Actividades para hacer con niños entre 1 y 10 años, desde casa

juegos-paraniños-en-casa

En estos momentos en los que debemos estar en casa, uno de los temas que más les preocupa a los papás es que sus hijos tengan diferentes actividades para hacer.

Acá les dejamos diferentes actividades que pueden realizar, dependiendo de la etapa en la que se encuentren, tomadas de Sitly, la plataforma de cuidado infantil #1 en España:

Juegos para niños en casa de 1 a 2 años

  • 1. La caja de disfraces
  • En una caja de cartón o en una cesta, mete todo lo que se pueda usar para hacer pequeños juegos de rol. Una vieja peluca de carnaval, una capa, un camisón, un sombrero, un par de gafas de plástico. Cualquier accesorio para disfrazarse será útil.

    Una vez disfrazados, los niños y tú pueden inventar historias en las que interpretar un personaje. ¿Qué mejor juego para un niño que ser el protagonista de su propia historia? Mejor aún, si la historia inventada se refiere a los personajes de la vida cotidiana, puede convertirse en una oportunidad estupenda de imitar a los adultos.

    Tu hijo podrá ser médico, una madre con su bebé, un perro o un gato. De esta manera, mediante la imitación y el juego, el niño aprende comportamientos y reglas sociales ¡y además, pasará un momento increíble!

  • 2. Deja caer el líquido de una vasija a otra
  • Estos juegos para niños en casa no requieren comprar nada especial, los objetos que tengas normalmente a mano son más que suficientes.

    Para el juego de decantación son necesarios unos tazones de plástico, garbanzos, pasta, lentejas y harina. Coloca todo en la mesa de la cocina. Dale al niño una taza o cuchara pequeña y anímalo a dejar caer los alimentos de un tazón lleno a un recipiente vacío. Comienza por las piezas que sean más grandes (por ejemplo, la pasta) y termina con las más pequeñas. De este modo, el juego cada vez será más difícil.

    Esta actividad para niños de 1 a 2 años, además de ser muy divertida, es súper didáctica. De hecho, si hacen el movimiento de izquierda a derecha (lo opuesto para los niños zurdos), perfeccionarán las habilidades que les serán muy útiles para escribir en un futuro.

  • 3. El gran erizo
  • Los niños de uno a dos años se divierten mucho poniendo objetos pequeños dentro de objetos grandes. Experimentar con distintas formas y tamaños es una actividad ideal para ellos a esta edad.

    Sin lugar a duda, uno de los juegos para niños en casa más divertidos es el del “gran erizo”. Sólo necesitas un colador, dale la vuelta y muéstrale al niño cómo insertar los espaguetis en todos los pequeños agujeros. En poco tiempo, ¡habrá construido un gran erizo!

    Juegos para niños en casa de 3 a 5 años

  • 1. El marco Montessori
  • El método Montessori ofrece multitud de manualidades para hacer en casa. Con materiales sencillos y económicos podemos estimular la capacidad creativa y el desarrollo cognitivo de los niños.

    Este es un juego para niños de tres años que les permitirá ensayar los gestos cotidianos: abrocharse la camisa, abrir y cerrar una cremallera, atarse los cordones.

    Para hacerlo en casa, sólo necesitas una tabla (a menos que ya tengas un marco o telar que puedas utilizar), chinches o cola especial para tejidos para fijar la tela. Para añadir cosas al telar, utiliza una camisa vieja, una sudadera que ya no use el niño con cremallera o cordones de zapatos.

  • 2. Adivina y encuentra
  • Se trata de un ejemplo típico de juego en casa para niños con el que, además de divertirse, adquirirán toda una serie de habilidades muy beneficiosas para su desarrollo cognitivo.

    Algo tan sencillo como ocultar un objeto en la habitación: en un armario, dentro de un jarrón o en un estante.
    Después, el niño deberá encontrarlo haciéndote preguntas como “¿está debajo de la cama? ¿Está dentro del armario? ¿está cerca de la puerta? “. Luego prueba a intercambiar los roles, algo que les encantará a tus hijos.

  • 3. Puntería
  • Utilizando una cartulina blanca, el niño debe dibujar tiras anchas, después colorearlas y recortarlas. Luego, con pegamento, unir los extremos de las tiras hasta formar varios anillos.

    El juego no termina aquí. Es en este momento donde tú puedes entrar en acción. Dale la vuelta a una silla y el juego consistirá en introducir las patas de la silla dentro de los anillos. Por cada pata de la silla introducida, se asignarán un número de puntos. También pueden distribuirse lo puntos, según el color que le hayamos dado a los anillos.

  • 4. ¿Quién se ha ido?
  • Éste es uno de los grandes clásicos de juegos de memoria para niños. Coloca algunos objetos en una bandeja o mesa (comienza con cuatro y luego aumenta gradualmente). El niño los mirará durante unos segundos, luego debe girarse de espaldas y quitas uno. Debe adivinar cuál es el objeto que falta.

