Aprendizaje Basado en Proyectos e Interdisciplinariedad: La apuesta educativa del Colegio La Inmaculada

Abordar los mayores desafíos que plantea la enseñanza en la escuela actual requiere metodologías pedagógicas que permitan a los estudiantes adaptarse a una sociedad globalizada cada vez más competitiva y en continua transformación. Del mismo modo, les permite ir más allá de la memorización de conceptos o teorías para analizar e interpretar el mundo de forma crítica y responsable.

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) surge como una de las estrategias que atiende a las necesidades previamente descritas, ya que propicia un aprendizaje activo con el propósito de guiar, de forma constructiva, un desarrollo grupal del conocimiento a través de la interacción estructurada, orientada y formativa.

No obstante, replantear la actividad educativa y apostar por el método en cuestión requiere de una visión amplia, en donde los estudiantes tengan una mayor responsabilidad frente a su propio aprendizaje. Por consiguiente, el estudiante ya no solo crece intelectualmente, sino también como una persona vinculada a una familia, a una sociedad y a un mundo. Es decir, es un estudiante que aprende a aprender, a valorarse, a valorar a los otros y a ver más allá de lo estandarizado, aplicando sus habilidades y conocimientos adquiridos en el aula en proyectos reales.

A través de la experiencia que ha ido adquiriendo el Colegio La Inmaculada, se ha vislumbrado que el ABP también le permite al estudiante aprender a investigar llevando la aplicación del conocimiento a otras situaciones, motivándose para que sea él o ella quien resuelva los problemas y se convierta en un descubridor, integrador y presentador de ideas.

Díaz-Barriga (2003) y De Fillipp (2001), afirman que el ABP facilita la integración del conocimiento y su aplicación en situaciones reales. Dicha integración puede darse a partir de la asignación de una actividad con objetivos específicos y su relación con un tópico, problema real o cuestionamientos derivados de alguna experiencia. Para ello, la apuesta del Colegio La Inmaculada se enmarca en la implementación de una postura holística, integral e interdisciplinaria para resolver los problemas actuales y evitar la desarticulación del conocimiento.

La interdisciplinariedad anteriormente señalada, cobra sentido en la medida en que flexibiliza y amplía los marcos de referencia de la realidad a partir de la permeabilidad entre las verdades de cada uno de los saberes. Este esfuerzo indagatorio y convergente entre varias disciplinas conlleva interacciones reales, es decir, reciprocidad en los intercambios y, por consiguiente, un enriquecimiento mutuo.

Esta posibilidad de integrar diferentes campos desde la educación preescolar contribuye a generar un pensamiento flexible, incrementar la habilidad de acceder al conocimiento adquirido y mejorar habilidades para integrar contextos disímiles. En particular, durante el primer periodo del año se han desarrollado proyectos que integran diversas asignaturas como Ciencias Naturales y Matemáticas, Educación Física, Tecnología y Física, Inglés, Arte y Ciencias Sociales, Lenguaje, Música y Ética.

Finalmente, contribuye a afianzar valores en docentes y estudiantes tales como: flexibilidad, confianza, intuición, pensamiento divergente, sensibilidad hacia los demás y aprender a moverse en la diversidad.
El Colegio La Inmaculada proporciona este tipo de experiencias de aprendizaje que involucra al estudiante en situaciones complejas y significativas no triviales, mediante las cuales desarrolla integralmente sus capacidades, habilidades, actitudes y valores.

Asimismo, el estudiante aplica el conocimiento adquirido en un producto dirigido a satisfacer una necesidad social, lo cual refuerza sus valores y su compromiso con el entorno. Los estudiantes responden asertivamente a la interconexión creciente de los sistemas naturales y sociales, a la progresiva complejidad de las sociedades y de sus impactos sobre el planeta y a su contexto actual que genera tan altos niveles de incertidumbre.

Conoce más sobre esta gran institución haciendo clic en: https://colegiolainmaculada.edu.co/

Especial para Los Mejores Colegios

Redacción por: Colegio La Inmaculada

COPYRIGHT ©2020 www.losmejorescolegios.com ・ [email protected] ・ Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・ Atención al Cliente: +57 318 381 8314 ・ Bogotá D.C, Colombia

Queremos ayudarte a encontrar el colegio ideal para tus hijos
Este programa te ofrece asesoría por parte de una experta en educación, quien se reunirá con tu familia de manera personal o virtual, entenderá tus objetivos, necesidades, resolverá tus dudas y finalmente te mostrará cuál es la mejor opción para el colegio de tus hijos.
You may unsubscribe anytime you want by following the unsubscribe link from our newsletter. To Learn how we handle user privacy please checkout our page.
¡Comienza ahora!
Increase your Online Store's Revenue by 300%