Colegio La Arboleda, 25 años educando para vivir, pensar y compartir respetando las diferencias

Este 27 de agosto el Colegio La Arboleda cumplió 25 años de su fundación. La Institución, que empezó su funcionamiento en el año 1996, nació de la iniciativa de cuatro educadoras soñadoras que hacían parte de la Asociación Preescolar del Valle, quienes anhelaban continuar con su filosofía pedagógica y prolongar los aprendizajes del aula maternal en un colegio de primaria y secundaria.

Después de 2 años de diálogos, experiencias, reflexiones, visitas a jardines infantiles y colegios se materializó el sueño de crear La Arboleda, cuya primera sede fue en una casa ubicada en Pance, con árboles a su alrededor y piedras de gran tamaño, elementos que le daban una belleza particular al lugar. Después de ocho años las instalaciones se trasladaron al lugar actual, en donde la naturaleza es todavía más exuberante y allí se forjó la infraestructura de La Arboleda.

“Buscábamos un espacio que potenciara el desarrollo corporal, estético y ecológico de los estudiantes. A esa Arboleda la rodea un rio (La Saija), el cual hemos cuidado y respetado siempre, los estudiantes han sido protectores de los árboles, del rio, de su limpieza, de los animales que hay alrededor, son como unos guardabosques encargados de cuidar el entorno”, cuenta Alba Ramírez de Cárdenas, una de sus fundadoras.

El principal foco del Colegio ha sido el de mantener en equilibrio los aprendizajes relacionados con el desarrollo del pensamiento y con lo académico, así como los aprendizajes para poder vivir en sociedad, ser buenos ciudadanos, y desde luego, el conocimiento y experiencias necesarias para poder enfrentar con éxito la vida y ser felices.

Trayectoria, crecimiento y progreso

Cuando se abrieron las puertas inició sus clases con 46 estudiantes y, actualmente, cuentan con cerca de 800, atendidos por 140 colaboradores que representan un equipo humano preparado para enfrentar con éxito todos los desafíos que implica una comunidad de aprendizaje.

La Institución se ha caracterizado por darle importancia a la familiaridad, a las emociones positivas, valoran la diversidad que potencia en los niños el aprendizaje. Es un lugar en donde son bienvenidas todas las inteligencias y las familias lo consideran como su propio hogar; características que han logrado que este Colegio sea uno de los preferidos por la comunidad caleña.

Como lo explica el rector Germán Nieto Collazos, el crecimiento y consolidación de La Arboleda se ha dado no solo gracias a la alta calidad académica que le ofrece a sus estudiantes, sino también al superior nivel de afinidad y empatía que ha logrado con las familias que han decidido apostar a esta propuesta pedagógica y, sobre todo, por el esfuerzo de mejoramiento continuo que Redcol, como red gestora de la transformación y evolución, ha permitido explorar nuevas fronteras hasta convertirse en un colegio de clase mundial.

“Desde hace cuatro años La Arboleda hace parte de Redcol, lo que ha permitido acceder a las mejores prácticas pedagógicas y compartir experiencias con los colegios de la red en búsqueda de experiencias significativas de aprendizaje. Además, nos ha impulsado a poner en práctica estrategias didácticas más innovadoras, no solamente en el ejercicio formativo sino también frente a los procesos administrativos”, asegura Nieto.

Para La Arboleda, uno de sus objetivos principales es que los graduandos sean mejores seres humanos, responsables y autónomos y modelar de forma coherente los valores que los hacen mejores ciudadanos. Desde acciones intencionadas pedagógicamente se enfocan para que sean profesionales comprometidos con su ciudad, con su país y con el mundo desde las diferentes esferas ocupacionales donde decidan desarrollar su vida. Además, trabajan de la mano de un equipo pedagógico, psicopedagógico y profesional, para que sus estudiantes puedan construir y conquistar sus sueños.

Los egresados del Colegio La Arboleda son ciudadanos con pasión por hacer las cosas bien, que respetan las diferencias y la multiculturalidad, capaces de escuchar y trabajar en equipo, personas a las que les gusta contribuir socialmente con la comunidad de la que hacen parte, pero, sobre todo, a las que les gusta aprender continuamente y les apasiona retarse hacía nuevos aprendizajes.

Santiago Álvarez Rojas, quien estudió desde kínder hasta grado once en este Colegio, asegura que la educación que ofrece el Colegio está basada en el respeto, el trabajo en equipo, la honestidad y la solidaridad, enfocándose siempre en la parte humana. “Allá no existe una jerarquía, siempre puedes tener la oportunidad de hablar con cualquiera, siempre se vive un excelente ambiente. Nos enseñan a que todos somos iguales y eso es lo más bonito, trabajar en equipo para construir un mejor futuro, tenemos un proceso de crecimiento muy grande y me siento muy orgulloso de ser egresado de La Arboleda.”, afirma Rojas.

 

Acreditaciones institucionales

Este modelo pedagógico le ha otorgado varios reconocimientos al Colegio, uno de ellos es la certificación internacional Cognia, que los acredita como una institución educativa que cumple con altos estándares de calidad educativa, asegurando el bienestar y satisfacción de toda la comunidad. De hecho, gracias a este sello de excelencia educativa, sus estudiantes pueden recibir doble titulación al terminar sus estudios: Bachiller Académico colombiano y American High School diploma, abriendo las puertas a las mejores instituciones de educación superior del mundo.

También cuentan con el currículo Internacional de la Universidad de Cambridge, quienes los validaron a través del programa académico Cambridge Assessment International Education (CI). El currículo contribuye a que los estudiantes aprendan a resolver problemas, se fomente la investigación, la indagación y el desarrollo de habilidades críticas y reflexivas lo que los prepara frente a los retos de la educación universitaria nacional e internacional dentro de un mundo globalizado.

Desde el 13 de abril de 2010 recibieron la certificación de Sistemas de Gestión de Calidad, el cual está acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC). Cuentan con el sello de protección Safe Guard de Bureau Veritas, que reconoce el compromiso y las buenas prácticas en el cumplimiento de las políticas y procedimientos en bioseguridad de la sede. Tienen la certificación internacional “Great Place to Study” que mide la satisfacción de la comunidad educativa y la felicidad de sus estudiantes. Y, finalmente, hacen parte de los colegios Eco-school, un programa que busca fomentar el desarrollo de una mentalidad sostenible y una conciencia ambiental en la comunidad estudiantil.

Los objetivos a futuro para el Colegio La Arboleda están centrados en continuar el camino de consolidación como una institución de clase mundial, lo que implica un esfuerzo importante de todo el equipo para hacer que las prácticas y el ejercicio formativo continúen cumpliendo con los más altos estándares competitivos en el plano internacional. La próxima meta será de implementar el programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB), lo que sin duda redundará en beneficios para sus estudiantes.

La comunidad Vallecaucana se ve beneficiada gracias a que estos egresados competentes, con alta calidad académica, empiezan a conquistar sus sueños como personas éticas que transformarán a la sociedad a través del respeto por las ideas ajenas, la aceptación de la diferencia, la sensibilidad frente a la situación ambiental del planeta y el interés de hacer de este mundo un lugar mejor.

 

Especial para Los Mejores Colegios:
Redaccion por: Colegio La Arboleda (Cali)

COPYRIGHT ©2021 www.losmejorescolegios.com ・[email protected]
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
CARTERA: (+57) 318 381 8314
Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES COLEGIOS. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Your compare list

Compare
Eliminar Favorito
COMPARAR
0
Abrir chat
1
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?