    No es tan fácil como parece. ¡Inténtalo tú y verás!

    Actividades divertidas para niños de 6 a 7 años

    Las actividades que hemos elegido para niños de 6 a 7 años son juegos perfectos para pasar la tarde con los padres. Son actividades para niños que se pueden hacer en casa, con materiales muy simples como papel y lápices. Algunos de estos juegos requieren algo más de movimiento, pero son adecuados para realizarlos en espacios internos.

    También incluimos juegos con palabras, formas y números para desarrollar las habilidades que necesita el niño en el colegio. Las manualidades para niños de 6 a 7 años tampoco faltan en nuestra selección. A esta edad, los niños pueden concentrarse durante más tiempo: pueden recortar, colorear y realizar pequeñas construcciones.

  • 1. El pequeño arquitecto
  • Utiliza unas cajas de zapatos, trozos de tela, pinzas de madera de tender, pajitas, palos de helado, materiales reciclados de varios tipos y deja que la creatividad del niño se ponga en marcha. El primer proyecto de un pequeño arquitecto tomará forma: una casa de muñecas, una granja, un castillo medieval. Cualquier creación es posible gracias a la imaginación de los niños y un poco de asesoramiento de un adulto.

    Deja que el niño decore su proyecto pegando, cortando, pintando con marcadores o pintura. Para dar el toque final a los detalles, puede utilizar plastilina. Será una gran satisfacción para el niño, ¡pero también para ti!

  • 2. Gymkana casera
  • Y para estirar un poco las piernas, reta al niño con una asombrosa pista de obstáculos. Este es un juego muy adecuado para padres con energía. También es el juego estrella si estás pensando en organizar fiesta de cumpleaños para niños en casa.

    Crea casillas en el suelo con la ayuda de cinta aislante. Pon una silla aquí y allá, un puf para subir y luego aléjate: le corresponde al niño moverse a lo largo de las líneas con una bandeja en la mano, cargado con objetos (una manzana, dos plumas, etc.) y mantener el equilibrio.

    En cada turno, puede aumentar la dificultad agregando un objeto, o le puedes pedir al niño que traiga la bandeja con una mano o con los ojos cerrados. Y mientras juega, el niño ejercita la capacidad de atención, concentración y coordinación ojo-mano.

  • 3. Juegos para jugar en casa con un esfero y papel
  • Estos son sólo algunos juegos tranquilos, antes del beso de buenas noches: batalla naval, el ahorcado, frutas y animales, o cosas y nombres de ciudades.

    Juegos para niños en casa de 8 a 10 años

    Puedes ser la mejor madre del mundo, pero saber qué juego proponer a un niño de 8, 9 o 10 años y conseguir sorprenderlo, es todo un reto. Cuando tienen de 8 a 10 años, la mayoría de los niños se sienten muy grandes, algunos juguetes o juegos les parecen de niños pequeños, por eso es importante saber qué proponerles.

  • 1. Juegos de mesa
  • El Monopoli, el Risk, el Scrabble, el Tabú, cualquiera de estos populares juegos de mesa es una buena opción. Pero también podemos irnos a alternativas más clásicas como el ajedrez o las damas chinas.

    Muchos juegos de mesa comienzan a ser posibles e interesantes a partir de los 8 años. Los niños pueden recordar y aceptar incluso reglas complejas, esperar su turno y permanecer sentados durante más tiempo. ¿Y sabes lo que el niño aprenderá? Algo fundamental para la vida, ¡saber perder!

  • 2. Origami
  • El Origami, es el arte japonés de construir figuras doblando hojas de colores. Es una actividad realmente divertida, conocida también como papiroflexia. En el tramo de edad de 8 a 10 años, el niño ha logrado una buena destreza manual y puede hacer sus primeros experimentos solos. Guíale, comenzando con cosas simples como el cisne o la rana que salta y luego avanza gradualmente. Después del primer cisne, puedes decidir hacer una colección completa de animales.

    La papiroflexia es uno de los juegos más útiles para niños de 8 años porque les enseña precisión, atención, y a realizar las tareas con cuidado. Todas ellas habilidades muy útiles también para la escuela.

  • 3. Hacer velas
  • Hacer velas con niños es fácil y divertido. Compra bloques de cera de colores, moldes y mechas. Después pon en marcha tu creatividad.

    Lo más fácil es usar moldes de colores y verter capas de cera con colores que produzcan contraste. Con un poco de práctica, también se pueden usar moldes de magdalenas o cortadores de galletas (para tener velas en forma de estrella o corazón).

    Especial para Revista Edu.co

    COPYRIGHT ©2021 www.losmejorescolegios.com ・[email protected]
    Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707・
    CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
    CARTERA: (+57) 318 381 8314
    Bogotá D.C, Colombia

    El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES COLEGIOS. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

    Your compare list

    Compare
    Eliminar Favorito
    COMPARAR
    0
    Abrir chat
    1
    ¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?