Sembratón cli. Reconocimiento de la Diversidad de árboles nativos del bosque Alto Andino de la Vereda Yerbabuena (Chía Cund)

Siendo el cuidado del medio ambiente una de las principales preocupaciones del colegio La Inmaculada, y atendiendo al Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) que se enmarca en el reconocimiento y conservación de la diversidad, la comunidad educativa CLI llevó a cabo una jornada de reforestación en el bosque de la institución en el marco de la conmemoración del día del medio ambiente (5 de junio).

Al ser el bosque del colegio un espacio de aprendizaje, se considera importante desde el PRAE, el reconocimiento de este tipo de ecosistemas (bosque alto andino) y en especial de las especies vegetales nativas de estos. Por esta razón, se propuso una jornada de siembra en la que cada curso debía aportar un árbol nativo, sembrarlo, identificarlo y rotularlo. Con esta propuesta se buscaba generar una conciencia ambiental en los estudiantes a partir de la apropiación de los espacios de la institución, propendiendo a la comprensión de la importancia de las plantas nativas en las dinámicas de restauración de este tipo de ecosistemas, entendiendo que la presencia de plantas foráneas e introducidas afectan negativamente el suelo, y en este sentido el desarrollo óptimo de la naturaleza propia del bosque.

Ahora bien, partiendo del hecho de que la investigación es uno de los pilares del colegio La Inmaculada, este tipo de espacios se configuran como estrategias fundamentales para el desarrollo de procesos investigativos desde el área de ciencias naturales, y en especial del semillero de biodiversidad, desde el cual emerge una propuesta en la que se reconoce

la importancia de los ecosistemas y del conocimiento de su diversidad como elemento fundamental para su conservación y en el que se han venido desarrollando diferentes propuestas desde las que los estudiantes han realizado trabajos en torno a la restauración ecológica y a diferentes grupos asociados a la diversidad del bosque, tales como arácnidos, insectos, hongos, aves y plantas.

Adicionalmente, cabe recordar que la zona en la que se encuentra ubicado el colegio, se encuentra bastante intervenida por la mano humana, es por esto que se evidencia en gran medida el impacto sobre el ambiente a causa de zonas de explotación y construcción de urbanizaciones. Debido a esto, es realmente importante propiciar en los niños y jóvenes el conocimiento y valoración de la biodiversidad, a través de este tipo de estrategias que trascienden el aula de clases y den al conocimiento un sentido práctico y real, en el que los estudiantes verdaderamente se sienten motivados a investigar y a ampliar su perspectiva respecto a las problemáticas ambientales.

En este sentido se considera fundamental que el reconocimiento de la riqueza natural que se posee y de las principales problemáticas que la afectan, se inicie desde los colegios, mediante proyectos que despierten en los niños y jóvenes la curiosidad, favorezcan el desarrollo de múltiples habilidades científicas, permitan un diálogo de saberes, y sobre todo, que promuevan en los jóvenes el interés por el ambiente, por reconocer la diversidad que los rodea, por la investigación y lo más importante, que se despierte el interés por generar acciones de cambio que contribuyan a la conservación de los ecosistemas naturales, con los que aún cuenta el municipio de Chía y en especial con los que se encuentran en la vereda Yerbabuena.

Por: Lic. Maria Paula Cartagena Lic. Diana Maria Narváez
Acerca del Colegio La Inmaculada
Institución educativa de carácter mixto y católica, ubicada en un ambiente campestre del municipio de Chía, donde se forman con los demás y para los demás, en y para la investigación, en valores y con énfasis en inglés bajo un modelo B-Learning semi-personalizado. Cuenta con espacios electivos, de orientación escolar y participación en eventos académicos, deportivos y culturales.