Colombianidad “Pasaje Colombiano”

El proyecto de Colombianidad es un ejercicio pedagógico que se realiza año tras año en el colegio Gimnasio Toscana, con el objetivo de reconocer, apropiar, exponer y fortalecer los contenidos tradicionales y autóctonos que encierran el folclor colombiano, desde sus distintos ámbitos.  Ejecutando un trabajo colaborativo con las asignaturas de arte, danzas, música y sociales, se llevó a cabo todo un proceso metodológico que se proyectaba a una puesta en escena con distintos elementos artísticos que nutrieran el proyecto de la Colombianidad.

Para los diferentes grados, se hizo un trabajo de contextualización de los componentes folclóricos de las distintas regiones de Colombia, que gracias a su riqueza popular, cultural e histórica, permitió profundizar en temas que resultaron muy llamativos para los estudiantes de los distintos grados; La comida típica, la danza, la música, los mitos y leyendas, nos sirvieron de inspiración para realizar hermosos trabajos de arte y danzas, con la creación de dichas piezas artísticas se logró; (luego de un dedicado trabajo de bocetaje, ilustración y apropiación de la técnica de pintura sobre lienzo) crear un cuadro que resaltan elementos más característicos de cada región.

Para la asignatura de artes y danzas, fue un orgullo ver el entusiasmo y el compromiso con que los estudiantes asumieron el trabajo, ya que, dada la particularidad de los distintos ritmos, resultaba retador para los estudiantes y el docente, lograr una compresión destacada en los pasos básicos propios de cada danza, la estructura coreográfica y los elementos más destacados que debe conseguir un intérprete en escena. Sin duda alguna después de ver el resultado, se puede afirmar que estos chiquitos lograron dejar muy en alto el folclor colombiano, con una representación magistral y una alegría que desborda en su trabajo en danzas y arte.

Desde el área de música, teníamos el gran reto de transmitir la gran variedad folklórica de nuestro país a toda la comunidad estudiantil. Empezamos por seleccionar los distintos folclores: Andino y su bambuco, la Orinoquía y su joropo, la costa pacífica y su currulao, cerrando con broche de oro, con su majestad la cumbia, el ritmo musical cadencioso, que a través de los años se ha convertido en nuestra bandera ante el mundo entero.

Antes de interpretar la primera nota, era fundamental brindarles un contexto sociocultural y artístico, que los acercara a las diversas etnias de nuestros compatriotas. Un estudiante bogotano, debía imaginar que los folclores de las costas colombianas están arrullados por el vaivén de sus mares y, que gran parte de sus historias provienen de las labores de pesca, que el hombre llanero no es nadie, sin la inmensidad de su llanura y su ganado, y que la música andina, es la más bella transformación y evolución de los valses europeos.

A su vez, debían aprender acerca de la organología típica utilizada en cada región. El mayor reto al momento de interpretar la primera nota, era sentir el contratiempo de una cumbia, el compás de seis octavos de un bambuco junto a la síncopa de un currulao y un compás de tres cuartos llanero atravesado. A pesar de lo técnicos o abstractos que pueden llegar a ser estos conceptos y realidades musicales, fue un trabajo de interpretación vocal e instrumental, estilo musical, entonación y ensamble que se fue asimilando y puliendo clase a clase, ensayo tras ensayo.

Como músicos, nuestro siguiente reto era interpretar nuestras canciones folclóricas con la suficiente precisión, para que los grupos de danza pudieran plasmar sus vistosas coreografías con la banda, sonando en vivo; una realidad normal para el ámbito profesional, no para el escolar. Sin embargo, esto es algo que caracteriza los proyectos artísticos del Gimnasio Toscana, el trabajo interdisciplinar y los grandes retos a llevar a cabo.

Al final de todo este proceso, es muy gratificante ver cómo los estudiantes y los maestros logramos sentirnos orgullosos y felices de poder interpretar un ritmo colombiano, en una puesta en escena maravillosa, que nos afirma nuestras raíces, nos recuerda la gran riqueza de nuestro folclor y nos llena de orgullo patrio.

Algunas impresiones de nuestros queridos estudiantes alrededor del proyecto de colombianidad

Samuel Segura: Lo que primero fue en danzas y en artes, hicimos puntillismo, cubismo y danzas.

María José Sarmiento: Yo aprendí el proceso de Colombianidad, el profesor nos dio a observar un video sobre la historia de Colombia, lo más representativo fueron las comidas típicas como la bandeja paisa, ajiaco, etc.

Lo segundo que vimos fue la historia de las leyendas de Colombia, la primera fue sobre la llorona y la bola de fuego. Lo tercero fue los trajes típicos como las mujeres que se ponen una falda larga y una camiseta con flores y los hombres un pantalón negro, una pañoleta, una camisa blanca. Lo cuarto que vimos fueron los bailes típicos que son el pasillo, el joropo. Lo más importante fue que bailamos el bambuco.

Tomas Mateus: Yo he aprendido que los indígenas han hecho muchas pinturas, moldear, esculturas, etc. Con los años la música se ha convertido en algo típico de Colombia, se caracteriza por sus bailes y sus instrumentos típicos.

Danna Camelo: Lo primero que hicimos fue una investigación y vimos videos; después hicimos dibujos, llegó el día de la Colombianidad y realizamos un baile sobre el Bambuco. Hicimos un cuadro alusivo a la Colombianidad con pinturas de diferentes colores, el día del baile lo representamos con hermosos vestidos.

Diego Rocha: Ensayamos un baile alusivo a la Colombianidad y fue el bambuco (El corazón de la cama) también observamos bailes de nuestros compañeros que eran típicos, fue muy sensacional lo que vi.

Juan David Rodríguez: Aprendí que la cultura ha evolucionado y el arte de Colombia es muy maravilloso, ya que nos representa con grandes bailes como lo son el Bambuco, cumbia etc.

Ana Lucia Monroy: En danzas he aprendido sobre los trajes típicos y el folclor colombiano.

Sara Buitrago: Yo aprendí música, bambuco, aprendí hacer mi retrato en opalina, realicé dibujos como los artistas, aprendí a pintar. Aprendí bailes como bambuco, pasillo, joropo y cumbia.

Matías Castro: Lo que hicimos fue bailar, nos divertimos y aprendimos a bailar bambuco (El corazón de la caña) también vimos a nuestros compañeros para culminar la actividad de Colombianidad, el profesor de danzas y una estudiante bailaron.

Sara Rose Sánchez: Nosotros realizamos diferentes dibujos y esos fueron expuestos en el día de la Colombianidad, aprendimos un baile, el bambuco nosotros lo representamos con un traje típico. Para concluir por medio de videos aprendimos sobre la cultura y los diferentes paisajes de Colombia.

Manuel García: Realice un dibujo alusivo a Colombia, este dibujo representa los trajes típicos del hombre y la mujer. Utilice diferentes formas para pintar. Mis papás me ayudaron a terminar mi obra artística.

Por: Ricardo Alfaro, Andrés Held, Viviana Cabezas
Por: Docentes a cargo
Acerca del Colegio Gimnasio Toscana 
El Gimnasio Toscana es un colegio de carácter privado, ubicado en la ciudad de Bogotá, mixto y calendario A, fundado en 1957. Tiene como objetivo formar niños y jóvenes competentes, exitosos y felices. Adicionalmente, el colegio presenta a sus familias una propuesta humanista que se encamina a la formación del ser humano en todos sus aspectos: ético, cognitivo, social y emocional.