¿Cómo interpretar los resultados de la Prueba Saber 11 general de los colegios?

La entrada a la universidad es uno de los pasos más importantes para una persona. Es el lugar donde aprenderán y desarrollarán las habilidades para convertirse en los profesionales que sueñan.

Sin embargo, todas las universidades piden ciertos requisitos para aceptar a los estudiantes en sus instituciones, entre esos, cumplir con un puntaje de la Prueba Saber 11.

A continuación, les dejamos el ranking presentado por La República, de los mejores colegios, por ciudad, según los resultados de estas pruebas en el 2019.

¿Cómo interpretar los resultados de la Prueba Saber 11 general de los colegios?

*Fuente: ICFES https://www.icfes.gov.co/documents/20143/193560/Guia%20interpretacion%20uso%20resultados%20saber%2011%20establecimientos%20educativos%202017.pdf

El promedio del puntaje global de un colegio es el más representativo de los estudiantes con resultados publicados en el examen Saber 11, y se calcula como la media aritmética de todos los puntajes globales de los estudiantes del colegio que participaron en el examen.

Este último se obtiene de un promedio ponderado del desempeño del estudiante en cada una de las cinco pruebas que componen el examen Saber 11.

Este tipo de resultado se reporta para el establecimiento educativo y para los grupos de referencia, tales como: país, entidad territorial certificada (ETC), colegios por zona y sector de la ETC y los grupos de comparación, en una escala de 0 a 500 puntos sin decimales. Para comparar resultados a través del tiempo -los resultados del reporte histórico-, la media de la escala definida en la primera aplicación del examen 2014-2 se fijó en 250 puntos y desviación estándar 50.

¿Qué es la desviación?

La desviación estándar es una medida de dispersión de los resultados que muestra qué tan lejos se encuentra la distribución de los resultados del promedio del puntaje global.

Si es pequeña significa que su heterogeneidad es baja, por tanto, los resultados de los estudiantes del establecimiento son similares; pero, si la desviación es alta, significa que existe mayor heterogeneidad, lo cual implica que mientras un número de estudiantes del establecimiento educativo obtuvo puntajes muy altos, otros obtuvieron puntajes muy bajos.

Esta gráfica muestra que el colegio obtuvo un promedio (p) de 272 con una desviación estándar (ds) de 74 puntos. Esto implica que aproximadamente el 68% de los estudiantes de este establecimiento obtuvo puntajes entre 198 y 346 puntos. En el rango entre el promedio y dos desviaciones estándar, en este caso 124 y 420, se encuentra alrededor del 90% de los estudiantes.


¿Cómo interpretar los resultados de la Prueba Saber 11?

*Fuente: https://eservicioseducativos.com/blog/como-interpretar-los-resultados-de-la-prueba-saber-11

Muchas veces llegan los resultados del ICFES pero al final no entendemos si les fue bien o mal a nuestros hijos. Acá te dejamos los aspectos claves que debes tener en cuenta para interpretarlos.

El puntaje global va de 0 a 500 puntos sin decimales.

El puntaje de cada prueba va de 0 a 100 puntos sin decimales.

Los niveles de desempeño definidos son: Insuficiente, Mínimo, Satisfactorio y Avanzado. Para todas las áreas, excepto inglés.

Los niveles de desempeño definidos para inglés son: A-, A1, A2, B1, B+.

Los niveles de desempeño definen lo que sabe y no sabe hacer el estudiante.

Los percentiles indican cómo se encuentra el resultado del evaluado con respecto a los resultados de los estudiantes del país: Ya no vas a encontrar puestos sino percentiles, estos se definen como un puesto relativo.

¿Cómo saber si le fue bien o mal a mi hijo?

Los percentiles muestran cómo están los resultados frente al resto de la población estudiantil del país, entre más alto sea el percentil de tu hijo, mejores son sus resultados.

El nivel de desempeño Satisfactorio es el que se espera tenga el estudiante, es decir, Insuficiente y Mínimo no son los recomendables.
Estos son los promedios oficiales para cada área a nivel nacional en el año 2019, si tu hijo está por encima, es un buen indicador frente al resto de la población:

Lectura Crítica: 51

Matemáticas: 49

Ciencias Naturales: 47

Sociales y Ciudadanas: 45

Inglés: 47

CURIOSIDADES SOBRE LA PRUEBA SABER 11


• En 1968 se creó el ICFES y una de sus dependencias es el SNP (Servicio Nacional de Pruebas). Esta institución realizó los primeros exámenes nacionales, en donde se evaluaba la aptitud matemática, verbal, razonamiento abstracto, relaciones espaciales, ciencias sociales, filosofía, química, física, biología e inglés.


• En 1980 fue el año en que se reglamentaron los exámenes de estado para poder ingresar a la educación superior. Éstos se convirtieron en un requisito en Colombia; la prueba siguió siendo la misma hasta 1999.


• En el 2000 el examen cambió su enfoque de contenidos a uno de competencias para estar más acordes a los cambios que se producen a nivel mundial, ligados a las disciplinas que hacen parte de la prueba.


• En 2005 los propósitos de dicha prueba cambiaron a: primero, es un criterio para ingresar a la Universidad, segundo, se debe informar a los estudiantes de sus competencias en las áreas evaluadas, tercero, se debe apoyar el proceso de autoevaluación y mejoramiento de las instituciones educativas, cuarto, debe constituirse como un instrumento de desarrollo de investigaciones y estudios de carácter social, cultural y educativo, y quinto, debe ser un criterio para otorgar beneficios educativos.


• En 2007 vuelve a modificarse. Esta vez incluye un núcleo común compuesto por lenguaje, matemática, biología, química, física, ciencias sociales, filosofía e inglés. Un apartado de profundización que es escogido por el evaluado con opciones en: lenguaje, matemática, biología, ciencias sociales y una prueba interdisciplinaria de medio ambiente o violencia y sociedad. La escala era de 0 a 100 con resultados cualitativos y cuantitativos, que permitían identificar las competencias del evaluado. Además, la prueba contaba solo con preguntas de selección múltiple.


• En 2014 se reestructura de nuevo. Según “Los lineamientos generales del Saber 11º”, se ha modificado su estructura para que los resultados estén alineados con los de los Saber 3º, 5º, 9º y PRO, que están definidos por los estándares del Ministerio de Educación Nacional.

Redacción por: Los Mejores Colegios