¿Cómo hacer que mis hijos amen leer?

Nos hemos cuestionado alguna vez si el tiempo y el espacio que dedicamos a la comunicación con nuestros niños ¿Tiene incidencia para despertar su amor e interés por los libros y la lectura?

Colegio Campestre San Diego | Chía

Hoy en día esta es una tarea que resulta difícil definir; las actividades laborales copan el día, los medios de comunicación y la tecnología invaden nuestro entorno, las horas y minutos son volátiles, parecen ir con más prisa; el reloj no es nuestro aliado; nos limita reduciendo el tiempo destinado para jugar, soñar y disfrutar fascinantes relatos y asombrosas lecturas con los más pequeños de la casa.

Ahora bien, nuestros niños siempre contarán con nosotros y en este caso, ¿por qué no generar una tríada con sus libros y con ellos? Para que la fuerza creadora del lenguaje avive su embeleso y admiración por las historias, las rimas y fábulas, los personajes y lugares asombrosos escondidos en los cuentos, los animales sabios y misteriosos que relatan aventuras y abren ventanas de sabiduría y emoción hacia el extraordinario mundo de la palabra escrita y la literatura.

Propongámonos que siempre haya un espacio encantado dedicado a sus libros y pasemos junto con ellos tiempos inolvidables , hojeándolos, curioseándolos, disfrutando con los sentidos su textura, su color y hasta su olor.

Podrán venir así mismo desde las bibliotecas o librerías para que cada libro escoja a su niño y cada niño escoja su libro y se provoque un vínculo indestructible que deje huella en su memoria sensible.

Jugar e intercambiar libros con otros pequeños ofrecerá nuevas posibilidades de lectura. Un libro nuevo será un compañero extraordinario siempre. Es imprescindible tener libros a la mano para que cada tema, cada historia, cada imagen, cada color y cada palabra sean fuente del aprendizaje y la alegría.

Estimulemos la lectura y no la impongamos, aspecto fundamental para que los niños amen leer. No los presionemos, si no por el contrario hagamos de esta actividad la mejor invitación para compartir y volar. Acompañemos sus sueños con la lectura de una historia y antes de apagar la luz para descansar que sea un ritual mágico para iniciar un nuevo día.

En el Colegio Campestre San Diego incentivamos la lectura desde pequeños, impulsando a nuestros estudiantes a ser amantes de la cultura, a contemplar las historias que se esconden detrás de cada página escrita, y a estimular el pensamiento crítico a través de las letras.

Visítanos en nuestra página web: sandiego.edu.co/admisiones

¡En San Diego somos pilos y felices!

“Nunca dejes de soñar. Sólo quien sueña aprende a volar”- Peter Pan

NOTA: El Colegio Campestre San Diego es una institución ubicada en el municipio de Chía, mixta, bilingüe, calendario B, fundada en 1994. Tiene como objetivo fortalecer proyectos de vida de estudiantes más felices. A través de Mindfulness y estrategias pedagógicas basadas en el arte, buscan desarrollar la sensibilidad y creatividad. Para ellos es fundamental que los estudiantes conozcan sus emociones, aprendan a manejarlas y sepan cómo resolver conflictos.

Especial para Los Mejores Colegios
Realizado por: Dianne Wey, directora de Preescolar Colegio Campestre San Diego