Preparación de jóvenes en Ciudadanía Mundial con “pedagogía de punta” en el municipio de Chía

Un grupo de estudiantes y jóvenes de Chía participó en un curso de la UNESCO sobre la Ciudadanía Mundial y paralelamente conformó un Grupo de Discusión en donde se desarrollaron actividades basadas en “Pre-textos”, una metodología creada en la Universidad de Harvard. La educación en Chía se inspira de las mejores prácticas a nivel mundial para formar mejores seres humanos y mejores ciudadanos.

“Jóvenes dejando huella” fue el nombre de un espacio abierto y gratuito de formación en donde se encontraron jóvenes y estudiantes de los municipios de Sabana Centro interesados en temas como la responsabilidad social, el liderazgo colectivo y la resolución pacífica de conflictos, conjugando una visión a la vez global y local.

La idea de este Grupo de discusión nació por iniciativa del Colegio Montemorel para dar soporte a jóvenes que se inscribieron al Curso virtual de la UNESCO “Educación para la Ciudadanía Mundial: Juventud, derechos humanos y participación en América Latina y el Caribe”, un espacio virtual asincrónico cuya finalidad era “sensibilizar a los participantes acerca de la importancia de la educación para la ciudadanía mundial, y favorecer el diseño de estrategias entre los jóvenes de América Latina y el Caribe, en favor de la democracia, los derechos humanos y la inclusión social, desde una perspectiva de ciudadanía mundial, en clave de desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible”.

Estudiante chateando en Colegio MontemorelFormar para el liderazgo, es inclusion para la transformacion
Indigenas de ColombiaEstudiantes hablando en Colegio Montemorel

Alineados con la idea de la importancia del humanismo en la educación y la necesidad de formar jóvenes con espíritu crítico y creativo que puedan comprender y actuar sobre las dimensiones globales y locales de las problemáticas que enfrentan nuestras sociedades, los creadores de este Grupo de discusión planearon y ejecutaron con un grupo de jóvenes de entre 14 y 18 años, actividades basadas en Pre-Textos, una metodología de la Iniciativa de Cultural Agents, propulsada por la Profesora Doris Sommer, de la Universidad de Harvard.

Camila Melado, joven argentina quien hizo parte del equipo de este Grupo de discusión de Sabana Centro, y quien es facilitadora certificada de Pretextos, comparte sobre su experiencia: “participar de este curso fue muy enriquecedor para mí, poder vincular los contenidos de ciudadanía mundial con el arte y también con actividades lúdicas fue muy interesante. Los y las participantes se entusiasmaron mucho con las actividades y produjeron trabajos muy creativos. Creo que este curso de la UNESCO se vincula profundamente con Pre-textos, porque es un protocolo que promueve la participación ciudadana, es una gran manera de empoderar a los jóvenes, mostrándoles que ellos pueden hacer un cambio desde su lugar”.

Con base a esta metodología, los creadores del Grupo ingeniaron actividades a partir de textos relacionados a los temas del curso de la UNESCO, que permitieron que los participantes pudieran sacar un mayor provecho al contenido de la formación virtual, al mismo tiempo que descubren nuevas maneras de acercarse y trabajar a partir de un texto, las cuales compartían un común denominador: la creación. “Consideramos que crear es un gesto natural e intrínseco a lo que implica ser persona; quisimos entonces abrir las condiciones necesarias por medio de estas sesiones para que nuestros jóvenes participantes conectaran con esa realidad, SU realidad. Resultó ser además, y a nivel pedagógico también, una manera muy efectiva de despertar gigantes en el interior de nuestros jóvenes (que a veces se auto perciben dormidos)”, fue la manera en que otro de los creadores del Grupo, Diego Pinzón Correa, músico, pedagogo y quien es además el encargado de la innovación pedagógica del colegio Montemorel de Chía, presentó el interés de esta metodología para que los estudiantes mantengan una disposición favorable, atención y motivación, tres factores que ahora más que nunca son clave, en la educación.

Carta de Santiago Méndez del Colegio MontemorelCarta de Laura Mora del Colegio Montemorel
Profesor del Colegio MontemorelProfesora del Colegio Montemorel

Los encuentros sincrónicos del Grupo de discusión tuvieron lugar todos los miércoles, entre marzo y abril del año en curso con un selecto grupo de una decena de jóvenes, escogidos por su interés en los temas y su motivación tras una etapa de convocatoria abierta y gratuita a la juventud de la zona. Desafortunadamente para quienes quisieran tomarlo, el curso de la UNESCO ya no está habilitado. Sin embargo, el otro creador del Grupo de discusión, Juan David Pinzón Correa, quien recibió capacitación de Pre-textos con un grupo internacional, dijo que próximamente lanzarán otro taller abierto y gratuito, basado en esta metodología, en donde podrá participar un público mayor al de los colegios de los Chía, Cajicá, Cota y municipios aledaños.

Conoce más sobre esta espectacular institución ingresando a: https://losmejorescolegios.com/colegio/colegio-montemorel/

Especial para Los Mejores Colegios

Redacción por: Gabriel Sebastián Sandoval Oyola

COPYRIGHT ©2021 www.losmejorescolegios.com ・[email protected]
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
CARTERA: (+57) 318 381 8314
Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES COLEGIOS. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Your compare list

Compare
Eliminar Favorito
COMPARAR
0
Abrir chat
1
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?