El Colegio Rochester en busca de una educación sostenible para Colombia

El Colegio Rochester y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se unieron en un evento sin precedentes en el país: la realización del “Primer Encuentro – Generación Verde: Inspirando líderes para la sostenibilidad del mañana”.

Durante el 20, 21 y 29 de mayo de 2021, las dos entidades, en una enorme convocatoria que reunió conferencistas nacionales e internacionales (Estados Unidos, Australia, Israel, Inglaterra, entre otros), lideraron un encuentro lleno de experiencias y puntos de vista de expertos, estudiantes, maestros, líderes en educación y autoridades gubernamentales, con un gran objetivo: lograr que la sostenibilidad y la conciencia ambiental se conviertan en pilares y ejes transversales de la educación en Colombia.

“Es importante que niños, jóvenes, maestros, gobiernos y demás organizaciones nos reunamos para reflexionar sobre estos temas y, sobre todo, que vayamos pensando cómo emprenderemos acciones de cuidado porque el planeta está enfrentando su mayor crisis”, aseguró el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, durante su discurso de inauguración.

Lo que vino después fueron 48 horas de conversatorios, intercambios de experiencias pedagógicas de instituciones educativas, foros, conferencias magistrales de expertos en temas ambientales y una enorme lluvia de ideas en busca de acciones y propuestas realistas para mitigar los efectos del cambio climático en el mundo, salvar los ecosistemas en riesgo, compensar nuestra huella de carbono y, en especial, generar una conciencia ambiental y forestal en las nuevas generaciones.

Voceros de asociaciones y proyectos como Virus Vengers-seeding and planting to go to Mars (Rochester), One Tree Per Child (del activista australiano Jon Dee), Conviviendo con el Río Sinú (Colegio Juan XXIII de Montería), Caring for Our Home Together (Saint Patrick School, Estados Unidos), Educación Ambiental Rural (I.E Las Acacias, Huila), Sendero y Corredor Ecológico (INEM Simón Bolívar, Santa Marta) y el Proyecto Tití Cabeciblanco (Fundación Tití Cabeciblanco, Atlántico y Bolívar), fueron algunos de los que intervinieron durante este  productivo encuentro, así como personalidades como el joven activista Francisco Vera; Anisa Heming, Directora del Centro de Colegios Verdes de Estados Unidos, Viviana Valdivieso, Directora del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, y de entidades como el IDEAM y el programa Chair for STEM Educaction. Los discursos de apertura cada día estuvieron a cargo del Presidente del Colegio Rochester, Juan Pablo Aljure; la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

“La educación en sostenibilidad va mucho más allá de enseñar a nuestros niños el verdadero enfoque del reciclaje y la siembra de árboles, que son absolutamente indispensables para el Planeta. Pero al hablar de una educación sostenible también estamos pensando en construir colegios saludables, donde se respire un aire sin contaminación, donde se haga un adecuado uso de los desechos, de los recursos hídricos y de la energía; donde los sistemas de luz, sonido y aire estén diseñados para potenciar el ejercicio educativo; donde la alimentación que reciben los niños sea nutritiva y no esté contenida en empaques plásticos de un solo uso. Después de más de un año enfrentados a una pandemia sin precedentes, debemos entender que, si no hacemos algo ya por atender los problemas del medio ambiente, esta será solo la primera de muchas otras catástrofes de igual o peor envergadura”, afirmó Juan Pablo Aljure, presidente del Colegio Rochester.

El avance más significativo, tras haber dado por terminado el primero de muchos encuentros por la sostenibilidad del país, fue la creación de una comunidad sólida de entidades, personas y organismos comprometidos con la generación de acciones articuladas para una verdadera política ambiental y de educación en sostenibilidad en Colombia, no sin antes darse cita todos para el 29 de mayo, día en el que se sembraron 3.000 árboles, como parte de la iniciativa del Colegio Rochester “Siembra Árboles, Siembra Vida” contribuyendo así a la gran Sembratón Nacional y compensando, a la vez, la huella de carbono dejada por el evento.

1er Encuentro Generación Verde – Inspirando Líderes para la Sostenibilidad del Mañana

DÍA 1

DÍA 2

Puedes descargar aquí  la Invitación al evento , el Brochure o la Agenda haciendo clic respectivamente.

NOTA: El Colegio Rochester es una institución ubicada en el municipio de Chía, mixta, bilingüe, calendario B, fundada en 1959. Cuenta con un proyecto educativo basado en tres pilares: Aprendizaje Útil para la Vida y el Mundo, Ambiente Saludable y Sostenible, y Responsabilidad Interior. Tiene como objetivo inspirar y educar estudiantes para que tomen control de sus vidas con el mundo en mente.

Especial para Los Mejores Colegios
Por: Adriana Restrepo – Periodista