantaba la ciencia razón por la que pasaba la mayor parte de su tiempo con su gran amigo científico ‘Doc’. Pero para el colegio, él no tenia potenical alguno.

En tercer lugar, no contaban con una metodología por proyectos, en donde todas sus clases se vieran envueltas unas con otras para explotar el talento de los alumnos; sino que debían aprender de cada materia individualmente sin interferir las unas con las otras.

En cuarto lugar, no los preparan para el mundo actual, sino para el mismo mundo que ya habían vivido sus papás, un mundo que ya había cambiado por completo.

¿Cómo hubiera sido la vida de Marty McFly si su colegio hubiera explotado todas sus habilidades?

Si a Marty le hubieran explotado todas esas curiosidades y todo ese conocimiento adquirido, hubiera podido crear proyectos de ciencias dentro del colegio, llevar a ‘Doc’ como su mentor y empezar la investigación sobre el tiempo, cómo viajar en el tiempo y crear diferentes teorías frente a este tema. Rodearse de más alumnos que le apasionan la ciencia y desarrollar grandes investigaciones frente a este y muchos más temas.

Hubiera podido explotar su amor por la música, crear un proyecto musical con más compañeros y ser un pionero junto con su banda de Rock dentro del pueblo donde vivía.

Además, hubiera podido entrar al proyecto de deportes en donde hubiera desarrollado sus grandes habilidades como skateboarder.
En su futuro, hubiera sido un adulto preparado para enfrentar su realidad actual, no la que vivieron sus papás años atrás. Hubiera podido crear nuevas ideas para las generaciones que le seguían, apoyándolos en sus talentos y creando adultos seguros de si mismos, con ganas de sacar adelante sus proyectos y ser portadores de soluciones y no de problemas.

No solo el futuro de Marty hubiera sido mucho más prometedor, sino el de todos sus compañeros y de las generaciones que lo seguían.
¿Qué colegio ayuda a construír el mejor futuro para tus hijos?, descúbrelo aquí:

Y ahora, en nuestra realidad actual: ¿en dónde debió estudiar Marty McFly?

El colegio perfecto para Marty hubiera sido, el Gimnasio Los Caobos ya que uno de sus principales pilares es educar a los estudiantes para el mundo que les espera. Adicionalmente, su metodología se basa en Aprendizaje Basado en proyectos cual es un tipo de enseñanza en la que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje.
“El proyecto se inicia con una pregunta que motive al estudiante y que no tiene una respuesta simple basada en información. Para resolver la pregunta es necesario un pensamiento crítico por parte del estudiante (juzgar entre alternativas, buscar el camino más eficiente, revisar evidencia, elaborar un plan, entre otros)”, cuenta Gabriel Diago, Director de Innovación del colegio.
Esta metodología cuenta con tres grandes características:
Gracias a esta metodología, Marty hubiera potencializado todo su talento en deportes, música, y ciencias. Hubiera disfrutado de su aprendizaje y hubiera creado en él, un aprendiz de por vida con el deseo de seguir adquiriendo cada día más conocimiento acerca de lo que lo apasionaba, capacitándose aún más y esto lo hubiera llevado al éxito.
“En el Gimnasio Los Caobos, los alumnos aman el aprendizaje, porque siempre les mostramos el camino de la mejor manera, desarrollando sus pasiones; y esto, los va a convertir en personas exitosas en el futuro” Gabriel Diago, Directos de Innovaciones del Gimnasio Los Caobos.