¿Cómo hacer del emprendimiento un estilo de vida?

Cada uno de los seres humanos por naturaleza poseen una esencia de emprendimiento. Cada situación que se presentó en el transcurso del crecimiento, ha dado los retos suficientes para emprender la campaña de superarlos. Desde el simple gateo, hasta la compleja tarea de caminar, supusieron la creación de toda una estrategia mental emprendedora de administrar una de las grandes habilidades otorgadas al ser humano. No se sabe en qué momento ese ímpetu empieza a declinar.

“Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos”. Walt Disney

Cuando significativas experiencias como el gateo empiezan a ser superadas, la llama interna del mejoramiento empieza a tomar un rumbo diferente. Así es que cuando camino, corro, hablo, pienso y discuto, funciones innatas a la condición humana, el ser como tal entra en una especie de aletargamiento funcional y de acomodación social en donde, si el contexto no le exige más, nos quedamos flotando en un ambiente de total confort.

Por lo anterior, es bastante peligroso este estado, pues aparecen aquellos que por más que han cumplido con sus propósitos iniciales, no se queda en tal estado, sino que desde el propósito empiezan a gestar más caminos de crecimiento. Seguramente esta será la base de la diferenciación social o de la mala distribución de la riqueza en el mundo, y es aquí en donde la escuela entra a jugar un papel trascendental en la formación de los estudiantes, futuros activos de la sociedad.

Cuando hablamos de emprendimiento, solemos confundir o mejor aún encasillar el término en producción de dinero, y este concepto va más allá. Hablamos de la administración de la vida en todos sus aspectos, en la proactividad del enfrentamiento de cada uno de los momentos de cambio de la persona, hablamos de hacer crecer nuestro entorno y por ende de la recepción de los beneficios que este cambio nos genere.

Pero, indiscutiblemente debemos repensar la escuela, pues no podríamos seguir en la continuidad de la formación de seres no pensantes críticos de su propia realidad. No obstante, desde el punto de vista constructivo y no destructivo, ¿cómo podría suceder con los esquemas sociales cuya bandera es la no aceptación por la no coincidencia de paradigmas y no por la posibilidad del crecimiento grupal?
Herramientas como la investigación, la creación, la responsabilidad social, la ética entre otras, serán la base para poder hablar en un futuro cercano de generaciones de emprendimiento. Actualmente, los indicadores de desarrollo de los países van muy de la mano con la capacidad de sus integrantes de generar nuevos conocimientos orientados a la resolución de sus propias necesidades, por lo que acá, podríamos pensar que sería la base en la consecución de emprendedores, que sus propios sistemas estén arrojando.

En Colombia, las cifras indican que los datos han estado mejorando con respecto a las intenciones formativas de una comunidad emprendedora. Más de 6 millones de colombianos están vinculados en proyectos de innovación y de generación de soluciones de necesidades que se han venido identificando en sus propios contextos.

La escuela es determinante en este aspecto, pues será desde la conceptualización de las herramientas de formación, desde donde tendrá que hacerse el verdadero cambio para las futuras generaciones, pero no solamente desde la formación del niño sino entendiendo que el alcance del mismo proceso deberá hacerse al interior del núcleo familiar que es en donde se consolidaría la verdadera misión educativa.

Conoce más sobre este importante tema y se parte del Gimnasio Campestre Los Cerezos, ingresando al link http://www.gimnasioloscerezos.edu.co

Especial para Los Mejores Colegios
Por: Orlando Matiz Villamil-Rector del Gimnasio Campestre Los Cerezos