Claves para potenciar la felicidad en los adolescentes
Cada persona busca la felicidad a su manera, y en los adolescentes, este concepto puede ser especialmente complejo. Las generaciones más jóvenes experimentan la felicidad de formas diversas, influenciadas por su entorno, relaciones y experiencias personales. En el séptimo capítulo de la serie ‘A mi yo Adolescente’, un proyecto de educación para una vida mejor del banco BBVA, en colaboración con el Diario El País de España, la psicóloga y periodista Irene Villa explora qué les da y quita felicidad a los jóvenes de hoy.
Reflexiones sobre la felicidad en los adolescentes
En este episodio, Irene Villa se reúne con un grupo de adolescentes para dialogar sobre la felicidad. Villa, quien sufrió un atentado a los doce años que le cambió la vida, comparte su visión de la felicidad como una combinación de autoestima y aceptación personal. Este testimonio subraya la importancia de la resiliencia y la capacidad de encontrar alegría en medio de las dificultades.
Libertad y felicidad juvenil
Los jóvenes encuentran la felicidad en la libertad que comienzan a experimentar, en las amistades, la familia y en actividades que los apasionan. Según el psicólogo Martin Seligman, citado por Villa, “todo lo que nos hace fluir nos da felicidad”. Este <<fluir>> se refiere a encontrar un equilibrio en la vida, lo que los adolescentes asocian con la paz interior.
El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional
Para los adolescentes, la felicidad no implica la ausencia de dolor, sino la capacidad de enfrentar las adversidades y elegir cómo reaccionar ante ellas. Aunque los momentos de tristeza son inevitables, los jóvenes suelen mostrar una mayor disposición a encontrar soluciones y superar los obstáculos, a diferencia de los adultos que tienden a priorizar problemas mayores.
Factores que afectan la felicidad en los adolescentes
Los adolescentes identifican varios factores que pueden robarles la felicidad, como la imposición de decisiones, los conflictos y los imprevistos. A diferencia de generaciones anteriores, los jóvenes actuales están más familiarizados con la psicología positiva y utilizan herramientas como el diálogo positivo para fortalecer su autoestima, incluso frente a las críticas en redes sociales.
Tres aspectos clave de la felicidad adolescente
- Felicidad cognitiva: Refleja la satisfacción con la vida pasada.
- Felicidad eudaimónica: Relacionada con la autorrealización y el sentido de vida.
- Felicidad afectiva: Cómo se sienten los adolescentes en el presente.
La felicidad en los adolescentes es, en última instancia, una decisión personal, pero también está influenciada por su entorno. Los padres juegan un papel crucial al apoyar la alegría de sus hijos, enfatizando valores como el perdón, la gratitud y la bondad.
Para conocer los nueve episodios protagonizados por un grupo distinto de jóvenes ingresa a: https://www.bbvaaprendemosjuntos.com/es/a-mi-yo-adolescente
Para completar la información anterior, te compartimos cómo a partir de la psicología positiva hay ciertas cosas que hacen a las personas más felices según el portal web Kids Health.
-Sentir todos los días emociones positivas tiene un efecto importante en nuestra felicidad y bienestar. Por eso es tan importante que hagamos cosas que nos brindan estas emociones positivas. Hasta el simple acto de dar un paseo o jugar con un niño o con una mascota puede darnos emociones positivas. Saber cómo controlar nuestras emociones negativas es la clave de la felicidad. Hay emociones que son difíciles, pero son parte natural de la vida.
–Fortalezas e intereses: Nuestras fortalezas son las cosas que hacemos bien y que nos gusta hacer. Todos tenemos fortalezas, aún si todavía no las hemos descubierto. Cuando hay algo que hacemos muy bien y disfrutamos, podemos perdernos dentro del mundo que rodea a esta actividad; nos dejamos llevar. Al dejarnos llevar, aumenta nuestra felicidad.
–Buenas relaciones: Las personas que forman parte de nuestra vida son importantes. Tener buenas relaciones con estas personas es una de las mejores maneras de disfrutar nuestra felicidad, nuestra salud y nuestro bienestar.
–La búsqueda del propósito de la vida: Nuestras vidas están llenas de actividades y responsabilidades diarias. Muchos de nosotros hacemos varias tareas al mismo tiempo, para estar al día o adelantar trabajo, pensando siempre en el próximo lugar donde tenemos que estar. Pero al darnos más tiempo para prestar atención en lo que estamos haciendo y en por qué lo estamos haciendo, puede ayudarnos a ser más felices.
Para conocer otras acciones que puedes implementar para ser feliz ingresa a: https://kidshealth.org/es/teens/happy-life.html