¿Cómo formar el criterio de los menores ante los medios?

Los niños y jóvenes deben entender, que lo que ven y escuchan, es un reflejo de múltiples intereses y que el mensaje siempre debe pasar por su filtro de valores.

Para nadie es una novedad el hecho de que los medios de comunicación manejen la verdad de acuerdo a múltiples variables que tienen que ver con los intereses particulares de sus dueños y que estos intereses pueden ser tanto editoriales, comerciales o de rating.

El enorme poder de la pauta publicitaria marca la naturaleza de la información que se transmite de acuerdo a las prioridades de las marcas e indicadores de ventas. Además, los influenciadores de opinión como periodistas, actores o personajes públicos, que pueden tener posiciones muy diversas y en muchos casos polarizadas, son una voz constante de la que es casi imposible abstraerse.

Debemos detenernos a pensar que si para nosotros como adultos, con la presunta madurez para entender los mensajes a través los medios, a veces nos resulta complicado discernir la veracidad y la manera en la que nos influencian, ¿qué podríamos decir de los niños y jóvenes cuya escala de valores y criterio está aún en formación?

El problema principal

Los niños y jóvenes al ser expuestos a contenidos inapropiados como imágenes cargadas de agresividad, violencia, referencia al consumo de alcohol, cigarrillo o drogas o a una sexualidad tergiversada, pueden reflejar en su comportamiento conductas que no son propias de su edad, de hecho, pueden presentar cambios emocionales y posibles trastornos físicos derivados de la información indiscriminada que reciben.

Cada día es más importante ayudar a los niños y adolescentes a que usen la información, de manera tal que se sientan inmersos en su contexto actual, pero que también puedan diferenciar, lo que se identifica o no, con su escala de valores. El modo de vida actual tiende a un consumo excesivo de medios de comunicación, es decir de información, y a su vez de utilización de dispositivos, por eso, el reto de lograr inculcar valores en la familia, puede tornarse muy complicado si no se tienen los parámetros y las prácticas de consumo muy bien establecidas.

Nos interesa a todos

Indagamos la posición de varios actores de la sociedad frente al contenido que llega a nuestros hogares a través de la televisión, la radio o las nuevas tecnologías de información y comunicaciones. Entidades públicas y privadas, los propios medios de comunicación y los educadores.

Averiguamos quiénes son los entes que tienen que ver con la regulación y control de contenidos y encontramos que los actores principales son el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Autoridad Nacional de Televisión ANTV, la Comisión Reguladora de Comunicaciones CRC, así como también las asociaciones de periodismo y organizaciones que tienen que ver con la familia como el ICBF o la Red de Padres y Madres RedPaPaz.

Pasos adelantados

Aquí es importante hablar de la labor que vienen realizando distintas instituciones y organizaciones. Tal vez la más cercana a los padres de familia es RedPapaz, una red de padres y madres colombianos que trabaja de la mano de las instituciones sociales y del Estado, construyendo una sociedad más protectora con los niños y adolescentes desde la perspectiva de los derechos ciudadanos.

Uno de sus programas trata directamente el tema de la regulación de contenidos y es la línea virtual de denuncia, llamada “Te Protejo”, que busca facilitar y ayudar a los padres para que puedan reportar contenidos ilegales y/o que ponen en riesgo a los menores de 18 años como pornografía, abuso y explotación sexual en la infancia y la adolescencia a través de las TIC.

RedPapaz interactúa con quienes vulneran la integridad de los niños y adolescentes, hace escuchar su voz, genera un espacio de acción colectiva y canaliza las iniciativas de miles de padres de familia que buscan lo mejor para sus hijos.

Responsabilidad de los medios

Con el fin de promover y sensibilizar prácticas en el buen uso de las tecnologías de la información y los medios de comunicación, el MinTIC, en alianza con la Procuraduría General de la Nación, el ICBF y el Canal TR3CE, realizó en once ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pasto, Riohacha, Armenia, San Andrés, Bucaramanga y Cúcuta los Foros de Autorregulación de Medios en Colombia que además de la asistencia de reconocidos panelistas en el debate acerca de “El papel de los medios públicos y privados y el reto que tienen los usuarios hoy”, contó con la participación de periodistas, educadores y entidades relacionadas con la protección de la familia.

En el panel Fadyia Amin, Coordinadora del programa “Procurando Familia” de la Procuraduría General de la Nación, puntualizó que “a veces la única forma de leer de los hijos es la vida y la tarea de los padres es formar conciencia y criterio” y como conclusión añadió que “un niño que tiene muchas pantallas y menos papás, es un niño abandonado, la responsabilidad de los padres es crear conciencia”.

Por parte del ICBF Francisco Tulande, deja como reflexión que “El medio de comunicación debe ser aliado de los usuarios que son los consumidores de los contenidos”.

Víctor Solano, consultor de medios digitales, habla acerca del poder que los usuarios tenemos en esta era TIC: “La web si se ha puesto de nuestro lado, es el turno del súper usuario en la revolución digital”.

¿Qué hacen los colegios?

El colegio es el lugar en el que nuestros hijos realizan la socialización y experimentan todo lo que aprenden acerca del mundo que les rodea. Por eso preguntamos a tres colegios distintos:

¿Qué papel juega el colegio en la formación de criterio ante los medios de comunicación?

¿Existe algún programa específico en cuanto al tema?

¿Cómo actúa el colegio cuando identifica que los medios están afectando el comportamiento de los estudiantes?

Liceo de Cervantes – El Retiro

El uso adecuado de la tecnología ha sido su eslogan en los últimos años “Al ritmo de la tecnología educamos en valores”, y esa área es el eje fundamental de apoyo en la gestión de proyectos que propenden por la utilización adecuada y eficaz de las Tics que posee la institución.

Específicamente en cuanto al uso adecuado y ético de las Tics, dentro de las programaciones del área se manejan durante todo el año lectivo actividades con todos los cursos, encaminadas a la toma de conciencia sobre el uso responsable de las herramientas tecnológicas, a través de mensajes de reflexión sobre las pautas sociales en las TICS (Fundamentos técnicos y éticos), descripción general de la temática del periodo asociando a los valores espirituales y fundamentados en el Youcat -catecismo joven de la iglesia Católica- y el decreto 1620. Además poseen los esquemas de control y supervisión que ofrece la tecnología hoy en día.

Desde el área de informática realizan un trabajo conjunto colegio-familia para desarrollar estrategias de seguimiento donde se puedan identificar situaciones o factores relacionados al uso inadecuado de las Tics y así, fortalecer los procesos pedagógicos de acompañamiento tanto en la casa como en el colegio. Las normas del manual de convivencia tienen en cuenta las pautas sobre el buen uso de las Tics, de manera que si en algún momento se incumplen dichas normas, se sigue un conducto regular para corregir las situaciones que se presenten.

Colegio Gimnasio El Hontanar

El colegio, asume una responsabilidad directa sobre este tema. Tienen en cuenta que los medios de comunicación son un recurso fundamental para los procesos de aprendizaje y de formación de todas las dimensiones del desarrollo: personal, física, moral y académica. Esos procesos implican de manera directa la postura de cada estudiante y los ponen frente a sus principios y valores como directrices de sus decisiones.

A través del programa “Ethos”, actitudes para la vida, se desarrollan diferentes estrategias encaminadas a fortalecer las competencias afectivas de los estudiantes. El programa es liderado por el área de bienestar estudiantil. Existe una ruta de acción definida desde el manual de convivencia, para comportamientos derivados de lo que reciben a través de los medios, en la que estas situaciones al ser identificadas, son abordadas en primera instancia por el director de grupo y posteriormente analizadas y abordadas de manera conjunta con Psicología, Coordinación de Convivencia y por supuesto, la familia. Esto con el propósito de establecer estrategias conjuntas de abordaje y seguimiento.

Colegio San Jorge de Inglaterra

El Colegio le da una gran importancia al tema y por eso todas las herramientas que brinda son vivenciales. Existen varios programas como:

Programa de Valores: Se maneja de acuerdo al grado que cursan los estudiantes y trabaja temas como la prevención del consumo de alcohol, drogas y cigarrillo, así como la iniciación temprana de la sexualidad. Va de la mano de los programas de RedPapaz.

Programa Talentos: Tiene varias categorías y al final del año hay una entrega de premios. Existen dos categorías que se relacionan mucho con el tema y son “Oratoria” y “Ensayo” porque a los estudiantes se les exige tener una posición crítica frente a diferentes temas y los medios de comunicación.

Club de la ONU: En este programa a los muchachos se les exige que para sus investigaciones, analicen las fuentes muy bien y no se les aceptan como tal sino los sitios gubernamentales, las .org o los terminados en .edu. Es frecuente hacer comparaciones de fuentes y analizar como tratan un mismo tema.

Resumimos algunas acciones puntuales que nos pueden ayudar en el manejo de la información que reciben nuestros hijos desde los medios de comunicación y las TIC´S:

Hay que volver a la familia y eso significa:

  • Que allí me den amor incondicional
  • Que sea la fuente primaria de vida interior
  • Que es la mejor escuela de intimidad y apertura
  • Que es la plataforma para la vida social.
  • Formar criterio es ayudarles a desarrollar la capacidad de diferenciar: (según nuestros valores familiares)

  • Lo verdadero de lo falso
  • Lo transitorio de lo permanente
  • Lo importante de lo secundario
  • El acierto y el error
  • Los valores de los antivalores
  • Los fines de los medios
  • Lo conveniente de lo inconveniente
  • Lo urgente de lo importante
  • Lo superficial de lo esencial
  • Es necesario que en la casa se maneje una educación interior que refuerce:

  • La Inteligencia moral
  • La Conciencia social
  • El ejercicio de la voluntad
  • La capacidad de discernimiento
  • El proceso de toma de decisiones
  • El tener y desarrollar hábitos saludables
  • La Fe y noción de transcendencia (Cualquiera que sea nuestra creencia)
  • El Manejo del carácter
  • El manejo de la afectividad y la sexualidad
  • El tener “Principios y Valores”
  • El ser felices y manejar las situaciones difíciles
  • La tolerancia a la frustración
  • El tener capacidad de Servicio
  • El ser amorosos con los demás y con ellos mismos
  • *Fuente: Ponencia Fadyia Amin, Coordinadora del programa “Procurando Familia” – Procuraduría General de la Nación, Foro de Autorregulación de Medios en Colombia. Cortesía: Comunicaciones En TIC Confío

    Lennart Rodríguez, Gerente de Canal TR3CE, desde la mirada de la Televisión Pública afirma que: “La autorregulación no sólo va desde nosotros hacia el televidente, sino desde la retroalimentación del mensaje”. Aseguró cómo trabajan en el canal para que esto ocurra: “Se genera contenido para que la gente piense y no para alienar con información sin sentido”.

    Especial para Los Mejores Colegios
    Por: Bonnie Medina