Programa Resolución De Conflictos

Programa Resolución De Conflictos de Los Robles

Este programa fue creado y puesto en marcha en el Gimnasio Los Robles, hace cinco años con el fin de implementar un conjunto de estrategias articuladas que contribuye a la prevención y resolución de conflictos que afectan la convivencia al interior de una comunidad educativa. Toma algunas ideas del modelo Aulas en Paz, del doctor Enrique Chaux 1 y los principios teóricos expuestos por él, en su libro Educación, Convivencia y Agresión Escolar.

Programa Resolución De Conflictos de Los Robles

Para el desarrollo del programa se formó un grupo de estudiantes de todos los cursos de bachillerato y desde el año pasado se extendió a los cursos de primaria, que recibe el nombre de Mediadores del Diálogo, estos estudiantes son escogidos anualmente por los compañeros del curso, teniendo en cuenta que sean estudiantes en los que confían y que contribuyan a resolver conflictos entre alumnos de forma pacífica. Este grupo de Mediadores del Diálogo cuenta con un logo que los identifica, tiene dos espacios en el colegio para atender situaciones de conflicto entre estudiantes: uno es el aula de paz: en la cual, se llevan a cabo las reuniones de mediadores y se abordan conflictos que implican a varios estudiantes; y el segundo, que es una oficina, donde se reúnen periódicamente liderado por las coordinadoras de Convivencia, de primaria o bachillerato según sea el caso. Este proceso permite revisar problemas de convivencia que se están presentando en cada curso o a nivel general, se planean estrategias que luego se implementan para atender dichos problemas y por lo tanto mejorar la convivencia.

El programa de Resolución de Conflictos se planea anualmente teniendo en cuenta etapas de sensibilización motivación, desarrollo y evaluación; toda la planeación se realiza con los mediadores del diálogo atendiendo a las necesidades convivenciales de la comunidad; a medida que han pasado los años el programa ha sido un éxito ya que las situaciones convivenciales han disminuido, se ha fortalecido la armonía, los lazos y vínculos entre los diferentes integrantes de la comunidad educativa.

El programa se ha replicado y fundamentado en otros espacios pedagógicos como son las direcciones de grupo en las cuales se trabajan las competencias ciudadanas (empatía, escucha activa, manejo de la ira, asertividad, toma de perspectiva, generación creativa de opciones, consideración de consecuencias) fundamentales para tener una buena convivencia. También, en la clase de ética se abordan temáticas relacionadas con la resolución de conflictos teoría expuesta en los libros de convivencia y paz de la editorial Santillana, el cual se trabaja en todos los cursos del colegio; y se aborda la teoría de conflictos, tipos, la mediación en la resolución de conflictos, características de mediación, etapas de mediación; unido al trabajo teórico se realizan diferentes dinámicas de grupo que involucran la aplicación y transferencia de estos temas. De esta manera el Programa de Resolución de Conflictos ha generado gran autonomía en los estudiantes, ya que se dirigen libremente a la oficina de mediadores o al aula de paz con los estudiantes con los que desean trabajar las situaciones o conflictos de carácter convivencial.

El programa, ha sido tan exitoso que ha trascendido a los hogares de los estudiantes, pues en algunas situaciones de conflicto de casa los hijos proponen a sus padres hacer un proceso de mediación liderado en ocasiones por ellos; poniendo en práctica el modelo de mediación para la resolución de conflictos, ya que los conflictos son inherentes al ser humano lo que debemos es aprender a resolverlos de forma pacífica y concertada; de esta manera se ha vinculado así a toda la comunidad educativa Durante la pandemia, el programa siguió trabajándose ya que se realizaron reuniones virtuales por TEAMS, los mediadores indican algunas situaciones emocionales de sus compañeros y dificultades de relación entre padres e hijos; las cuales fueron mediadas en algunos casos por los Mediadores del Diálogo, en otras por los psicólogos y también por coordinaciones de convivencia, permitiendo mejores relaciones en sus hogares; también sirvió para apoyar a los padres de familia en el manejo con sus hijos frente a sentimientos de tristeza, apatía, desesperanza y en general todas estas emociones que se generaron en esta época.

Podemos concluir que la creación e implementación del Programa de resolución de conflictos liderado por educadores y grupo de mediadores ha sido una herramienta fundamental para fortalecer el manejo de emociones, la autonomía, la convivencia pacífica y la resiliencia ya que a partir de cada conflicto siempre tratamos de sacar los aprendizajes que se transfieren a la vida cotidiana; es un programa flexible que se va ajustando a las necesidades diarias y que al ser liderado por los estudiantes ha logrado gran aceptación por parte de sus compañeros ya que permite la participación de toda la comunidad.

Por: Luz Amparo Quinche Gómez
Coordinadora convivencia bachillerato
(1) Enrique Chaux es Profesor Titular en el Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes. Tiene un Doctorado en Educación de la Universidad de Harvard. Ha liderado múltiples investigaciones sobre agresión, acoso escolar-bullying, conflictos, violencia escolar, competencias ciudadanas y educación para la convivencia. Lideró el diseño y la evaluación del programa Aulas en Paz. En el 2012 fue finalista para el premio de la Revista Semana y la Fundación Liderazgo y Democracia a los mejores líderes de Colombia. Es actualmente el coordinador de posgrados del Departamento de Psicología. Enrique Chaux Torres | Uniandes

 

Acerca del Gimnasio Los Robles

El Gimnasio los Robles es una institución privada, ubicada en la ciudad de Bogotá, mixta, calendario A, fundada en 1975. El colegio se encuentra a la vanguardia del desarrollo de los procesos pedagógicos, no solo en lo referente a lo cognitivo intelectual, sino también a lo afectivo emocional, con el fin de crear un campo social y cultural donde sus estudiantes crecen y logran mediante metodologías activas y proyectos de aula, la adquisición de los conocimientos, a través de una motivación permanente.

COPYRIGHT ©2021 www.losmejorescolegios.com ・contacto@cipres.com.co・
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
CARTERA: (+57) 318 381 8314
Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES COLEGIOS. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Abrir chat
1
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?