18 noviembre, 2024 | Noticias

Compromiso del Colegio Bilingüe Abraham Lincoln contra el bullying

El Colegio Bilingüe Abraham Lincoln se distingue por su compromiso en la prevención del bullying, implementando estrategias innovadoras que fortalecen el respeto, la comunicación y el bienestar de sus estudiantes.


El Colegio Bilingüe Abraham Lincoln: un lugar comprometido con la comprensión del fenómeno del bullying y su prevención

Existen tres elementos que caracterizan los factores integrativos del bullying:  el poder y el estatus en donde se observa una marcada diferencia entre el agredido y el agresor; el tipo de agresión que por definición es intencional, reiterada y premeditada; y, la intencionalidad en donde la víctima no genera ninguna respuesta que evoque la agresión por parte de quien lo agrede.

Precisados estos elementos constitutivos del bullying, el Colegio Bilingüe Abraham Lincoln, dentro de su propuesta pedagógica, ha establecido unos pilares orientados hacia el manejo de la intimidación escolar que, por supuesto, tienen en cuenta las características propias de cada caso, las necesidades de los estudiantes, de acuerdo con su etapa de desarrollo y las particularidades del contexto familiar y social. 

  1. Prevención:

Para el trabajo propuesto se establecen actividades encaminadas principalmente al equilibrio de los roles de poder, la resolución de los conflictos, el fortalecimiento de la autoestima y el manejo de la agresión e intimidación desde la comunicación asertiva. Estas actividades se realizan a través de un trabajo grupal y en ocasiones individual de afianzamiento de valores, principios y creencias, donde el respeto y valoración del propio ser y del otro, son fundamento para la convivencia, así como en el entrenamiento de habilidades sociales básicas en las relaciones interpersonales como, la técnica de puesta de límites asertivos. A través de esta, el estudiante aprende el cómo decir “No” y el cómo orientarse hacia la autorreferencia y los autoesquemas como pilares de su toma de decisiones en relación al grupo y contexto. 

Así mismo, dentro de los encuentros semanales de los psicólogos con cada curso, en el marco del proyecto de Habilidades para la Vida, el programa Character Counts y la propuesta de Cultura Ciudadana, entre otras estrategias, buscamos mantener las aulas en un contexto vincular y de comunicación. 

  1. Intervención:

Con relación al manejo del conflicto y el manejo de las dificultades, desde algunas perspectivas, existen 4 grandes caminos orientados a las posibles respuestas del individuo. Según Chaux (2012) el primero es evitar o evadir a las personas con las cuales se tiene el conflicto; el segundo es imponer los intereses personales sin mostrar consideración por la otra persona; el tercero es ceder renunciando a los intereses propios y, por último, el cuarto es buscar acuerdos que favorezcan los intereses personales sin afectar negativamente la relación con el otro.

Con respecto a lo anterior, el Lincoln se plantea que, de presentarse un caso, tanto de conflicto como de intimidación, es muy importante que los participantes se muestren sensibles hacia el establecimiento de empatía, el reconocimiento de las emociones propias y del otro y el establecimiento constante de límites asertivos que resulten en acuerdos que fortalezcan la relación.

Si bien es cierto que, en la intimidación escolar o bullying existen actores principales, también es cierto que es un fenómeno principalmente grupal, en donde el pensamiento crítico y la toma de decisiones tienen una directa influencia en el mantenimiento de estas situaciones. Para el contexto escolar, especialmente, se hace relevante comprender las dinámicas grupales, mediadas por la edad e intereses de los estudiantes, así como por su desarrollo cognitivo y capacidad de análisis. 

Por lo anterior, dentro del departamento de orientación y consejería (DOC), el equipo docente y las coordinaciones, el proceso de intervención no solo se orienta a los directos implicados, sino también al grupo del que hacen parte, de tal manera que dentro de las acciones se asume como prioridad dar un enfoque grupal de la situación sin exponer a ninguno de los participantes.

  1. Seguimiento:

Se refiere al paso que facilita evaluar el proceso de intervención, como también, si se identifica que la conducta se mantiene, retomar el caso para vincular nuevas acciones encaminadas a extinguir el comportamiento inadecuado. 

En el Abraham Lincoln, además de garantizar una educación de calidad académica, nos ocupamos de una formación que fomente habilidades indispensables para la vida. ¡Únete a la Familia Lincolniana y juntos construyamos un mejor futuro para nuestros niños y jóvenes!

¡El Lincoln te espera!

Conoce todo el compromiso del Colegio Bilingüe Abraham Lincoln en el portal de Los Mejores Colegios.

REFERENCIAS:

CHAUX, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Distribuidora y editora Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara.

Ley 1620 del 15 de marzo de 2013. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.

Autor: Yuri Eliecer Ortiz- coordinador ciclo IV

Acerca de Colegio Abraham Lincoln

Colegio Bilingüe Abraham Lincoln (Bogotá) fundado en 1955, ofrece una educación integral con enfoque en investigación, TIC, cuidado ambiental y formación del carácter. Su calendario B es de agosto a junio y proporciona una educación bilingüe en español e inglés, además integrando el francés como tercera lengua (5º a 9º). Clasificación ICFES: A+.

Tags: