Deportes para niños: Importancia e influencia para su crecimiento

Los deportes para niños son muy importantes para su crecimiento, mucho más si se practican por diversión y no por obligación. Los terrestres, acuáticos o que impliquen pases y trabajo en equipo, son perfectos para ellos.

Importancia e influencia de los deportes en el crecimiento de los niños

En el Colegio Campestre San Diego sugerimos que los más pequeños pueden iniciar con predeportivos o mini deportes para su iniciación mientras llegan a bachillerato a practicar deporte formal. En estas primeras etapas recomendamos deportes como: natación, fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo, béisbol o atletismo, aunque hay mucha variedad disponible para que elijan según sus gustos como el taekwondo o el yoga.

Te recomendamos estas recetas con productos naturales para la lonchera de tus hijos:  sandiego.edu.co/recetas-productos-naturales

Lo más importante es que niños y niñas estén motivados por sus padres para que tengan un acompañamiento y así sentirse cómodos en la elección del deporte de su agrado. Recuerda que es clave que sientan motivación al hacerlo.

El deporte es muy importante para ellos porque moviliza emociones y sentimientos, aumenta su salud y los ayuda a trabajar en actitudes y comportamientos a través de la formación en valores que se les enseña a través de la actividad física.

Beneficios de los deportes para niños

Ten en cuenta que sus beneficios van más allá de la salud (aumenta considerablemente las defensas), los deportes promueven el desarrollo físico y mental. Sin contar que gracias a ellos los niños se divierten, hacen amigos y aprenden a compartir.

Otros beneficios:

• Aumenta su responsabilidad, respeto y disciplina.
  • Corrige y previene problemas de salud como el sobrepeso.
  • Genera hábitos y enseña a seguir reglas.
  • Aumenta habilidades motoras para su cotidianidad.
  • Potencia sus habilidades sociales.
  • Favorece el trabajo en equipo.
  • Ayuda a reducir el estrés.
  • Mejora el rendimiento académico.
  • Aumenta la autoestima y confianza.
  • Evita el sedentarismo.
  • Fortalece el sistema musculoesquelético.
  • Aumenta la concentración, equilibrio y coordinación.
  • Elimina los miedos.
  • Desarrolla la autonomía y los valores.
  • Desarrolla el liderazgo.
  • Regula el sueño.

Conoce la importancia de generar ambientes de aprendizaje para niños:  sandiego.edu.co/ambientes-de-aprendizaje-para-ninos

Los deportes para niños más recomendados:

• Atletismo: como lo mencionamos al inicio, el atletismo es una de las prácticas que más los beneficia pues mejora su capacidad pulmonar y potencia la resistencia. Además, logran ser más ágiles y descargar emociones mientras corren.
  • Natación: Este es otro de los deportes más completos para los niños.. Mejora la coordinación motora, el sistema circulatorio y respiratorio. En cuanto a la parte emocional, los niños logran ser más seguros e independientes.
  • Artes marciales: consiste en controlar el cuerpo y la mente. Por lo tanto, aumentan su autocontrol, concentración y equilibrio.
  • Baloncesto: aquí la rapidez en sus reflejos se desarrolla perfectamente, además, es uno de los deportes más divertidos y en los que los niños fomentan el compañerismo y trabajo en equipo.
  • Ciclismo: ¡los niños aman montar en bici! Mientras tanto, fortalecen su coordinación y su equilibrio.

En el Colegio Campestre San Diego contamos con un proyecto para el uso adecuado del tiempo libre en los descansos. Hacemos torneos e intercursos para que se inscriban a lo largo del año.

En resumen, los deportes para niños en edades tempranas son importantes para el buen desarrollo físico, afectivo, social y cognoscitivo, pues a través del movimiento y de los juegos motores experimentan nuevas experiencias que favorecen varios aspectos de su vida.

¡En San Diego somos pilos y felices!

Acerca del Colegio Campestre San Diego
El Colegio Campestre San Diego es una institución ubicada en el municipio de Chía, mixta, bilingüe, calendario B, fundada en 1994. Tiene como objetivo fortalecer proyectos de vida de estudiantes más felices. A través de Mindfulness y estrategias pedagógicas basadas en el arte, buscan desarrollar la sensibilidad y creatividad. Para ellos es fundamental que los estudiantes conozcan sus emociones, aprendan a manejarlas y sepan cómo resolver conflictos.