Creatividad: La importancia de su desarrollo desde la infancia

El hecho de que las empresas están teniendo en cuenta la creatividad como una habilidad importante a la hora de seleccionar a su personal, ha hecho que las universidades y especialmente los colegios, se interesen por destacar esta competencia en el presente y futuro de los estudiantes. Como toda habilidad, se puede trabajar en ella para mejorar.

Cuando se habla de creatividad, generalmente suelen asociarlo con el arte, la poesía, la música, pero también ser creativo es darse a conocer de diferentes formas. Una persona puede ser creativa en su día a día en el aula de clase, en su trabajo, en la ruta; en otras palabras, en cualquier actividad que esté realizando.

Tal como lo expresó Steve Jobs, creador de Apple “la creatividad es simplemente conectar cosas. Cuando le preguntas a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables, porque en realidad no lo hicieron, simplemente vieron algo. Algo que después de algún tiempo, les pareció obvio”.

Ideas para estimular el pensamiento creativo en los niños en casa:

• Jugar juegos de palabras con los niños
  • Construir objetos con elementos reciclados
  • Dibujar
  • Jugar juegos inventados por ellos
  • Crear historias con ellos
  • Leer cuentos
  • Colorear
  • Disfrazarse
  • Juego de metáforas
  • Ana María Cardona, Directora de Preescolar del Gimnasio los Portales, afirma que en el colegio, los adultos acompañantes de un proceso de formación integral, creemos en un niño competente y portador de conocimiento. Una de las habilidades más notables en la infancia, y que puede fortalecerse a través de los años, es el pensamiento creativo.

Todas las buenas ideas enriquecen nuestra mirada, la capacidad de adquirir mayor conciencia de lo que sucede en nuestro entorno nos permite trabajar en nuestro pensamiento creativo.

Una mente creativa es curiosa, ruidosa y activa. Al mismo tiempo, es una mente planeadora y ejecutoria. Se trata de atender y prestar atención a lo realmente importante y relevante.

En el Gimnasio los Portales, desarrollan el pensamiento creativo con:

• Capacidad de asombro: es la capacidad que los lleva a descubrir el mundo, lo que los rodea
    • El juego: es un espacio de vinculación, donde la imaginación y la creatividad juegan sus mejores cartas.
    • Acompañamos y acogemos: a sus niñas les permiten aprender de las relaciones humanas, reconocen la importancia de ser protagonistas de su proceso.

Conoce su proyecto educativo en www.losportales.edu.co o contáctalos a [email protected], cel. 318-4293021, para una charla virtual.

Especial para Los Mejores Colegios
    Por: Gimnasio Los Portales