Acreditación IB : En busca de la excelencia

En Colombia, 45 colegios ofrecen bachillerato internacional, una acreditación que le permite al estudiante desarrollar habilidades especiales para enfrentar los retos del siglo XXI y de la globalización.

Es en la universidad donde los estudiantes logran medir lo que realmente aprendieron en el colegio y donde, lo que fue útil y lo que no, se hará evidente. No todos los que ingresan a primer semestre son los mismos que logran graduarse. Las diferencias entre unos y otros no siempre están en la inteligencia excepcional de estudiantes avanzados. La gran mayoría de veces, esa brecha la hace la formación académica que tuvieron en sus colegios.

No es lo mismo salir como Bachiller Académico tradicional, que salir con el título de Bachiller Internacional. Que los padres logren matricular a sus hijos en un colegio que goce de acreditación IB (por sus siglas en inglés: International Baccalaureate) es sin duda, un regalo para toda la vida.

Conocer las dimensiones de este sistema educativo asombra y hace reflexionar sobre la importancia de formar niños que se destaquen. Ser Bachiller Internacional no solo le va a permitir a un estudiante sobresalir en la universidad. Él mismo adquirirá habilidades que lo harán pensar de manera global y competir de forma pareja con estudiantes del primer mundo.

Así lo reconoce Felipe Morales, recién egresado del Colegio Buckingham y hoy estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Los Andes. “El programa no se queda en un diploma más. Cuando tuve la fortuna de acceder a la universidad que deseaba, empecé a ver las verdaderas bondades de estudiar un IB. En un aspecto administrativo, el diploma me permitió homologar el requisito del segundo idioma, pero más allá de la cantidad de materias homologadas, hoy en día siento que en múltiples aspectos me diferencio de quienes estudian conmigo”, afirma.

Ana María Jaramillo cursa grado 11 en The English School, quiere estudiar Relaciones Internacionales y Diplomacia. “He aplicado a seis universidades en el exterior, por tener notas altas, las seis me han ofrecido beca. El IB sirve mucho, si uno de verdad se dedica a cumplir con el nivel de exigencia, porque es muy pesado, pero los beneficios se ven. Ahora que lo estoy aplicando, lo primero que me han dicho es: ‘felicitaciones por tener un IB”, comenta.

Una nueva forma de estudiar

Este sistema educativo, que nació en 1968, lo tienen hoy 5.175 colegios en 157 países. En Colombia hay 45 colegios acreditados, todos privados.

De acuerdo con Gloria McDowell, jefe senior de Servicios Escolares de la Organización Bachillerato Internacional con sede en Nueva York, el gran reto de los colegios IB va más allá de formar estudiantes para un mundo globalizado. “La educación tradicional basada en la adquisición de contenidos, ya no es útil. ¿Cómo saber qué contenidos serán los que habrá que aprender en tan sólo unos años? ¿Cómo se planifica un currículum para un mundo que cambia tan rápidamente? Lo importante es basar la educación en el aprendizaje de habilidades y el desarrollo del pensamiento crítico. Cuando un alumno aprende a buscar información, analizarla, compararla, criticarla y elaborarla, tiene en sus manos una herramienta que podrá usar con diversos contenidos. Habremos formado a un individuo independiente que podrá manejarse en distintos contextos”, explica MacDowell. El IB está diseñado para el siglo XXI y la generación de este momento. Si bien el nivel de exigencia es alto, el propósito no es formar estudiantes excepcionales, sino potencializar sus habilidades.

 

IB* Para Colegios Públicos

El 92% de los colegios en Estados Unidos y Canadá son públicos. Gloria McDowell, de la Organización Bachillerato Internacional, señala: “No hay razón por la cual los colegios públicos en Colombia no puedan implementar nuestros programas”. Y cuenta que en Ecuador se tomó la decisión de llevar el Programa Diploma al menos a un colegio por provincia. Hoy ya suman 271. “Es cuestión de priorizar la educación. Los recursos de una nación son limitados y hay que elegir cómo utilizarlos. Nosotros estamos para apoyar proyectos que prioricen la educación, pero la decisión primera tiene que venir de los gobiernos”.

 

¿Qué se estudia en el IB?

• La filosofía IB es aplicada dede los primeros años, “Se aprovecha la curiosidad natural de los niños por conocer el mundo, pero se canaliza a través de las habilidades sociales, de comunicación, investigación, de pensamiento y autocontrol”, dice Botero.

