Cátedra de la felicidad: Enseñando a los estudiantes cómo vivir una vida de bienestar a través de la felicidad

Alguna vez se han preguntado si ¿cuándo sonreímos es porque realmente estamos felices? O si, por el contrario, ¿solo lo hacemos porque nuestra cultura nos ha enseñado que sonreír es igual a ser feliz? Posiblemente muchos no lo han hecho, y es normal, tal vez esta pregunta es una de las cuales logramos obviar en nuestra cotidianidad, pues seguramente centramos nuestra atención ante los deberes y responsabilidades que consideramos más relevantes. Sin embargo, si no logramos un reconocimiento y por tanto un equilibrio de nuestras emociones, lograr vivir en plenitud nuestras vidas se convertirá en una tarea bastante ardua.

Niños del Colegio Mayor de los Andes jugando y riendo

Pero y entonces, ¿cómo podemos saber que estamos felices? La respuesta no es única, pues hay tantas maneras de ser felices como personas, no obstante, en el camino para lograr ser felices, es inevitable encontrarse con el fuerte impacto de los constantes cambios sociales, culturales, económicos, tecnológicos e incluso climáticos que vivimos en nuestro día a día; pero, son precisamente estos cambios los que generan que vivamos en un dinamismo social que prioriza la necesidad de tener establecidas nuestras habilidades sociales y afectivas, pues es mediante éstas que logramos desenvolvernos de manera exitosa y asertiva ante las demandas de la cotidianidad.

Al ser contundente la importancia de este tema, Las universidades de Yale y Harvard han empezado a dictar seminarios que promueven el desarrollo de las habilidades y destrezas necesarias para afrontar el día a día, pues reconocen su importancia en el desarrollo personal y profesional de sus estudiantes, sin embargo, la adquisición de estas habilidades debe ser incluso promovida desde la infancia, afirman teóricos, pues al ser correctamente desarrolladas se logra que incluso se conviertan en rasgos de la personalidad. Precisamente, es en reconocimiento de la innegable importancia del tema, que el Colegio Mayor de Los Andes ofrece la ‘Cátedra de la felicidad’, pues les brinda a los estudiantes la posibilidad de desarrollar y de potenciar las habilidades y destrezas necesarias para además de ser felices, vivir una vida llena de plenitud emocional.

Niños del Colegio Mayor de los Andes pintado

Testimonio: “Cátedra de la felicidad es un espacio único que todos necesitamos, en verdad. Es un momento en el ciclo, en el que podemos expresarnos como queremos y ser quienes realmente somos”.

Estudiante de 8B

  • BBC News. (20 de Marzo de 2019). Día Internacional de la Felicidad: 5 ejercicios para ser más feliz según Laurie Santos, la profesora que da el curso más popular en la historia de la Universidad de Yale. BBC Mundo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-42927052
  • El Espectador. (13 de Junio del 2016). ¿Conoces la importancia de ser feliz?. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/cromos/mujer/conoces-la-importancia-de-ser-feliz-22678
  • Mauri, M. (2015). Tesis básicas de felicidad y libertad. [Tesis de doctorado]. Universitat de Barcelona.
  • Mercado, M. (2014). Concepto de felicidad en jóvenes. Ajayu 12(1), 64-78.
  • Semana. (18 de Febrero del 2018). “Las siete lecciones más importantes de mi clase”. Revista Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/como-encontrar-la-felicidad-segun-profesor-de-harvard/557565

Conoce sobre este y otros importantes temas de esta gran institución
ingresando a https://colegiomayordelosandes.edu.co/

Especial para Los Mejores Colegios
Realizado por: Lorena Buitrago Giraldo
Psicóloga
Colegio Mayor de los Andes

COPYRIGHT ©2021 www.losmejorescolegios.com ・[email protected]
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
CARTERA: (+57) 318 381 8314
Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES COLEGIOS. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Your compare list

Compare
Eliminar Favorito
COMPARAR
0
Abrir chat
1
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?