Las emociones, un mundo por descubrir

Los niños y niñas, con sus maravillosas mentes, nos hacen creer en un futuro lleno de esperanza. Si bien es cierto que las matemáticas, historia, lenguaje e inglés son parte importante del plan de estudios, sin duda es necesario fortalecer en la etapa escolar el mundo de las emociones como formación relevante al momento de enseñar a construir la paz. El identificar y reconocer las emociones en los niños y niñas permite tener aulas seguras, buenas y sanas relaciones, espacios llenos de oportunidades para enseñarles a tratarse bien los unos a los otros, compartir, perdonar y aceptar la diferencia sin renunciar a quién se es.

Las emociones un mundo por descubrir en Liceo La Sabana

Las familias y los educadores tienen un papel relevante en la validación emocional de los menores. Hoy sabemos que los niños necesitan seguridad, contención y afecto, donde el desarrollo integral se basa en límites claros, dinámicas familiares coherentes en la crianza y un papel formador con posibilidad de guiar en medio de la oportunidad para mejorar; lo podremos lograr, sin infundir miedos propios del mundo adulto. Nos referimos con esto a la necesidad de hacer feliz a nuestros niños y niñas, una felicidad que estará acompañada con el desarrollo de la personalidad que no finaliza en la etapa escolar, que continúe desde la competencia y desarrollo de habilidades socio emocionales entre pares, que forje hábitos, rutinas y deberes que harán que los niños y niñas se sientan capaces y ejerzan un rol activo en sus contextos más cercanos.

Los niños y niñas necesitan de adultos responsables, sin miedo al fracaso y con posibilidades de sentirse capaces de alcanzar sus sueños.

Por: Ingrid Becerra, Psicóloga LLS
Acerca del Liceo La Sabana
Liceo La Sabana (Bogotá) | Colegio | Intensivo Inglés | Calendario A: Febrero a Noviembre El Liceo La Sabana es una institución educativa mixta, calendario A, inglés intensivo ubicada en la ciudad de Bogotá. Busca la formación integral, centrando su acción en la configuración de un sujeto moral con capacidad para actuar conforme a las leyes de carácter universal.