La influencia de la música en el desarrollo infantil

La música se ha visto como un formato de entretenimiento de diferentes géneros y gustos; es la combinación de sonidos que en secuencia forman una armonía con melodía y ritmo. Sin embargo, hemos encontrado que la música además de generar diversión es un método de aprendizaje que coordina el desarrollo cognitivo, físico y la disciplina en los niños.

La influencia de la música en el desarrollo infantil

Walter Giovanni Silva, docente de transición hasta grado once en la modalidad de música; nos enseña cómo esta materia que sirve para divertirse y bailar nos ayuda a generar disciplina, una herramienta fundamental para el desarrollo de los niños. La música es un método que enseña cómo lograr los objetivos con disciplina y la superación de la frustración ya que nos brinda herramientas para la constancia y superar bloqueos cognitivos o personales.

Actualmente, tenemos a nuestro alrededor un sin número de factores como la tecnología y los medios de comunicación que pueden ser abrumadores por la cantidad de información y estilos de vida que influencian los gustos u objetivos de nuestros jóvenes y niños, sin embargo, algunos de los problemas e inconvenientes pueden ser tratados con disciplina ya que les genera capacidades que adquieren con la práctica y los ayuda a superarlas.

Uno de los métodos de la música es el arte de organizar sonidos y expresarse de una forma armónica, lo que los ayuda a mejorar la escucha activa, el pánico escénico y el trabajo en equipo. Los grupos de música les ayuda a desarrollar habilidades motrices finas con los instrumentos como el piano o la guitarra y la motricidad gruesa con la batería y los instrumentos de percusión.

Es por esto por lo que en el colegio Nuevo Campestre seguimos aplicando la música como una expresión artística que incentiva a diferentes áreas para mejorar las habilidades y destrezas en el desarrollo diario de todos los niños.

Adicionalmente, llevamos a cabo bimestralmente una muestra artística con el avance y aprendizaje de cada modalidad, como lo es música con la interpretación de diferentes instrumentos como piano, guitarra, violín, batería, bajo, canto y baile.

Acerca del Colegio Nuevo Campestre

El Colegio Nuevo Campestre es una institución privada, ubicada en las afueras de Bogotá, mixta, calendario A, fundada en 1971. Se caracteriza por formar estudiantes felices, respetuosos y preparados para la vida en una sociedad global, mediante experiencias que dejan huella, en un ambiente cálido con amor de hogar y ofreciendo un servicio con el alma y responsabilidad.