Conoce cuál es el modelo educativo del Colegio Gimnasio Toscana

El Gimnasio Toscana es una institución Humanista: formadora de niños y jóvenes competentes, exitosos y felices. Te invitamos a leer el siguiente artículo en donde encontraras su modelo educativo y por qué es el colegio ideal para tus hijos.

Nuestro modelo de intervención pedagógica se basa en línea constructivista o de construcción de pensamiento con apoyo en dos enfoques: La Enseñanza para la Comprensión y el Modelo Humanista. Utilizamos varias herramientas para fortalecer el proceso como son, el desarrollo de proyectos transversales o de aula, el proyecto Letras, para el fortalecimiento del proceso de lectura y escritura (transición), el proyecto de fortalecimiento del inglés y el aula inversa.

Cuatro proyectos ocupan nuestra atención y dedicación: El proceso de lectura y escritura, la proyección bilingüe, el desarrollo del pensamiento científico y el desarrollo del pensamiento matemático. Nuestro modelo se apoya en el diseño y ejecución de aulas virtuales, desarrolladas en la plataforma Moodle.

El proyecto Letras, busca construir, fortalecer, desarrollar y afianzar el proceso de lectura y de escritura, este año continuaremos con esta dinámica en los grados de transición a quinto, buscando alcanzar objetivos de excelencia. La proyección bilingüe nos llevará a alcanzar el nivel de suficiencia en inglés; nuestro currículo está diseñado de tal forma que el 50% del mismo, en primaria tenga esta intensidad horaria y el 45% en bachillerato. Nos apoyamos en un texto guía y contamos con un grupo docente con la competencia necesaria para desarrollarlo. El desarrollo del pensamiento científico le da la bienvenida al proyecto de robótica, que ahora es parte del currículo y se desarrollará a partir de la implementación del aula inteligente la cual se encuentra implementada. El desarrollo del pensamiento matemático transciende a la operatoria numérica y el currículo se diseña a partir del planteamiento y solución de problemas. Todas las áreas del conocimiento son importantes y por eso hemos fortalecido el área de educación física, con nuevos implementos y dotación suficiente, el área de música con su nueva aula y nuevos instrumentos. El arte y la danza ahora se complementarán con la expresión artística y el teatro, disfrutando de aulas especializadas.

Niños felices, responsables y exitosos

Como institución educativa procuramos que nuestros estudiantes vivan plenamente su niñez y adolescencia, que sean y estén felices en su entorno familiar, social y escolar. Que cada actividad planeada se convierta en logros y que estos conduzcan a la consecución de objetivos de excelencia.

El Gimnasio Toscana, como institución educativa, es una organización que trabaja en favor y por el bienestar de los niños y de los jóvenes. Trabajamos por fijar una posición y una manera de actuar acorde con sus principios y valores y que sea respetada y acatada por toda la comunidad educativa.

Bajo estos principios, buscamos que la felicidad esté acompañada por disciplina para afrontar los estudios, rigor para alcanzar los propósitos y constancia en el desempeño. En nuestro modelo de intervención, comprendemos que la jornada escolar es larga y que el tiempo en casa se limita y por eso, nuestras “tareas” están enmarcadas en lecturas, consultas o mecanización de procesos, especialmente en inglés y en matemáticas. La herramienta de “aula inversa” requiere de estas estrategias, no buscamos que ellos estén agobiados por actividades sin sentido, por el contrario, buscamos que sus lecturas y consultas despierten el interés, las ganas por profundizar en el conocimiento y las inquietudes que se desprenden de los cuestionamientos, así, las tareas no pueden exceder una hora y máximo serán tres de ellas pensadas en veinte minutos para ser desarrolladas, pero esto no será siempre, responderá a un propósito y una intensión.

Conoce más sobre esta gran institución haciendo clic en: www.toscana.edu.co

Créditos:
Especial para Los Mejores Colegios