Emprendimiento infantil y juvenil

El Gimnasio Campestre Oxford lidera la cumbre internacional de emprendimiento infantil y juvenil CIE, evento que se viene desarrollando hace 7 años. Creamos el evento con una agenda académica al observar que las nuevas generaciones están creciendo con un concepto errado de la forma de generar dinero y queremos que las ferias que realizan los niños tengan un trasfondo formativo y conceptual para formarlos con sentimiento social, actitud colaborativa, propositivos y con capacidad de generar soluciones y ser agentes de cambio.

Emprendimiento infantil y juvenil

Por ello en la cumbre logramos inspirar y formar a todos los niños que participan potenciando su espíritu emprendedor dándoles la oportunidad de dar a conocer sus proyectos e ideas de negocio a empresarios,

¿CÓMO IDENTIFICAR SI TU HIJO ES UN EMPRENDEDOR?

La principal característica de un niño emprendedor es la capacidad que tiene para observar problemas o necesidades y proponer soluciones. También se caracterizan por ser niños curiosos e inquietos. Tienen siempre el deseo de proponer y desarrollar ideas que puedan ayudar a solucionar determinada situación.

Otro indicador que permite saber a un padre si su hijo es un emprendedor es el nivel de perseverancia y compromiso que tiene para desempeñar una actividad que le gusta, y el liderazgo que ejerce frente a un grupo de niños independientemente de la edad. El deseo por saber más de lo que gusta y la capacidad que tiene visualizar una idea.

También se puede identificar observando qué tipo de lecturas, historias, documentales prefiere. Muchas veces los niños emprendedores buscan información sobre líderes de la historia y se interesan por conocer más sobre las marcas y cómo las empresas han alcanzado su éxito

¿QUÉ PUEDES HACER COMO PADRE CUANDO DESCUBRES QUE TU HIJO ES UN EMPRENDEDOR?

• Criar a un hijo con espíritu emprendedor requiere de tiempo, escucha y acompañamiento.
  • En el proceso de criar a un hijo emprendedor es necesario que los padres permitan a sus hijos resolver sus problemas y dar espacios para que aprendan de los fracasos.
  • Manejar la frustración y perseverar son habilidades esenciales que debe tener un emprendedor dado que en el desarrollo de una idea de negocio se presentaran muchos retos, desafíos y en ocasiones fracasos.
  • En la medida que los niños aprendan a buscar soluciones serán más creativos y tendrán la capacidad de encontrar ideas que pueden ser la clave para iniciar un emprendimiento o sortear las dificultades con entereza.
  • Jugar con ellos a identificar problemas y pensar en una solución ayuda a desarrollar la capacidad de observación y recursividad, sin duda aprenderán que los problemas tienen solución y traen consigo oportunidades.
  • Por otra parte, es clave permitirles que aprendan de los errores. Los errores son oportunidades de aprendizaje, de esta manera podrá capitalizar experiencias e irán aprendiendo qué funciona y qué no funciona.
  • Permitir que tomen decisiones les ayudará a que vayan formando criterio y crean en sí mismos.
  • No podemos dejar de lado ayudarles a identificar gustos y talentos, porque de esta manera irán comprendiendo que todo lo que se hace con amor y pasión tiene éxito en la vida.
  • Bueno, si los padres tienen un negocio lo ideal es involucrar a los hijos desde pequeños en diferentes actividades, pedir su opinión y compartir con ellos los retos, éxitos y dificultades.
  • Esta época que hemos vivido en los últimos meses ha sido una oportunidad porque genera el ambiente propicio para que los niños emprendedores aprendan a tener inteligencia emocional. Gestionar las emociones es igual de importante que gestionar el tiempo, los recursos, los conocimientos. En esta época todos hemos pasado por diferentes estadios emocionales y es muy importante aprender a identificar las emociones para que a partir de ese auto-conocimiento se tenga la capacidad de encontrar estrategias que ayuden a manejar momentos de ansiedad, estrés, incertidumbre, como de felicidad.
  • Está época de pandemia y post pandemia también ha regalado a muchos la oportunidad de crear, dado que han surgido muchas necesidades, por ello es necesario respetar los momentos de creación de los niños porque seguramente a partir de esos momentos surgen grandes ideas que pueden convertirse en ideas de negocio.
Por: Lluliette Xiomara Díaz
Acerca del Gimnasio Campestre Oxford

El Gimnasio Campestre Oxford es un colegio de carácter privado, ubicado en Chía, bilingüe, mixto y calendario A, fundado en 2005. Su principal objetivo es la formación de líderes creativos. Asimismo, educar y formar niños desde el respeto para que puedan desenvolverse competentemente en un ambiente social y laboral siendo responsables, críticos y líderes dentro de la sociedad, destacándose por sus habilidades, actitud emprendedora, enfoque en soluciones y uso de un segundo idioma.