10 tips sobre inteligencia emocional en los niños

Las emociones y los sentimientos no son lo mismo, entender esas diferencias te ayudará a encontrar paz y felicidad, a lo largo del artículo te contaremos cuáles son. Asimismo, lograrás entender qué y es y cómo aplicar la Inteligencia Emocional. Para ello, te compartimos los tips de la charla “Inteligencia Emocional de los niños” por Natalia Martínez.

Como padres muchas veces cometemos errores en la crianza, principalmente, cuando nos dejamos controlar por nuestras emociones y olvidamos que somos ejemplos y maestros en la formación de nuestros hijos. ¿Te gustaría entender qué es la inteligencia emocional y cómo aplicarla? Te mostramos 10 tips para papás sobre inteligencia emocional en los niños, a través de la charla de Natalia Martínez:

1. Nunca cataloguemos a nuestros hijos sin conocerlos realmente. No debemos utilizar etiquetas, según Natalia estas impiden que los niños sepan quienes son en realidad.
  2. Podemos sentir cualquier cosa, pero no debemos permitir que el sentir nos domine y nos obligue a actuar como no queremos.
  3. Nuestros hijos necesitan comprensión y no regaños; ellos cuidan lo que les gusta, pero los accidentes ocurren.
  4. Debemos aprender a respirar. Con esto, es importante enseñarles a nuestros hijos que existen soluciones y que deben aceptar responsabilidades.
  5. Permitamos que nuestros hijos experimenten y se equivoquen.
  6. Démonos un tiempo para entender a los demás. Buenas sorpresas nos podemos llevar.
  7. Tengamos paciencia y no nos tomemos nada personal.
  8. Esperemos siempre lo mejor, esto nos ayudará a que el camino por recorrer sea más feliz. Nuestros hijos no necesitan que los llenemos de cosas que no pueden procesar. Lo anterior, porque podemos llenarlos de miedos e inseguridades.
  9. Veamos el mundo con optimismo.
  10. Conozcámonos.

La reflexión que debemos tener en cuenta a partir de estos tips, es que aprender y enseñar a controlar las emociones y los sentimientos nos permitirá hacer lo correcto y reaccionar de una mejor manera. Asimismo, debemos explicarles a nuestros hijos que las soluciones se encuentran teniendo una buena actitud.

Conoce la charla completa de Natalia Martínez dando clic en el siguiente video:

Por otro lado, es importante aprender a diferencias las emociones de los sentimientos. Alejandra Hernández, psicóloga, directora del Centro Hernández Psicólogos y autora del texto “¿Cuál es la diferencia entre emoción y sentimiento?” nos explica que “las emociones son transitorias, lo que hacen que nos saquen de nuestro estado habitual, nos impulsan y motivan hacia la acción” y añade que las emociones “son más intensas que los sentimientos, pero duran menos que éstos.”

Además, comenta que los sentimientos se clasifican en negativos, positivos y neutros. Los negativos, por ejemplo, son la culpa, los celos, etc. Dentro de los positivo se encuentra la gratitud y la esperanza. Y, en los neutros podemos tener la compasión o la sorpresa. Por el contrario, aunque los sentimientos son muchos, emociones solo hay cinco y son: el miedo, la alegría, la tristeza, la ira y el desagrado.

Teniendo en cuenta lo anterior, Alejandra explica que: “la emoción siempre va primero y sin emoción no va a haber un sentimiento.” Asimismo, con respecto a los tiempos entre unos y otros, nos comenta que “las emociones son estados transitorios, sin embargo, los sentimientos tienen una duración más larga, durarán tanto como nuestro consciente dedique tiempo a pensar en él.”

De igual manera, aclara que “las emociones son reacciones psicofisiológicas que ocurren de manera espontánea y automática” a diferencia de los sentimientos, pues estos son “la interpretación que hacemos de esas emociones y se pueden regular mediante nuestros pensamientos” dice Hernández.

Emociones VS Sentimientos

*Créditos www.hernandezpsicologos.es/blog/diferencia-emocion-sentimiento

Conoce el articulo completo y amplia esta información ingresando a: www.hernandezpsicologos.es/blog/diferencia-emocion-sentimiento

Especial para Los Mejores Colegios