• El programa de Años Intermedios busca que el estudiante se pregunte y se responda: ¿Para qué me sirve lo que aprendo?, Liliana Ferro, coordinadora de este programa en The English School, señala además que es importante que el estudinte relacione lo que aprende con lo que se pasa a su alrededor. “Se busca también que cada niño identifique cómo aprende mejor, en qué es más hábil, de qué manera le queda más fácil aprender y demostrar qué sabe”, señala

• En noveno grado, el estudiante IB escoge las materias del programa Diploma, que se estudia en los dos últimos años. Son seis materias, que se califican de 1 a 7 puntos. Matemáticas, inglés, español y una ciencia (biología, química o física) son de carácter obligatorio. Y puede también escoger entre una serie de materias libres: otra lengua, historia, economía, arte, música, cine o drama, filosofía, antropología y tecnología. La máxima calificación son 42 puntos, pues significa que el estudiante sacó 7 en las seis materias. Ximena Castro, del Colegio Buckingham, aclara que allí es obligatorio que todos los estudiantes se matriculen en el Diploma. “Hay colegios que da la opción de que el alumno vea una o dos materias del Diploma, pero ellos no sacan el título IB, sino apenas una certificación”.

Para Ximena Castro, coordinadora del Programa Diploma IB en el Colegio Buckingham, estudiar un bachillerato internacional no es fácil, “desde que los alumnos sean organizados, responsables, y de verdad trabajen fuertemente, lo logran. Se requiere, además del apoyo, que los papás les digan a sus hijos que aprovechen esa gran oportunidad”, afirma.

 

¿Pero qué es lo que hace que el Bachillerato Internacional forme alumnos más competitivos que el promedio?

La respuesta está en el camino que recorren los colegios para lograr la acreditación, pues es un proceso complejo donde se invierten tiempo y grandes esfuerzos. El colegio que aspire a la acreditación pasa por un proceso evaluador de un comité internacional, que además vuelve cada cinco años a evaluar. Si el colegio no cumple con todos los requisitos, sencillamente se le cancela la acreditación IB.

Adicional, los trabajos de los estudiantes son calificados en distintas partes del mundo con el fin de garantizar la excelencia académica. El sistema IB contiene tres programas de educación internacional que se estudian desde la infancia hasta la edad preuniversitaria. Estos son: PEP (Programa de Escuela Primaria, de 3 a 12 años), PAI (Programa Años Intermedios, de 11 a 16 años) y PD (Programa Diploma, de 16 a 19 años). Según McDowell, de los 45 colegios acreditados en Colombia, la mayoría enseña el Diploma. Solo quince entidades ofrecen los tres programas continuos. Y añade que: “En este momento hay varios colegios que están en proceso de autorización”.

Ángela Botero, coordinadora del programa PEP en The English School, califica este sistema educativo como una filosofía de vida. “El IB es riguroso académicamente pero se preocupa por las formación de valores. El perfil de la comunidad IB tiene 10 atributos que se hacen extensivos a todos sus miembros: alumnos y profesores. Si eres miembro IB significa que eres: indagador, buen comunicador, pensador, de mente abierta, reflexivo, equilibrado, con principios, informado, solidario y audaz”, explica.

Listado de colegios IB en Colombia:

Aspaen Gimnasio Iragua
British International School of Barranquilla
Buckingham School
CIEDI – Colegio Internacional de Educación Integral
Colegio Abraham Lincoln
Colegio Albania
Colegio Alemán Barranquilla
Colegio Alemán Medellín
Colegio Anglo Colombiano
Colegio Británico – The British School
Colegio Británico de Cartagena
Colegio Colombo Británico
Colegio Colombo Gales
Colegio El Minuto de Dios Siglo XXI
Colegio Gimnasio Vermont Medellín
Colegio Gran Bretaña
Colegio Internacional Los Cañaverales
Colegio Los Tréboles
Colegio Mayor de los Andes
Colegio Nueva Inglaterra New England School
Colegio Nueva York
Colegio Nuevo Cambridge
Colegio San Viator – Sede Tunja
Colegio San Viator Bilingüe Internacional
Colegio Tilatá
Colegio de Cambridge
Corporación Cultural Colegio Aleman de Cali
Fundación Educativa de Inglaterra
Fundación Nuevo Marymount
Gimnasio Británico
Gimnasio Campestre Los Cerezos
Gimnasio Campestre San Rafael
Gimnasio El Hontanar
Gimnasio Femenino
Gimnasio Los Alcázares
Gimnasio Los Portales Colegio Bilingue
Gimnasio Vermont
Gimnasio de Los Cerros
Gimnasio del Norte
International Berckley School
Jardín Infantil Tía Nora y Liceo Los Alpes
Knightsbridge Schools International Bogota
Liceo Pino Verde
Nuevo Gimnasio School
The Victoria School

Fuente
Acreditación IB: En busca de la excelencia.
Redacción Revista Edu.co