Educación en línea en el Gimnasio Los Portales

gimnasio los portales virtualizacion colegio bogota 01

En el Gimnasio Los Portales, han trabajado cada año en el uso de la tecnología como una herramienta para apoyar el desarrollo de diversas habilidades en sus estudiantes.

Esta comprensión trasciende lo operativo y los ha llevado a construir, como comunidad, un concepto claro del uso ético y pedagógico de la tecnología en su entorno de aprendizaje. Como comunidad, esta visión les ha permitido organizar procesos claros, efectivos y apropiados para enfrentar el reto de la educación en línea.

SU PLANEACIÓN

El colegio emplea un protocolo para el diseño de clases llamado O.R.E.O (Organización, Responsabilidad, Expectativa, Objetivo). Este protocolo le permite a su equipo docente, planear el tipo de experiencias a desarrollar con las estudiantes teniendo en cuenta el equilibrio que debe haber entre los espacios de aprendizaje sincrónicos y asincrónicos.

SUS HERRAMIENTAS

Cuentan con un amplio centro de recursos para docentes en el cual encuentran tutoriales y herramientas que ya eran parte de sus procesos pedagógicos, así como nuevas aplicaciones.

Cada uno de estos recursos se emplea teniendo en cuenta que el propósito de su uso debe tener un fundamento pedagógico claro, que deje a un lado la novedad, para promover en sus estudiantes, el pensamiento crítico y creativo.

Usan plataformas confiables, fáciles y seguras para sus estudiantes. Sus encuentros sincrónicos y asincrónicos están organizados de una forma equilibrada teniendo en cuenta los tiempos en pantalla a los que deben estar expuestas las estudiantes según su edad.

Encuentros Asincrónicos: En primera infancia y hasta tercero de primaria, crearon guías acompañadas de tutoriales para el trabajo de sus estudiantes. De grado cuarto a once, usan Google Classroom.

Encuentros Sincrónicos: Utilizan la plataforma Google Meet

SU ACOMPAÑAMIENTO

Priorizan el apoyo socioemocional a toda su comunidad a través de su Departamento de Orientación Escolar con encuentros virtuales para sus estudiantes. Estos encuentros se organizan para grupos específicos, casos individuales, o para familias.

El espacio de dirección de grupo se lleva a cabo a diario de manera sincrónica para mantener un contacto fuerte con sus estudiantes.

Semanalmente, se envían actividades físicas para toda la familia y se programan talleres de manualidades que abarcan las múltiples habilidades de sus estudiantes.

SU COMUNICACIÓN

Mantienen una comunicación constante con padres de familia a través de Phidias, sobre herramientas de autocuidado y aspectos específicos de los procesos de educación en línea.

Han creado una serie de webinars para padres sobre elementos esenciales en cada uno de los programas del IB.

Socializan con su comunidad, las experiencias de aprendizaje en la que se demuestran las habilidades que han desarrollado sus niñas y la innovación constante en sus propuestas.

De esta manera, el equipo docente y las estudiantes del Gimnasio Los Portales se han adaptado exitosamente a las herramientas y metodologías de la educación en línea, logrando así ser un referente importante en el tema.

Conoce su proyecto educativo en www.losportales.edu.co ó contáctalos al cel. 318-4293021. Sesión informativa y admisiones virtuales.

Tags: