Clases virtuales desde casa, el nuevo desafío para padres y estudiantes

Durante cuatro semanas estudiantes de todas los colegios e instituciones educativas de Colombia deberán continuar sus labores académicas desde la casa, como medida de prevención contra el COVID-19.

Esta medida puede tornarse estresante, tanto para padres como para estudiantes, dado que en Colombia los procesos de aprendizaje por parte de los niños y los jóvenes se dan a través de clases presenciales. No obstante, maestros, padres y estudiantes deberán unir esfuerzos para que los días de estudio en casa sean productivos y alejados de las distracciones.

Para Sandra Janeth Rivera Perea, coordinadora del CREA, centro para el aprendizaje y desarrollo del Colegio La Arboleda de Cali, existen unos desafíos que los colegios y las familias deben superar para lograr que los estudiantes aprendan en esta nueva modalidad virtual. “La falta de organización, la distracción y el tiempo de respuesta por parte de los profesores sobre las dudas de los estudiantes, son las principales dificultades que se presentan en la modalidad de aprendizaje virtual”.

Sin embargo, para la pedagoga, el aprendizaje a través de las plataformas virtuales se convierte en una oportunidad para que, tanto profesores como estudiantes pongan a prueba sus habilidades tecnológicas y hábitos de estudio. “En La Arboleda, hemos preparado una guía de estudio para los niños y jóvenes. Lo primero que aconsejamos es establecer horarios específicos como si se tratara de clases presenciales, con un inicio y un fin”.

Así mismo, la coordinadora del CREA dice que los espacios para el descanso también son importantes y los estudiantes deben tomarlos como si estuvieran en el colegio, serán descansos de 15 a 30 minutos. “Los profesores por su parte, deben tener todos los recursos tecnológicos máximos a disposición de los estudiantes para que estos puedan tener acceso a toda la información que requieran”, puntualiza.

Claves para estudiar desde casa

1. Alimentarse bien:
  2. El cerebro necesita energía. Coma antes de estudiar y opte por vegetales y frutas en vez de golosinas.
    Un buen lugar para estudiar: Escoja un lugar iluminado, lejos de distractores (televisor, video juegos, ruido, etc.). Este lugar debe estar ordenado y limpio.

3. Motivación:
  4. Piense en aquello que le gusta y en lo que quiere lograr. Ahora, concentre su atención y su energía en alcanzar esos logros a corto plazo. Mantenga una actitud positiva.

5. Organización:
  6. Escriba en una lista todas las tareas que tenga, no importa el orden. Solo asegúrese de que estén todas.

7. Establecer prioridades:
  8. Ponga un orden a las tareas escritas en la lista. Este orden dependerá de los tiempos en que deba entregarlas, extensión de la tarea, tiempo disponible.

9. Organizar el tiempo:
  10. Asigne un tiempo a cada una de las tareas. Tenga en cuenta todas las actividades que cumple diariamente.

11. Tomar descansos:
  12. Durante su tiempo de estudio tome un descanso entre 15 y 30 minutos después de cada clase virtual, esto le permitirá relajar su cuerpo y mente, para retomar sus actividades. Busque hacer actividades de estiramiento, relajación o movimiento. Cambie su cuerpo de posición. Cada día haga ejercicios físicos entre 30 minutos o una hora; estos lo mantendrán fuerte, saludable, activo, concentrado y ayudarán a manejar los niveles de estrés.

13. Preguntar:
  14. Si tiene alguna duda sobre un tema, contacte a su maestro. Pregunte siempre que sea necesario. Hacerlo es parte de su aprendizaje.

Cortesía de: Colegio La Arboleda (Cali)
Especial para Revista Edu.co